Tres audioguías para explicar la Burriana modernista, histórica y medieval
  • Tres rutas –disponibles en valenciano, castellano e inglés– que, con una imagen propia unificada, llevarán al visitante por la Borriana medieval, la histórica y la modernista


El Ayuntamiento de Burriana incorpora desde hoy a la oferta turística de la ciudad tres audioguías desarrolladas por Buraudio Servicios Culturales para la Concejalía de Turismo. Las guías –disponibles en valenciano, castellano e inglés– plantean al visitante tres rutas que, con una imagen propia unificada, le llevarán por la Borriana medieval, la histórica y la modernista.

Esta mañana, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Turismo, Sara Molina, y el concejal de Cultura, Vicent Granel, han dado a conocer esta nueva iniciativa turística gratuita plasmada a través de un díptico de cada una de las rutas, que contiene un plano con la situación de los monumentos y cada uno de ellos con un código QR.

Así, según ha indicado Sara Molina, tan solo hará falta que se escanee con el móvil para entrar en una web en donde el visitante tendrá a su disposición un audio con la explicación del monumento, y, para las personas con dificultades auditivas, la misma página contendrá el texto de cada grabación.

Sara Molina ha manifestado que con el proyecto el Ayuntamiento pretende ofrecer “una herramienta para poder realizar una visita guiada mediante las opciones que ofrecen los dispositivos móviles y que, por ejemplo, un grupo reducido de personas o visitantes particulares que llegan a Borriana puedan realizar una visita en cualquier momento del día. Se trata de escuchar la información a la vez que inicias una ruta guiada”.

Para la responsable municipal de Turismo, estas audioguías “son un complemento para poder abrir la oferta a los visitantes en períodos del año en los que no se programan rutas guiadas”. Parar ello, en la Oficina de Turismo, cada persona que realice la visita recogerá el díptico de cada ruta con el plano y los códigos QR, junto con unos auriculares para poder conectarlos al dispositivo móvil que se utilice.

Ofrecemos tres interesantísimas rutas con audioguías que permiten escuchar sin prisas, cuando quieras, para poder disfrutar de la ciudad a tu aire porque narramos su historia”, ha asegurado Molina, quién ha añadido que es “una buena opción, con las explicaciones de cada uno de los puntos de interés para conocerlos, y disfrutarlos”.

Tres rutas

La primera de las rutas, Borriana medieval, hace un recorrido por los principales puntos que restan de la ciudad musulmana y cristiana, de la conquista y del logro de nuestra villa medieval, tan destacada en este período histórico. Tendrá seis paradas: el Portal de València, la Torre medieval de la judería, la Judería de Borriana, la Torre medieval del Racó de l’Abadia y el ábside gótico de la Basílica de El Salvador, la Basílica del Salvador y el Campanario.

La segunda ruta, Borriana histórica, inicia el recorrido con dos puntos destacados en el municipio en tiempos de guerra, con la plaza Mayor y el Refugio Antiaéreo del camino de Onda, y sigue con cuatro monumentos con referencias religiosas. Uno de ellos Bien de Interés Cultural y los otros tres Bienes de Relevancia Local. Son el Centro Municipal de Cultura la Mercé, el Complejo hospitalario medieval de San Blai, el Convento y Templo de Sant Josep de los Padres Carmelitas y el Convento y Templo de la Sagrada Familia de las Monjas Dominicas.

En la tercera ruta, Borriana modernista, se repasan algunas muestras de la arquitectura urbana que se han conservado en la ciudad desde el último cuarto del siglo XIX con la eclosión del cultivo de la naranja y el impacto que tuvo el espectacular crecimiento de la ciudad en la sociedad burrianense, y que se manifestó con una gran cantidad de casas con las que la nueva burguesía surgida a partir de la exportación de la naranja quería darse a conocer a través del desarrollo de una arquitectura que unirá el modernismo, el historicismo, el estilo de la Secesión de Viena o el art decó, creando un particular estilo ecléctico.

Durante la ruta que se organiza por las calles, se comentan artísticamente 25 casas de las catalogadas dentro de los inmuebles protegidos del centro histórico de Borriana, y se hace referencia a calles, lugares o personalidades burrianenses destacadas en cada una de las zonas.

Jornada de puertas abiertas

Además, el Ayuntamiento para el sábado 20 de noviembre tenía previsto una jornada de puertas abiertas en diferentes edificios y elementos patrimoniales de Borriana organizada por la Concejalía de Turismo, y que por la previsión meteorológica de alerta amarilla por lluvias, se ha trasladado al sábado 27.

En esta jornada, en horario de 10h a 13h, estarán abiertos el Campanario, el Refugio Antiaéreo del Camino de Onda y la Torre medieval de la judería de la calle Sant Pasqual. A causa de sus características, el Campanario y el Refugio tendrán visita en grupos de quince personas cada treinta minutos. En estos dos casos hará falta inscripción previa a través de la web <www.entradesborriana.com>.