• Una actividad al aire libre con proyecciones de películas para toda la familia junto al antiguo camping del Arenal

 La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Burriana, Sara Molina, ha presentado una nueva actividad totalmente gratuita para disfrutar en familia durante los meses de julio y agosto.


El autocine de verano es la nueva propuesta que se incorpora al conjunto de actividades estivales para este verano 2020 organizadas por el Ayuntamiento de Burriana, que se pondrá en marcha a partir de este domingo 12 de julio junto al antiguo camping del Arenal.


A partir de las 21 horas, coincidiendo con la apertura de las puertas del recinto, se iniciarán las proyecciones de reportajes y documentales, mientras, las personas asistentes podrán cenar y disfrutar al aire libre hasta el inicio de la proyección de la película semanal a las 22.30 horas. El recinto cuenta con una capacidad de aproximadamente 90 coches, que tendrán que mantener las distancias y respetar las normas de seguridad establecidas.


Sara Molina ha explicado que desde el Ayuntamiento “pretendemos fomentar y llevar a nuestra localidad hacia un turismo activo durante todo el año. Con este autocine de verano, queremos crear una actividad diferente y segura, que siga las medidas de seguridad implantadas por el Ministerio de Sanidad”. Ya ha añadido, “tengo grandes expectativas en este nuevo proyecto y confío en que tendrá una gran acogida por parte del público, que podrá disfrutar en familia y con amigos de un modelo turístico de proximidad”.


Para poder acceder al recinto se tendrá que reservar la plaza en la Oficina de Turismo l’Arenal de 10h a 14h y de 17h a 20h, situada en la Av. Mediterrània, 35, en el Port de Borriana, o llamando al teléfono 964 58 70 78.


El cartel del mes de julio estará compuesto por:

  • La la Land (2016). Una película estadounidense que narra la historia de Mia, una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios. Se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos.
  • Hotel Transilvania 3 (2018). Una animación infantil que narra las vacaciones de la famosa familia de monstruos de Hotel Transilvania. Unas vacaciones de ensueño que se convierten en una pesadilla cuando Mavis se da cuenta de que Drac se ha enamorado de la misteriosa capitana de la nave, Ericka, que esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos.
  • Campeones (2018). Una película española que cuenta la historia de Marco, un entrenador profesional de baloncesto que se encuentra un día en medio de una crisis personal y le obligan a entrenar a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.
Programación estival 2020 en Borriana
  • Multitud de actividades alternativas para todos los públicos entre el Port y el Grau de Borriana

 El primer fin de semana de julio llega a Borriana repleto de actividades infantiles y para toda la familia, visitas al Clot de la Mare de Déu, visitas guiadas al patrimonio cultural de la ciudad y actuaciones en directo en la Torre del Mar con la nueva edición de A la fresqueta.

La programación de actividades estivales presentada conjuntamente por las concejalías de Turismo, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Borriana se inician este primer fin de semana de julio. En todas las actividades se seguirá la normativa de seguridad establecida por el Ministerio de Sanidad, con el uso obligatorio de mascarillas, desinfección de los espacios, limpieza de manos con gel alcoholizado y respetando la distancia de seguridad para evitar contagios y aglomeraciones.

Frank Motor Show

Es el primer espectáculo, compuesto por especialistas de cine y televisión, que se celebrará los viernes, sábados y domingos de julio a las 21.30h en la zona del Mercado de la Playa de Burriana. Acrobacias y escenas de cine para todos los gustos, con los coches a tamaño real de las películas Cars, Rayo McQueen, Cruz Ramírez y, también, el gran Monster Truck Americano: el Toro Loco.

Un momento para disfrutar con la familia y sentir la adrenalina, la acción y la diversidad del gran espectáculo del motor, con la actividad de los especialistas de cine y del programa de televisión El Hormiguero.

A la fresqueta

La Concejalía de Cultura vuelve con una nueva edición de las noches de teatro en la Torre del Mar, que contará para la edición 2020 con cuatro espectáculos totalmente gratuitos que podrán disfrutarse, como es habitual, en la Torre del Mar los viernes del mes de julio a las 23h.

Esta será la decimoquinta edición que se celebra el ciclo de teatro de verano del municipio en este emplazamiento tan característico del Grau de Borriana, y que año tras año ha tenido una gran acogida por el público asistente.

Visitas al Clot de la Mare de Déu

Una actividad para disfrutar con toda la familia, todos los miércoles de julio y agosto a las 18h, que recorre los lugares más bonitos de la ciudad de Burriana y permite disfrutar de la cultura, la naturaleza y la familia.

La reserva de plazas se realiza a través del 964 587 078 o acudiendo a la Tourist Info el Arenal (en la Tenencia de Alcaldía del Port), de lunes a domingo de 10h a 14h y de 17h a 20h (Máximo 30 personas por visita).

Actividades verano deportivo

El Servicio Municipal de deportes (SME) organiza un año más actividades de verano en la playa del Arenal y la zona de camping del Port de Borriana. La programación está compuesta de actividades como yoga, pilates, zumba, GAP y aquafitness, que se desarrollarán a lo largo de los meses de julio y agosto de lunes a viernes con distintos talleres y horarios. Para más información e inscripción, visitar http://sme.burriana.es.

Autocine

Una nueva apuesta presentada por la Concejalía de Turismo que contará con grandes películas que se proyectarán cada domingo junto al antiguo cámping en el Port de Borriana. Una oportunidad para ver un nuevo film cada semana, con la familia o amistades y al aire libre.

Sara Molina, concejala de Turismo, explica que “es una manera de ofrecer una alternativa a las actividades canceladas que se han hecho cada verano al aire libre. Un autocine, al mismo tiempo que respetará las medidas de seguridad, permitirá a familias y amigos, disfrutar de clásicos en una gran pantalla”.

Cuentacuentos infantiles

Cuentacuentos de diferentes temáticas que desarrollan los valores en igualdad, respeto y cuidado por el medio ambiente. Cuentos no sexistas, cuentos dinámicos, cuentos al revés, cuentos tradicionales, a lo largo de julio y agosto. El horario será

  • 11 de julio, a las 20h en el Polifuncional de la Serratella
  • 25 de julio, a las 20h en el antiguo camping del Arenal
  • 8 de agosto, a las 20h en la plaza Estany Colombrí (detrás del Bombora's)
  • 29 de agosto, a las 20h en la avenida Mediterrània, en el Port, al lado de la Escuela de la Mar

 

 

  • Desde hoy y hasta el 31 de agosto de lunes a domingo, de 9h a 14h y de 17h a 20h

La concejala de Turismo, Sara Molina, y el edil de la Zona Marítima y Playas, Vicente Aparisi, han asistido esta mañana a la apertura de la Oficina de Turismo Arenal situada en la Av. Mediterrània, 35, en el Port de Borriana.


Así, desde hoy, la oficina de turismo permanecerá abierta de lunes a domingo de 10h a 14h y de 17h a 20h, hasta el 31 de agosto. La concejala de Turismo ha explicado que cualquier persona puede encontrar allí información turística de Burriana y de la Comunitat Valenciana.


En las dependencias, ha manifestado, diferentes profesionales atienden las consultas de las personas visitantes y aconsejan sobre las posibilidades que ofrece la ciudad este verano en relación a la programación de cultura, patrimonio, ocio, deporte y espacios naturales, así como sobre lugares y recorridos que se pueden realizar.


Además, ante la complicada situación actual, también disponen de folletos explicativos para distribuir con las medidas, recomendaciones y normas de las playas de Burriana que, según ha recordado Molina, “están adaptadas a las nuevas exigencias derivadas de la pandemia y libres de la Covid-19”.


Dichos folletos recogen las medidas higiénicas y sanitarias, las relativas a las distancias de seguridad o sobre el uso de baños y accesos, para garantizar la seguridad y las condiciones de prevención óptimas. Igualmente, en la oficina se podrán obtener ceniceros de playa que son obligatorios para las personas que fuman en la playa.

 

  • El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha entregado esta mañana a la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, los distintivos que avalan la excelencia turística de la costa burrianense

Las playas del Arenal y la Malvarrosa de Burriana han recibido, un año más, la bandera Qualitur que concede la Agencia Valenciana de Turismo y que acredita la excelencia en materia de calidad turística, medio ambiente y accesibilidad de las playas, con lo que el municipio vuelve a contar con las máximas distinciones por la calidad, las banderas azules y las de Qualitur.


La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha recibido esta mañana las banderas Q de Qualitat que le ha entregado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y que han sido izadas en la playa del Arenal primero y posteriormente en la playa de la Malvarrosa-Grau. Asimismo, se ha aprovechado la visita de Colomer para izar también las banderas azules. Unas distinciones que certifican, un año más, la calidad turística de las playas del municipio en los servicios ofrecidos al usuario; en las infraestructuras y sus equipamientos, así como cumplir los criterios de gestión y educación ambiental, seguridad, equipamiento, legalidad, calidad costera y calidad del agua.


En el transcurso del acto Colomer ha destacado que tanto las banderas de Qualitur concedidas por Turisme Comunitat Valenciana como las banderas azules que ha otorgado la Fundación de Educación Ambiental (FEE) a las playas de Borriana "avalan la calidad turística del litoral burrianense y es el mejor reconocimiento al trabajo diario que se realiza desde el Ayuntamiento", para que su litoral "sea sinónimo de excelencia turística, integrada en tres conceptos, calidad, medio ambiente y accesibilidad".


El secretario autonómico ha reconocido “el trabajo realizado por el municipio en materia turística, que ha sabido durante años cuidar, volcar estrategia, recursos y sentimientos a nuestras playas” y ha añadido que “las playas es el atributo turístico, paisajístico y sentimental que tenemos en la Comunitat y que ofrecemos al mundo como un icono inigualable”.


Por su parte, la alcaldesa de Burriana ha valorado que la distinción supone “una merecida recompensa al arduo trabajo que hemos realizado este año para tener las playas a punto para el verano, con el añadido de adaptarlas con medidas sanitarias y de seguridad frente a la Covid-19, como destino seguro, porque es fundamental para mantener nuestro turismo”.


Con la Bandera, ha asegurado, se reconoce el trabajo “bien hecho” y visibiliza “la labor diaria realizada por el consistorio para que nuestra costa sea sinónimo de excelencia turística, integrando los conceptos de calidad, medio ambiente y accesibilidad”. Distinciones que, a su juicio, “nos otorgan gracias al cuidado y el estado de nuestras playas”.


Por ello, ha continuado, “es un orgullo y un reconocimiento a la labor de los diferentes departamentos municipales como Vía Pública, técnicos de Medio Ambiente y Turismo, servicios de limpieza, y colectivos y asociaciones que durante el año trabajan tanto para la conservación de los espacios naturales como para la buena gestión y estado de las playas”.


Maria Josep Safont también ha mostrado su “satisfacción”, y ha asegurado que el propósito del equipo de gobierno es seguir implicándose “activamente” y “seguir avanzando en esa derivada de la calidad, que es también la seguridad”, junto con “el mantenimiento, mejora y prosperidad del litoral del municipio”, para que todas las personas disfruten de una costa “segura, limpia, respetuosa con el medio, accesible y confortable’’.
A través de la Bandera Qualitur, Turisme Comunitat Valenciana quiere transmitir a los turistas y usuarios de las playas de la Comunitat la limpieza de las aguas y las arenas, así como los servicios higiénicos y zonas de esparcimiento y ocio que incrementan la sensación de confort del usuario. Con este reconocimiento se ponen en valor también las medidas de protección ambiental llevadas a cabo en el litoral que contribuyen a conservar uno de nuestros principales recursos turísticos.


Las banderas Qualitur se suman a las Banderas Azules conseguidas por las playas el Arenal y Malvarrosa-Grao, un distintivo representativo de la excelente calidad del agua de las playas y un símbolo reconocido a nivel internacional; asi como el Sendero Azul para el Clot de la Mare de Déu de Burriana.


En el acto de entrega y de izada de las distinciones han participado también trabajadores de vía pública, del servicio de salvamento y socorrismo, de la Unidad de la Policía Local, y una representación municipal formada por el primer teniente de alcalde y regidor de la zona Marítima y Playas, Vicente Aparisi y la concejala de Turismo, Sara Molina.

Apertura de las playas  en el verano del covid19
  • El Ayuntamiento ha elaborado un plan de contingencia municipal individualizado frente a la Covid-19, en el que se establece las medidas necesarias para garantizar el uso seguro de sus playas
  • La Unidad de Policía de Playa, ha inaugurado hoy la Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA) con un dron para el control del acceso, el aforo y el correcto cumplimiento del código de conducta por parte de las personas usuarias.
  • Se han dispuesto pasarelas dobles y estacas de separación, mientras que las duchas, los lavapiés y los juegos de las playas están precintados, y tampoco hay papeleras en la arena

El Ayuntamiento de Burriana ha abierto hoy sus playas al baño adaptadas a las nuevas exigencias derivadas de la pandemia y con todas las medidas previstas por el consistorio. Tras trabajar durante dos semanas contrarreloj para poner en práctica las recomendaciones de las autoridades sanitarias y desarrollar un plan municipal que garantizase las condiciones óptimas sanitarias y la seguridad en las playas burrianenses, en la situación de pandemia de la Covid-19.

Para ello, según ha destacado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, el Ayuntamiento ha elaborado un plan de contingencia municipal individualizado frente a la Covid-19, en el que se establece las medidas necesarias para garantizar el uso seguro de sus playas.

Una de las novedades del uso de las playas este año viene marcada por la exigencia de distanciamiento social, como medida preventiva para evitar contagios. Precisamente, entre las acciones adoptadas en el municipio para la apertura hoy, la alcaldesa ha señalado las relativas a sistemas de control y ordenación del mediante el refuerzo de la vigilancia con una Unidad de Policía de Playa, fija y dotada con una moto quad, cuyo puesto está ubicado en la playa del Arenal frente al segundo entrador, y que cuenta además con una Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea (UVIPA) con un dron, inaugurado hoy.

La Unidad de Policía de Playa es la encargada de controlar y supervisar que se cumplen las medidas de distanciamiento social y aforo, el correcto cumplimiento del código de conducta por parte de las personas usuarias y, también, de reforzar la información sobre las medidas de seguridad y la normativa.

Además, en las entradas de las playas de Burriana se han colocado carteles informativos y señalización, se han adecuado pasarelas de acceso dobles de entrada y salida, se han dispuesto estacas en la arena que determinan la distancia de seguridad y se ha establecido una franja libre de diez metros entre la orilla y las primeras estacas reservada para pasear.

Igualmente, se ha establecido un dispositivo de limpieza y desinfección continua, se ha decidido precintar las duchas, los lavapiés y los juegos de las playas para prevenir contagios, y tampoco habrá papeleras en la arena.

Al margen de las medidas ya en marcha del nuevo protocolo de seguridad y de las medidas de distancia social en las playas, se ha tenido en cuenta que se disponga también del servicio de salvamento y socorrismo, que se presta desde hoy.

Maria Josep Safont ha valorado positivamente la apertura de las playas en el municipio en la que ha primado “el trabajo sin pausa, el esfuerzo, la seguridad, la responsabilidad y la prudencia por encima de las prisas y la improvisación”, para poder adaptarlas con “todas las garantías y medidas para que nuestras playas sean espacios seguros” y con la prioridad de “garantizar la seguridad y la protección de la salud de la ciudadanía en las mejores condiciones”.

En esa línea, para la alcaldesa de Burriana, la puesta a punto de las playas del municipio ha cumplido con las expectativas, “por una parte, garantiza la calidad de nuestras playas y, por otra, contribuye a que vecinos y visitantes las puedan disfrutar con la máxima tranquilidad y con todas las garantías sanitarias posibles”.

Finalmente, Maria Josep Safont continúa llamando “a la prudencia y a la  responsabilidad individual y colectiva”, como la mejor herramienta “para conseguir paulatinamente volver a la normalidad, sin el peligro que supone una vuelta atrás”.

Burriana prepara sus playas para la desescalada

El Ayuntamiento de Burriana trabaja desde la pasada semana en la limpieza y adecuación de las playas del municipio para que, todas, presenten las condiciones óptimas sanitarias y de seguridad para su apertura al baño, prevista para el sábado 6 de junio, fecha en que se activará el servicio de salvamento y socorrismo.

La puesta en marcha este lunes de la Fase 2 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, dará una mayor libertad de movimientos a la ciudadanía y también permitirá, entre otras cosas, el baño en las playas.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Burriana, según ha anunciado la alcaldesa, Maria Josep Safont, abrirá sus playas al baño el día 6 de junio para, ha destacado, dotarlas de “todas las garantías y medidas para que nuestras playas sean espacios seguros” y con la prioridad de “garantizar la seguridad y la protección de la salud de la ciudadanía en las mejores condiciones y, sobre todo, para que los residentes, turistas y visitantes las sigan disfrutando con la máxima tranquilidad”.

Mientras tanto, el consistorio continúa trabajando en su puesta a punto “al cien por cien y con la máxima prudencia”, ha manifestado Maria Josep Safont, y también “se están revisando todos los protocolos, tanto estatales como autonómicos, para adaptarlos al ámbito municipal y activarlos cuando esté todo el dispositivo adecuado a las medidas adoptadas por las autoridades con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”.

Así, al margen de ultimar los detalles del nuevo protocolo de seguridad en las playas, y de las medidas de distancia social, se ha tenido en cuenta que se disponga también del servicio de salvamento y socorrismo, que se prestará desde el 6 de junio.

Entre las medidas que se adoptarán en las playas de Burriana, la alcaldesa ha señalado las relativas a sistemas de control y ordenación del aforo a través de drones y mediante el refuerzo de la vigilancia con una patrulla de la Policía Local fija en la playa, dotada con moto quad, para el control de acceso y aforo, y del correcto cumplimiento del código de conducta por parte de las personas usuarias.

Asimismo, se está trabajando en la colocación de pasarelas dobles de entrada y salida, en la señalización de las normas e información, campaña de concienciación, estacas de separación como medidas de seguridad para mantener la distancia social y en la desinfección continua.

Para Maria Josep Safont, la puesta a punto de las playas del municipio cumple un doble objetivo, “por una parte, garantiza la calidad de nuestras playas y, por otra, contribuye a que vecinos y visitantes las puedan utilizar con todas las garantías sanitarias posibles”.

En todo caso, la alcaldesa sigue llamando “a la prudencia y a la  responsabilidad individual y colectiva”, como la mejor herramienta “para ir consiguiendo una normalidad real sin el peligro que supone una vuelta atrás”.

 

Abierto el plazo para la Ruta de la Tapa 2020

El Ayuntamiento de Borriana ha abierto el plazo para que los establecimientos interesados puedan participar en la XI Ruta de la Tapa. Organizada por el Consistorio con el fin de continuar con una de las acciones gastronómicas más populares de municipio, como lo demuestra “el éxito obtenido con las anteriores ediciones, tanto de participación de bares y restaurantes como de la afluencia del público”, según ha subrayado la concejala de Turismo, Sara Molina.

Con esta iniciativa, ha asegurado, se pretende “promocionar el municipio a través de la gastronomía, así como dinamizar el sector de la hostelería y restauración local”.

Sara Molina ha recordado que en la pasada edición de 2019 fueron un total de 31 los establecimientos que ofrecieron sus elaboraciones y se alcanzó una cifra  de 30.378 tapas servidas entre todos los participantes.

La onceava edición de la Ruta de la Tapa se celebrará del 1 al 31 de mayo de 2020, dentro del horario que cada uno de los establecimientos participantes indique en la hoja de inscripción.

Podrán participar en la XI Ruta de la Tapa, gratuitamente, todos los establecimientos que estén situados en el término municipal de Borriana que hayan solicitado la licencia municipal correspondiente. Además, deberán estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como bar o bar/restaurante o con licencia de actividad para poder servir comidas.

Para poder participar, los establecimientos interesados tendrán que presentar una solicitud en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), situada en la planta baja del Ayuntamiento, dentro del plazo y con el modelo de solicitud que se incluye en el Anexo 1, debidamente rellenado y firmado. Las bases y el modelo de solicitud están publicados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web del Ayuntamiento www.burriana.es.

Tapa y bebida, 3 euros

El precio de la tapa y la bebida (caña de cerveza, quinto, copa de vino, agua o refresco) será de 3 euros, y el establecimiento disfrutará de total libertad en cuanto a la presentación de tapa, teniendo que ajustarse en su preparación a unos mínimos de calidad de los ingredientes, limpieza, seguridad e higiene.

También tendrán libertad de escoger los ingredientes, aunque se deberá utilizar algún ingrediente de productos de las comarcas de Castelló, como por ejemplo, Coent de Borriana, sepia y pulpo de nuestras costas, alcachofa de Benicarló, vino de les Useres, langostinos de Vinaròs, queso de Catí, aceites de la provincia, etc.

Pasaporte y votos

A los establecimientos participantes se les hará entrega, junto con los pasaportes y la cartelería, de una urna para el depósito de los votos por parte del público participante. También deberán colocar en su local de forma visible la cartelería de la acción y tendrán siempre disponibles pasaportes para los clientes que los necesiten.

La consumición de la tapa ofrecida en la XI Ruta de la Tapa dará derecho al cliente al sellado del pasaporte y, reunidos los sellos necesarios, al voto de su tapa favorita y a participar en el sorteo de un regalo, si procede.

Para poder depositar el pasaporte y participar tanto en la votación de las tapas como en el sorteo de regalos tendrá que haber sido sellado en diez establecimientos participantes diferentes, justificando así la degustación de estas diez tapas. El pasaporte, con los diez sellos, será entregado en la Tourist Info Borriana, en la urna dispuesta para ello.

Premios

A los establecimientos que consigan las tres mayores puntuaciones del público participante se les hará entrega de unas placas conmemorativas, en las cuales se identificará el lugar que les haya correspondido en las votaciones, así como un vinilo o pegatina indicando el premio obtenido, para que pueda colocarse de forma que quede visible desde la calle.

Borriana lleva a Fitur las Cruces de Mayo

Burriana ha sorprendido y maravillado hoy en Madrid a las personas visitantes y profesionales de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con la confección y exhibición de una Cruz de Mayo.

Y es que, una amplia comitiva compuesta por alrededor de 70 personas y encabezada por la alcaldesa, M. Josep Safont, y  la concejala de Turismo, Sara Molina, y formada por representantes y falleras de las distintas comisiones del municipio, con la  coordinación de la Federació de Falles, y la colaboración del florista César Martí,  se han desplazado esta madrugada en autobús a Madrid con el objetivo de promocionar con una especial actividad los encantos y fiestas de Burriana.

Para ello, la comitiva ha ultimado en el recinto ferial  la confección de una Cruz de Mayo, cuyo resultado final  ha causado una profunda expectativa y sorpresa  entre los visitantes por el laborioso y magnífico trabajo artesanal y artístico de estos monumentos.

Safont ha mostrado su satisfacción por el desarrollo y resultado de la iniciativa  y sus efectos en la Feria, también ha agradecido “el gran esfuerzo y el trabajo en beneficio de promocionar el municipio”,  a los falleros y falleras que se han implicado en “esta bonita aventura”.

Por su parte, la regidora de Turismo ha recordado que las Cruces de Mayo de Borriana están declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial. Las cruces son elaboradas por las comisiones falleras todos los años y se exponen el primer fin de semana de mayo.

Esos monumentos, ha precisado, “contienen abundantes motivos y ornamentos florales que combinan con luces, agua, música y movimiento y cada vez atraen más visitas a nuestra ciudad”.