Consell Agrari de Borriana trata la documentación DATA, necesaria para la recolección

El Consell Agrari de la ciudad en su última reunión recordó la obligatoriedad de contar con el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA) que demuestra en cada caso el permiso para la recolección y el transporte de los productos citrícolas en los huertos o explotaciones agrícolas de la localidad.

Previamente, la alcaldesa, Maria Josep Safont, cedió la presidencia del Consell Agrari al concejal de Agricultura, Vicent Granel, para posteriormente poder delegar las funciones. En la reunión estuvieron presentes los y las  representantes y técnicos municipales, representantes agrícolas y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En el Consell, la Guardia Civil explicó que el único documento válido para estos trabajos agrícolas es la DATA y sin ellos no se pueden realizar. Todas las personas que no dispongan de esa certificación oficial para la recogida de cítricos, serán investigados para saber si se está cometiendo algún tipo de delito por sustracción.

Asimismo, indicaron que se van a intensificar los controles en la petición del documento DATA a través del Cuaderno Agrícola de cara a la próxima campaña de recolección de cítricos, un mayor control de la documentación de la que siempre disponen los grupos de 'collidors' que realizan su trabajo de recolección en el campo de Borriana.

Así, los grupos de trabajo que patrullarán durante la próxima campaña de recogida de cítricos en los próximos meses, solicitarán de forma más continuada el documento DATA para luchar especialmente contra las sustracciones que aumentan durante la época de la recogida de cítricos en el conjunto del termino municipal.

Además, en el Consell Agrari se dio a conocer el informe de la Guardería Rural de los caminos y sendas rurales y su estado actual, para así poder definir las actuaciones más necesarias a realizar por parte del Ayuntamiento en cuanto a la adecuación y el acondicionamiento de dichos caminos.

subvención

Las concejalías de Vía Pública y Agricultura del Ayuntamiento de Borriana, han confirmado que ya se ha tramitado la solicitud de inclusión de la ciudad en el programa de ayudas de la Conselleria de Agricultura para “la reparación de caminos municipales, y que se sumará a la que el jueves aprobó el pleno extraordinario para la recepción de las ayudas del Plan 135 provincial”, tal y como ha confirmado el concejal, Vicent Aparisi. Tal y como han detallado desde ambos departamentos “se trata de una subvención que esperamos que aporte un total de 90.000 euros a esos trabajos de reparación de caminos y sendas rurales municipales, y que en este caso destinaríamos al Camino del Ecce Homo, en el tramo que va desde el Camí de la Grandona hasta la zona del Port, lo que permitirá reparar, nada más y nada menos, que más de 1,5 kilómetros de camino”. El mismo Aparisi detallaba durante la celebración del Pleno en la que la oposición ha apelado a la aplicación del Plan 135 para caminos rurales que “para esos caminos rurales dispondremos de una subvención que ustedes decidieron ni tan siquiera solicitar durante los últimos cuatro años que estuvieron en el gobierno, así que Borriana saldrá doblemente beneficiada, ya que las ayudas provinciales se podrán aplicar en diferentes proyectos e iniciativas como el parking del Centro de Salud II situado en Novenes, o la remodelación de la instalación deportiva en La Bosca, mientras que la subvención de la Consellería de Agricultura nos permitirá esos trabajos en caminos rurales”. Finalmente, el mismo Aparisi ha querido recordar que “incluso hemos reservado parte de esos 150.000 euros del Plan 135 para también poder actuar sobre caminos y sendas rurales, así que me parece, como mínimo irónico, que el PP sugiera determinados trabajos o recepción de subvenciones que nosotros sí hemos gestionado y ellos olvidaron solicitar durante cuatro ejercicios consecutivos”.


mostra agroalimentària

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Borriana, Vicent Garcia, ha presentado junto a los representantes de la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana, José Montoliu y Juanvi Moros, una nueva edición de la Mostra Agroalimentaria que tendrà lugar los próximos 29 y 30 de enero, el lunes y el martes de la próxima semana, y en la que la citricultura, su situación actual y como buscar soluciones a la crisis del sector serán protagonistas en las dos conferencias que se han programado dentro de la Mostra. Tal y como ha explicado el propio Garcia “hemos querido que el tema de la citricultura, el debate y la propuesta de posibles soluciones sea el eje en ambos casos, aunque una más a nivel comercial y la otra cita con el futuro incierto de la citricultura como temática, ya que entendemos que es obligación seguir informando y dando más recursos a la gente interesada en estos aspectos de la alimentación o la propia agricultura, así que esperamos que sean del agrado de los y las asistentes y podamos volver a decir que la Mostra Agroalimentaria es un éxito”. Así, el lunes 28 de enero serán el concejal de Agricultura en Nules y portavoz de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, César Estañol, y el Director de la Cooperatia Agrícola Sant Josep de Borriana, Juanvi Moros, quien a partir de las 17:30 ofrezcan en el Salón de Plenos Municipal la conferencia “¿Qué podemos hacer por nuestra Citricultura”. Le seguirá el día siguiente a la misma hora y en el mismo consistorio, la charla del Gerente de la empresa Licores Artesanos de Burriana SL, Vicente Hernández, quien explique los detalles sobre el producto y la marca de “El Licor de Mandarina de Burriana”. Además, y como es tradición en la Mostra Agroalimentària de Borriana, las Amas de Casa se encargarán de realizar sendas meriendas en ambas jornadas, además de participar activamente en las mismas conferencias. Así, el concejal en Borriana, Vicent García, al igual que han hecho los responsables de la Cooperativa, Montoliu y Moros, han querido “invitar a todo el mundo a conocer más de cerca esta Mostra y sobretodo, el tema elegido para las conferencias, ya que nos encontramos en un momento en que la Citricultura necesita de todo nuestro apoyo y del análisis y debate para encontrar las soluciones a su delicada situación actual”.

 

Cartell manifestació

Los representantes tanto de la Cooperativa Sant Josep, la Caixa Rural de Borriana y el Ayuntamiento, han querido estar presentes hoy durante varios momentos de la mañana en la mesa informativa y de inscripciones que se ha instalado en la conjunción de la calle La Tanda y La Carrera, para así “aprovechar que los martes es seguramente el día de mayor paso de gente por esta zona debido a la celebración del Mercat, y así informar al máximo número de personas sobre la Manifestación que el próximo lunes tendrá lugar en Nules”.

Tal y como han detallado desde la mesa informativa y de inscripción, “se trata, tanto de seguir dando a conocer las problemáticas y situación actual de la citricultura como hemos venido haciendo durante el último año, y que así la gente de Borriana siga apoyando este tipo de concentraciones y manifestaciones, que ya fueron un éxito cuando se celebraron en Borriana y que ahora pretenden reunir a todos los municipios afectados en la manifestación que el próximo lunes tendrá lugar en Nules con salida en la Plaça del Llaurador”. Además se ha querido informar que “ya están disponibles las inscripciones para reservar una plaza en el autobús que saldrá desde la misma Cooperativa, situada en la Avinguda Llombai, el próximo lunes a partir de las 18:15 horas, aunque como se ha informado “en el momento en que tengamos cerradas las inscripciones que se pueden realizar tanto en el Ayuntamiento como en la propia Cooperativa durante esta semana, veremos si hay que fletar uno o más autobuses, para así definir de forma oficial la hora de salida de hacia Nules”. Según han explicado desde la Plataforma per la Dignitat del Llaurador como organizadora del acto, “ya las manifestaciones que se celebraron en cada municipio durante los últimos dos meses han servido para poner atención sobre la citricultura, pero la situación actual y la última campaña han sido tan penosas que entendemos que hay que seguir saliendo a la calle para reclamar los derechos de los agricultores”.


manifestació taronja

“El llaurador valencià exigix a Europa el respecte i la dignitat que el nostre treball mereix”. Así rezaba la pancarta que ha abierto la manifestación convocada por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador y todas aquellas asociaciones y colectivos del sector citrícola, así como el propio Ayuntamiento de la ciudad, cuyos representantes también se han sumado a la marcha que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad hasta desembocar en la Plaça Major, dónde la imagen de miles de personas clamando por un trato justo a la naranja valenciana ha sido la más llamativa. A las siete y media de la tarde, y en la plaça Generalitat estaba convocada la ciudadanía de Borriana, que ya el pasado 18 de diciembre y en la primera de las concentraciones por un futuro para el sector citrícola acudió a la llamada, y que en esta ocasión todavía ha sido más numerosa y multitudinaria. Así, a las ocho en punto arrancaba una manifestación que ha pasado por L'Escorredor, El Raval, el Pla y el carrer Major dónde uno de los gritos y proclamas más repetido ha sido tan simple como “taronja valenciana” en referencia a los acuerdos de la Unión Europea con los países del sur de África que están ahogando al sector en tierras valencianas, especialmente a los y las agricultoras, que en esta última campaña han tenido que abandonar incluso la fruta en el propio árbol debido a los precios irrisorios que el mercado actual les ofrece.

A la llegada a la plaça Major, la misma Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana ofrecía zumo de naranja a todos y todas las asistentes, mientras en el centro de la plaza se podía contemplar la intervención artística reivindicativa realizada por el artista local Juan Poré y en la que se reproducía la actual situación del campo valenciano, y especialmente de la naranja en las comarcas de La Plana. Un huerto convertido en cementerio y en el que un naranjo totalmente seco recuerda la imagen actual de muchos campos de Borriana y las localidades vecinas. Han sido los propios agricultores quienes han leído el manifiesto acordado por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador y en el que han vuelto a insistir en la necesidad de “modificar el acuerdo firmado con Sur-áfrica, aplicar inmediatamente la cláusula de salvaguarda y exigir las máxima cautelas y controles a los productos importados, así como la reciprocidad en las producciones de países terceros”, para acabar también reclamando el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria y las ayudas directas a los productores afectados”. Por su parte, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, también se ha dirigido a las cientos de personas concentradas en la plaça Major para recordar que “es inadmisible el actual desequilibrio entre la distribución y la renta percibida por el productor” y además ha añadido que “la voluntad política y convicción en el sector agrario por parte del Consell está evidenciándose de una manera contundente y firme y nos consta que ya se está trabajando en cuatro líneas con carácter de urgencia, entre las que destacan la puesta en marcha de una campaña de fomento de consumo de cítricos valencianos en los mercados internacionales, abrir la posibilidad de líneas de bonificación de crédito para los agricultores que lo necesiten, así como abordar las ayudas mínimas de hasta 15.000 euros para aquellos que tengan pérdidas”. A su lado, el concejal de Agricultura, Vicent Garcia, también ha querido manifestar que “ahora ya sabemos lo que ha supuesto el acuerdo de la Unión Europea con los países del sur de África para nuestros agricultores, así que seguiremos exigiendo al gobierno español que nos tenga en cuenta, que no nos vuelva a utilizar como moneda de cambio, y que fuerce ya la aplicación de la cláusula de salvaguarda, no en octubre como dice el Ministro, que lo haga ya!”. Así, con una fuerte ovación para el propio sector de la citricultura se cerraba una manifestación que en Borriana ha supuesto una de las movilizaciones ciudadanas más masivas que se recuerdan en muchos años en la capital de La Plana Baixa.