Las concejalias de Igualdad, Educación, Juventud, Participación Ciudadana y Deportes explican que “una vez más la programación busca concienciar e implicar a la ciudadanía a través de actos y actividades transversales que van desde la música, al arte urbano, el deporte o el teatro”

Ya hace tres años que el mes de noviembre es diferente en la ciudad de Borriana. Así lo ha recordado la concejala del área de Igualdad, Maria Romero, quien ha empezado la presentación de la programación especial en conmemoración del 25-N, Día Contra la Violencia Machista, explicando que “desde que en 2015 se iniciaran las campañas especiales del 25-N en Borriana, siempre hemos pretendido que se conviertan en un movimiento de sensibilización y concienciación con respecto a la tolerancia cero y denuncia de las agresiones machistas, y este año seguiremos en esa línea de implicación de la ciudadanía que creemos que tan bien ha funcionado en las programaciones especiales de conmemoración del Día Contra la Violencia Machista”. Así, Romero ha continuado explicando que “se trata de iniciativas y campañas totalmente transversales, concepto que se reforzó desde que el pasado año cuando el Pleno Municipal se sumaba al Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género a través de una Declaración Institucional, por eso en este 2018 de nuevo departamentos como el de Educación, Deportes, Juventud o Participación Ciudadana volverán a colaborar de forma directa en la conmemoración del 25-N en Borriana”. Precisamente Romero cerraba su intervención explicando que “siempre hemos creído que una lacra que según datos oficiales ya afecta además de medio millón de mujeres a nivel estatal solo en 2018, por lo que entendemos que la Educación sigue siendo la mejor arma contra la violencia machista, así que una vez más, buena parte de las actividades estarán dirigidas a jóvenes y escolares de Borriana, por eso ha sido tan importante la implicación de áreas como las de Educación, Participación Ciudadana o Juventud”.
A continuación ha sido el artista y profesor en el CMA Martí de Viciana, Ángel Igual quien ha hablado de la intervención artística que los días 24 y 25 culminará la programación. Según Igual “se trata de un gran mural cerámico creado a partir de una red de diferentes murales que se adaptarán al espacio en el que se exhiban, pero que siempre contarán con elementos visuales comunes para que la identificación sobre el concepto de rebote a la violencia machista quedo clara con una simple ojeada”. Igual ha añadido que será los días 24 y 25 de noviembre cuando junto a La Bosca se crearán las piezas que más tarde conformarán el mural que se instalará en el mismo pabellón. Y lo hacemos cerámico porque, precisamente, es un elemento de gran durabilidad que puede conseguir que los valores a que se transmiten a través de él sean, también, perdurables con los años”. Seguidamente, ha sido la técnico del departamento de Igualdad, Lourdes Burdeus que ha hecho un repaso del conjunto de actividades que “se inician este mismo viernes día 16 con el teatro de calle que llevará en Borriana Paula Escamilla para concienciar a los estudiantes a través de tres piezas en los que se incide en la ruptura de tópicos con los que identificar la feminidad”. Le seguirán “el 19 de noviembre la sesión de yoga para mujeres que tendrá lugar en el CMA, y la presentación y coloquio del día 21 de noviembre en la sala Naranja del Naraniga donde Agustín Navalón debatirá alrededor de su obra “Hombres para el siglo XXI: semejanzas de hombres feministas”. Un día más tarde, el 22 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Payà la sesión de Cinefórum, “con la visualización de la película “Grvavica: el secreto de Esma” y que cuenta con la colaboración del S.Y.O de Castellón”. Y a partir de ese momento, “el jueves 23 llegará la actividad de creación de una manualidad por parte de los centros educativos de Borriana, con la decoración de una serie de celdas de abeja como símbolo de la lucha conjunta contra la violencia machista”. Será el 24 y 25 de noviembre cuando se lleve a cabo la acción creativa “La Comunidad” en el polideportivo de la Bosca dirigida por el artista Ángel Igual, y para la que se crearán pequeños grupos de trabajo que se desarrollarán durante una hora, y para el cuál es necesaria la inscripción a través del correo igualtat@burriana.es. Ya superado el 25-N, aún el día siguiente, el lunes 26, tendrá lugar la presentación del proyecto “Maletas Coeducativas” destinado al alumnado de infantil y primaria de Borriana y que tendrá lugar en el mismo Ayuntamiento. Y el descubrimientos definitivo del mural de “La Comunidad” tendrá lugar el 15 de diciembre en la misma Bosca donde se realizará una presentación especial.
En la presentación de la programación también ha estado presente la voluntaria de Cruz Roja, Charo González, quien ha hablado sobre el proyecto que el día 24 de noviembre desarrollarán los jóvenes del proyecto PINEO en el mismo lugar de la intervención artística “La Comunidad”, para así “poder unir el día de los Derechos de los Niños y Niñas del día 20 con la propia conmemoración del 25-N, dado que son los niños y niñas quien más directamente sufren su consecuencias de las situaciones de violencia machista. Así, a través de diferentes talleres, actividades, juegos tradicionales y el graffitti colaborativo dirigido por Paco Garrido y Joaquín M. Hidalgo también nos servirá para enviar un mensaje positivo y esperanzador sobre esa consecución de derechos de la infancia y la erradicación de la violencia de género”.