Un autobús y algunos coches particulares con 70 personas de Borriana, entre las que se encontraban la alcaldesa, Maria Josep Safont, el concejal de Agricultura, Vicent Granel, el de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, y la regidora de Hacienda, Cristina Rius, han partido esta mañana hacia València para participar en la multitudinaria manifestación y tractorada convocada por las organizaciones profesionales agrarias.

A la manifestación reivindicativa en el Cap i Casal, también han acudido el presidente de la Cooperativa Agrícola San José de Borriana, José Montoliu, su director, Juan Vicente Moros, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José Burdeus.

Miles de agricultores, ganaderos y apicultores y alrededor de 500 tractores han secundado la protesta junto a las organizaciones más representativas del sector en la Comunitat Valenciana –la Unió de Llauradors, ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV)–, para exigir a las autoridades que tomen medidas "ya" para garantizar el futuro del sector que está en una situación "insostenible".

La representación de Borriana en la manifestación ha reclamado a las Administraciones que impulsen medidas para “garantizar una rentabilidad digna para los citricultores, ante la situación límite que atraviesan los agricultores”.

En esa línea, Maria Josep Safont ha querido destacar el compromiso “directo” del Ayuntamiento con “las reivindicaciones que desde hace un año han sacado a la calle los agricultores en forma de concentraciones y manifestaciones, así que hoy volvemos a estar en València apoyando la dignificación del sector”.

Asimismo, ha indicado que esta protesta marca "un punto de inflexión" en la lucha por el futuro del campo, porque se trata de "una de las manifestaciones más importantes y en la que se va más unidos de su historia”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, la Cooperativa y la Comunidad de Regantes ha fletado un autobús gratis para facilitar el transporte para que los vecinos y las vecinas de Burriana pudieran acudir para apoyar la manifestación y defender los derechos de la citricultura.

La protesta ha comenzado alrededor de las 11h desde la plaza de San Agustín, donde estaban concentrados los tractores, y ha discurrido por la calle Xàtiva y la calle Colón hasta la Puerta de la Mar, avenida Navarro Reverter, plaza de América y ha finalizado en la plaza del Temple.

La nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha recibido pasadas las 13.30h a los representantes de las asociaciones agrarias con los que ha mantenido un encuentro y le han trasmitido sus reivindicaciones.

Burriana se sumará a la manifestación y tractorada del próximo viernes 14 de febrero en València convocada por Asaja, la Unió y UPA, ante la situación límite de los agricultores y ganaderos y para reclamar a las Administraciones que impulsen una serie de medidas para garantizar una rentabilidad digna para los productores.

Así lo han anunciado hoy la alcaldesa, Maria Josep Safont, el concejal de Agricultura, Vicent Granel, el representante de la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana, Juanvi Moros, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José Burdeus.

El Ayuntamiento, la Cooperativa y la Comunidad de Regantes facilitarán el transporte con los autobuses necesarios para que los vecinos y las vecinas de Burriana que quieran acudir para apoyar la manifestación y defender los derechos de la citricultura, puedan unirse. Para ello, previamente deberán apuntarse en cualquiera de las tres entidades impulsoras, para poder disponer de las plazas necesarias.

El transporte rumbo a la manifestación en València saldrá a las 8.30h desde la puerta de la Cooperativa Sant Josep y se facilitarán a las personas que lo deseen materiales como chalecos, pancartas, etc.

La alcaldesa en su intervención ha recordado que el Ayuntamiento, ya el año pasado “desde el minuto cero, ha estado al lado del sector citrícola con la reivindicación de la Plataforma para recuperar la dignidad de los agricultores”, aunque ha lamentado que los avances “no han sido los esperados”.

Sin embargo, ha asegurado que la próxima manifestación va a ser “un punto de inflexión” porque, por primera vez, todas las organizaciones agrarias se han unido y acuden juntas con los mismos objetivos”.

Safont ha animado a ocupar los autobuses y a ocupar València para “volver a dejar clara cual es la postura de la ciudadanía de Borriana respecto a la crítica situación del sector citrícola”, y ha instado a todos y todas a “trabajar por el futuro de la naranja, porque la naranja, ha insistido, “tiene que de tener futuro”.

Tanto la representación municipal, como la Cooperativa San José y la Comunidad de Regantes, han querido hacer una llamada para que “el próximo viernes 14 de febrero, los vecinos y vecinas de Borriana se sumen a la concentración que se iniciará en la plaza San Agustín y cuyo recorrido concluirá en la plaza América. La marcha llegará hasta la Delegación del Gobierno para trasladar allí las reivindicaciones.

Vicent Granel, en su intervención, ha señalado que la protesta ha sido acordada por las organizaciones profesionales agrarias que forman parte de Asaja en la Comunitat Valenciana (AVA, ASAJA, Alicante-Jóvenes Agricultores y la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón-FEPAC), la Unió de Llauradors i Ramaders y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV).

También ha insistido en la importancia de “una participación multitudinaria y tomar parte en estas reivindicaciones que el sector citrícola solicita”, porque “solo con la fuerza tanto del propio sector como de todas las administraciones y la ciudadanía , será posible cambiar determinados aspectos de la importación y la exportación, y que nuestra naranja y su distribución vuelva al lugar que le corresponde”.

Juanvi Moros y Juan José Burdeus han alentado a la ciudadanía a seguir con “la lucha que desde hace más de un año estamos llevando a cabo para conseguir dignificar al agricultor y denunciar la situación límite que atraviesa el sector agrario”, y también para reclamar a las administraciones que “garanticen una rentabilidad digna para los productores valencianos”, además, han manifestado que desde la unión “se pueden conseguir muchas cosas”.

Burriana promociona los gajos de clementinas para las 12 campanadas de Fin de Año

El Ayuntamiento de Burriana repartirá de manera gratuita 2.000 clementinas, dentro de la campaña ‘Aquest Cap d’Any, les 12 campanades amb 12 gallets de clementines’, impulsada por el Consistorio junto a la Cooperativa Agrícola San José, que reivindica y promociona, un año más, el consumo de gajos de clementinas para las campanadas de Fin de Año.

Para ello, el concejal de Agricultura, Vicent Granel, y el presidente de la Cooperativa Agrícola San José de Borriana, José Montoliu, y su director, Juan Vicente Moros, han reivindicado que la clementina sea la “protagonista en la celebración de las 12 campanadas” y han hecho un llamamiento a la participación vecinal en este sentido.

Así, han animado a “apostar de forma decidida por el sector citrícola autóctono, celebrando en todos los hogares del municipio las campanadas de fin de año con gajos de clementinas”.

Se trata, ha manifestado Granel de un “pequeño gesto en defensa de la citricultura y para visibilizar la situación del sector”, y supone “una alternativa a las uvas para respaldar a los agricultores y la producción local y de esta forma colaborar en el impulso de la producción citrícola autóctona”.

Burriana le debe mucho a la naranja y es justo que se apoye al sector con todas las acciones y medidas necesarias”, y esta es una iniciativa que “pone en valor la clemenules, el producto estrella de la ciudad”, ha señalado el edil de Agricultura.

Así, el Ayuntamiento proporcionará para esta iniciativa más de 200 kilos de clementinas y será el personal de la Cooperativa quien las repartirá gratis durante la mañana del próximo martes 31 de diciembre en el Mercado municipal de Borriana y por la noche en la plaça Major, previamente a la fiesta de Fin de Año con la orquesta Tucán.

Los vecinos y las vecinas que acudan al mercado del martes podrán recoger bolsitas con gajos de naranja, y también habrá para las personas que se acerquen a celebrar la Nochevieja en la fiesta que ha organizado el Ayuntamiento en la plaza Mayor, hasta agotar existencias, para despedir el 2019 y recibir el nuevo año 2020, ha explicado el concejal.

Granel ha destacado la importancia de promover este tipo de acciones para “concienciar sobre el consumo de un producto tan saludable como los cítricos”, y más concretamente de las clementinas de la comarca de la Plana Baixa.

Por su parte, José Montoliu ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en la promoción del consumo “de nuestras producciones, de nuestros cultivos, en definitiva, de nuestras exquisitas clemenules” y también ha reconocido la “apuesta por los agricultores” del Consistorio.

Juan Vicente Moros se ha referido a la necesidad de hacer visible la preocupante situación de los pequeños agricultores citrícolas del municipio” y de apoyar a la producción de proximidad para demostrar que es útil y sostenible”.

Alumnos y alumnas de la ESO participan en la Mostra Agroalimentaria

Con el objetivo de dar a conocer los productos de la Plana y los beneficios y las ventajas de una alimentación saludable, hoy más de 300 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO de los centros educativos de la ciudad han disfrutado de un almuerzo saludable a base de zumo de naranjas de Burriana y pan con aceite de oliva Virgen Extra (AOVE), en el Centre Cultural la Mercé.

Esta iniciativa se enmarca en las conferencias programadas en la Mostra de Qualitat Agroalimentaria de la Plana organizada por el Ayuntamiento de y la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana.

Además del desayuno, el alumnado ha contado con una conferencia sobre la alimentación saludable ‘Som el que mengem’, a cargo de Paloma Roures Edo, consultora d’AOVE d’Intercoop Consultoria.

Una charla en la que los jóvenes han descubierto, tanto el valor de los cítricos en el municipio, como la necesidad de llevar una dieta equilibrada en la que la naranja, el cítrico característico de la ciudad, está presente.

Junto a los alumnos y alumnos, han asistido a la conferencia, la alcaldesa Maria Josep Safont, el concejal de Agricultura, Vicent Granel, los representantes de la Cooperativa San José, Juan Vicente Moros y José Montoliu, y de la Asociación de Amas de Casa de Burriana. Todos ellos les han animado a consumir “naranjas de Borriana”.

La alcaldesa en su intervención ha agradecido a la asociación de Amas de Casa, a la Cooperativa, a los técnicos municipales y al profesorado su colaboración en la organización de la conferencia, así como en la promoción de “nuestros cítricos, y nuestros productos de proximidad” para introducir desde la infancia conciencia sobre los beneficios de la alimentación saludable.

Safont también ha explicado a los centenares de alumnos y alumnas asistentes que el objetivo es mentalizar y sensibilizar sobre el consumo saludable, porque “una buena educación para la salud, requiere todo un proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de adquirir unos hábitos que nos hagan llevar una vida más saludable”.

Consell Agrari de Borriana trata la documentación DATA, necesaria para la recolección

El Consell Agrari de la ciudad en su última reunión recordó la obligatoriedad de contar con el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA) que demuestra en cada caso el permiso para la recolección y el transporte de los productos citrícolas en los huertos o explotaciones agrícolas de la localidad.

Previamente, la alcaldesa, Maria Josep Safont, cedió la presidencia del Consell Agrari al concejal de Agricultura, Vicent Granel, para posteriormente poder delegar las funciones. En la reunión estuvieron presentes los y las  representantes y técnicos municipales, representantes agrícolas y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En el Consell, la Guardia Civil explicó que el único documento válido para estos trabajos agrícolas es la DATA y sin ellos no se pueden realizar. Todas las personas que no dispongan de esa certificación oficial para la recogida de cítricos, serán investigados para saber si se está cometiendo algún tipo de delito por sustracción.

Asimismo, indicaron que se van a intensificar los controles en la petición del documento DATA a través del Cuaderno Agrícola de cara a la próxima campaña de recolección de cítricos, un mayor control de la documentación de la que siempre disponen los grupos de 'collidors' que realizan su trabajo de recolección en el campo de Borriana.

Así, los grupos de trabajo que patrullarán durante la próxima campaña de recogida de cítricos en los próximos meses, solicitarán de forma más continuada el documento DATA para luchar especialmente contra las sustracciones que aumentan durante la época de la recogida de cítricos en el conjunto del termino municipal.

Además, en el Consell Agrari se dio a conocer el informe de la Guardería Rural de los caminos y sendas rurales y su estado actual, para así poder definir las actuaciones más necesarias a realizar por parte del Ayuntamiento en cuanto a la adecuación y el acondicionamiento de dichos caminos.