Curs llenguatge inclusiu Isonomia 2020

 

- Se impartirá un curso de nivel 2 de esta materia tras la buena acogida que tuvo el año pasado el que se impartió del primer nivel

- La formación está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I


El Ayuntamiento y la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I han programado por segundo año un curso de comunicación inclusiva y no sexista dirigido a las asociaciones de Burriana.

Tras el interés mostrado por las asociaciones locales el año pasado, cuando se impartió el curso de nivel 1 sobre esta materia, se ha decidido continuar este año con una formación de nivel 2, a través de una formación gratuita de 9 horas que ofrecerá herramientas y estrategias para fomentar la comunicación inclusiva y libre de estereotipos sexistas.

La concejala del área, Maria Romero, ha asegurado que “vista la buena respuesta que dieron las asociaciones de la ciudad en la anterior edición, la concejalía de Igualdad ha decidido volver a apostar por este curso, organizando el siguiente nivel”.

Esta acción, como ha recordado Romero, “es posible gracias al convenio anual suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación Isonomia, a través del cual se articulan numerosas actividades y proyectos”.

El curso se impartirá desde el 30 de septiembre al 21 de octubre, mayoritariamente online a través del aula virtual de la Fundación Isonomia, aunque contará también con una sesión práctica presencial.

Se trata de una actividad que, según ha asegurado la edil de Igualdad, pretende “fomentar en la ciudadanía el compromiso con la igualdad”, puesto que “pretende reflexionar sobre las consecuencias del sistema de género en el lenguaje, para detectar los usos discriminatorios de la lengua, estudiando por qué existen y cómo evitarlos”.

La formación constará de tres partes: un bloque dedicado a la influencia del sistema sexo-género en el lenguaje y la comunicación, otro sobre las consecuencias de utilizar un lenguaje sexista y el uso del lenguaje inclusivo como alternativa, y un último bloque sobre el lenguaje como instrumento para la igualdad.

Además, habrá una sesión práctica con la que se pretende consolidar lo aprendido en la teoría contrastándolo con aquello que se comunica desde las asociaciones participantes. Al finalizar el curso se otorgará un certificado de participación expedido por la fundación, que es la encargada de impartir la formación.

Las personas interesadas se pueden inscribir hasta el 23 de septiembre, enviando nombre, apellidos, DNI, correo electrónico de contacto y asociación a la que pertenecen al Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana, por el email igualtat@burriana.es o a través del teléfono 691674229.

El pasado año, 16 personas de 9 asociaciones locales pudieron recibir formación y orientación para realizar sus comunicaciones de forma inclusiva, es decir, dirigiéndose a toda la población y huyendo, tanto en el material gráfico como en el escrito, de los estereotipos sexistas y excluyentes hacia las minorías.

Así, en el curso de nivel 1 que se impartió en 2021 participaron personas asociadas a las entidades Futnet Burriana, club de fútbol Sorinthule Football, AFDEM, asociación de Vecinos del Grau de Burriana, Fundación Diagrama, Centro Juvenil Salesiano Porta Oberta, AMPA Cardenal Tarancón, AMPA Jaume I y Agrupament Escolta Borriana.