El Peix de Borriana presente en Fitur 2022
  • El Ayuntamiento ha presentado en la Feria la nueva marca Peix de Borriana para poner en valor la artesanía del sector pesquero y sus productos y con la intención futura de crear una denominación de origen

  • En la zona de showcooking Burriana ha cocinado un arròs melós con langostinos, canana y coents

El Peix de la Llotja de Burriana y los coents han sido hoy los protagonistas principales en la feria Internacional de Turismo Fitur 2022 que se celebra esta semana en Madrid y que se ha convertido estos días en el centro de las propuestas turísticas.

La presencia del municipio en Fitur, además, destaca este año con el estímulo de una demostración culinaria en directo que ha tenido lugar hoy, con productos de la Llotja del peix de Burriana como estrellas indiscutibles, junto al coent, que ha sido degustado y valorado por los asistentes a la feria.

En la cita han estado presentes la concejala de Turismo y Comercio, Sara Molina, y el primer teniente de alcalde y concejal de Zona Marítima, Vicente Aparisi. En la zona de showcooking, el profesor de la Red de CdT, Joan Clement, ha cocinado un arròs melós elaborado con langostinos y canana, y con un toque singular con la incorporación del coent, un producto prácticamente exclusivo de la capital de la Plana Baixa.

El arroz de Burriana ha causado sensación y ha sido la delicia de todas las personas que han podido saborearlo. Durante el tiempo de su elaboración y su degustación el cocinero ha combinado la gastronomía con la historia y las peculiaridades de los productos frescos y genuinos de Burriana y las distintas ‘bondades’ de la ciudad.

La marca “Peix de Borriana”

En la cita madrileña Molina y Aparisi han aprovechado para presentar la nueva marca Peix de Borriana creada por el Ayuntamiento de Burriana para mejorar y fomentar la promoción de los productos pesqueros provenientes de la lonja, “una marca que ponga en valor la artesanía del sector pesquero y que empuje sus productos a una venta más favorable, y con la intención de llegar a crear una denominación de origen”, han asegurado.

Para los representantes municipales, “una de nuestras ventajas competitivas es nuestra gastronomía de calidad basada en los productos frescos de nuestra lonja, y Fitur es un escaparate perfecto para esta simbiosis", han manifestado, agradeciendo a ambos sectores su implicación.

“Unir la promoción gastronómica a la del sector pesquero local, contando con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la localidad, le confiere autenticidad y una calidad extraordinaria. Ir unidos siempre suma", han destacado.

Para promocionar la marca Peix de Borriana, han valorado, el consistorio propone diferentes acciones que se están trabajando y que se implementarán posteriormente a medio y largo plazo, “teniendo en cuenta, los diferentes agentes sociales que van a permitir situar los productos del puerto de Borriana en el estándar de calidad que se merecen: hostelería, supermercados, cofradía, que son parte importante para expandir dicha marca”.

La primera actividad, han explicado Molina y Aparisi, ha sido el registro de la marca Peix de Borriana, junto con la creación de una imagen identificable, en la que se ha utilizado una tipografía idónea con un color que refleja los contrastes que podemos encontrar en el mar que baña Burriana, verdes aturquesados y que forman una imagen reconocible, precisa y concreta de lo que quiere expresar”.

Actualmente, han continuado, “se están diseñando las estrategias para dar a conocer la marca, así como la gestión de los agentes sociales que pueden favorecer el principal objetivo de este proyecto que no es otro que promocionar la pesca de nuestra localidad”. También se está trabajando en un estudio de mercado para “minimizar las debilidades y amenazas del sector, para aprovechar las oportunidades y fortalezas que este nos brinda”.

Las actividades para dinamizar la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía han sido las principales bazas con las que el Ayuntamiento de Burriana ha estado presente estos días en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, y donde, la gastronomía, las fiestas y sus playas han tenido también un lugar destacado.

El Peix de Borriana presente en Fitur 2022
  • El Ayuntamiento ha presentado en la Feria la nueva marca Peix de Borriana para poner en valor la artesanía del sector pesquero y sus productos y con la intención futura de crear una denominación de origen

  • En la zona de showcooking Burriana ha cocinado un arròs melós con langostinos, canana y coents

El Peix de la Llotja de Burriana y los coents han sido hoy los protagonistas principales en la feria Internacional de Turismo Fitur 2022 que se celebra esta semana en Madrid y que se ha convertido estos días en el centro de las propuestas turísticas.

La presencia del municipio en Fitur, además, destaca este año con el estímulo de una demostración culinaria en directo que ha tenido lugar hoy, con productos de la Llotja del peix de Burriana como estrellas indiscutibles, junto al coent, que ha sido degustado y valorado por los asistentes a la feria.

En la cita han estado presentes la concejala de Turismo y Comercio, Sara Molina, y el primer teniente de alcalde y concejal de Zona Marítima, Vicente Aparisi. En la zona de showcooking, el profesor de la Red de CdT, Joan Clement, ha cocinado un arròs melós elaborado con langostinos y canana, y con un toque singular con la incorporación del coent, un producto prácticamente exclusivo de la capital de la Plana Baixa.

El arroz de Burriana ha causado sensación y ha sido la delicia de todas las personas que han podido saborearlo. Durante el tiempo de su elaboración y su degustación el cocinero ha combinado la gastronomía con la historia y las peculiaridades de los productos frescos y genuinos de Burriana y las distintas ‘bondades’ de la ciudad.

La marca “Peix de Borriana”

En la cita madrileña Molina y Aparisi han aprovechado para presentar la nueva marca Peix de Borriana creada por el Ayuntamiento de Burriana para mejorar y fomentar la promoción de los productos pesqueros provenientes de la lonja, “una marca que ponga en valor la artesanía del sector pesquero y que empuje sus productos a una venta más favorable, y con la intención de llegar a crear una denominación de origen”, han asegurado.

Para los representantes municipales, “una de nuestras ventajas competitivas es nuestra gastronomía de calidad basada en los productos frescos de nuestra lonja, y Fitur es un escaparate perfecto para esta simbiosis", han manifestado, agradeciendo a ambos sectores su implicación.

“Unir la promoción gastronómica a la del sector pesquero local, contando con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la localidad, le confiere autenticidad y una calidad extraordinaria. Ir unidos siempre suma", han destacado.

Para promocionar la marca Peix de Borriana, han valorado, el consistorio propone diferentes acciones que se están trabajando y que se implementarán posteriormente a medio y largo plazo, “teniendo en cuenta, los diferentes agentes sociales que van a permitir situar los productos del puerto de Borriana en el estándar de calidad que se merecen: hostelería, supermercados, cofradía, que son parte importante para expandir dicha marca”.

La primera actividad, han explicado Molina y Aparisi, ha sido el registro de la marca Peix de Borriana, junto con la creación de una imagen identificable, en la que se ha utilizado una tipografía idónea con un color que refleja los contrastes que podemos encontrar en el mar que baña Burriana, verdes aturquesados y que forman una imagen reconocible, precisa y concreta de lo que quiere expresar”.

Actualmente, han continuado, “se están diseñando las estrategias para dar a conocer la marca, así como la gestión de los agentes sociales que pueden favorecer el principal objetivo de este proyecto que no es otro que promocionar la pesca de nuestra localidad”. También se está trabajando en un estudio de mercado para “minimizar las debilidades y amenazas del sector, para aprovechar las oportunidades y fortalezas que este nos brinda”.

Las actividades para dinamizar la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía han sido las principales bazas con las que el Ayuntamiento de Burriana ha estado presente estos días en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, y donde, la gastronomía, las fiestas y sus playas han tenido también un lugar destacado.

Burriana en FITUR 2022
  • Este año el consistorio realizará una demostración culinaria en directo y una degustación con el pescado de la lonja de Burriana y el coent como protagonistas, para poner en valor el sector pesquero local y la gastronomía


Las actividades para dinamizar la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía serán las principales bazas con las que el Ayuntamiento de Burriana se presenta esta semana en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022. Además, la gastronomía, las fiestas y sus playas tendrán también un peso específico en la primera gran feria del turismo mundial que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero.

La delegación de Borriana encabezada por la concejala de Turismo, Sara Molina, y el primer teniente de alcalde y concejal de la Zona Marítima, Vicent Aparisi, estará presente en la Feria el jueves 20 y el viernes 21, en la jornada dedicada a la Comunitat Valenciana.

Sara Molina ha asegurado que el escaparate de Fitur “es fundamental para mostrar todo el potencial de Burriana y contamos con bazas importantes en las que la cultura, el ocio, la gastronomía, el deporte, la sostenibilidad y la inclusión son fundamentales”.

Desde primera hora de la mañana promocionando los atractivos de la capital de la Plana Baixa: la Burriana mediterránea, histórica, medieval, modernista con la nueva señalización y las audioguías y también su gastronomía y la calidad y seguridad de sus playas.

Showcooking

La presencia del municipio en Fitur, además, destaca este año con el estímulo de una demostración culinaria en directo con el pescado de la Llotja del peix de Burriana como protagonista, junto el coent, para degustar entre los asistentes a la feria.

Un showcooking que está previsto para el viernes 21 en el que se elaborará un arròs melós con la colaboración y presentación del chef y profesor de la Red de CdT, Joan Clement, que lo elaborará con langostinos y canana, y con un toque singular con la incorporación del coent, un producto prácticamente exclusivo de la capital de la Plana Baixa, y donde explicará la historia y las peculiaridades de los productos frescos y genuinos de Burriana y las distintas ‘bondades’ de la ciudad”.

En la cita madrileña se aprovechará pues, ha destacado Vicent Aparisi, para poner en valor el sector pesquero local junto a la gastronomía y el sector de la restauración, sin duda, "una de nuestras ventajas competitivas es nuestra gastronomía de calidad basada en los productos frescos de nuestra lonja, y Fitur es un escaparate perfecto para esta simbiosis", ha manifestado, agradeciendo a ambos sectores su implicación.

“Unir la promoción gastronómica a la del sector pesquero local, contando con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la localidad, le confiere autenticidad y una calidad extraordinaria. Ir unidos suma siempre", ha valorado.

Historia y patrimonio

Por otro lado, según ha explicado Sara Molina, también se trata de “evidenciar la conservación y recuperación de nuestra historia y patrimonio, para poner en valor la huella que han dejado en nuestra ciudad las tres civilizaciones que la han habitado: la cultura musulmana, la cristiana y la judía”.

Un aliciente que unido a “la belleza de nuestras playas, la excelencia en la calidad de sus aguas, junto a la seguridad sanitaria, la limpieza, la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental, son el mejor reclamo para el turismo de proximidad, en esta época tan difícil que estamos atravesando con la pandemia”, ha precisado.

La responsable de Turismo ha manifestado que durante esta jornada estamos dando a conocer y difundiendo “nuestros productos y recursos más representativos”, para impulsar “el turismo nacional y de proximidad como fuente para la dinamización cultural o económica de nuestra ciudad”.

Una oferta turística basada en “todas las posibilidades de Burriana, con nuestra costa bañada por el Mediterráneo, nuestra cultura y patrimonio, nuestra historia, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía, nuestro ocio, etc. y conseguir que cada vez más personas las conozcan y las disfruten”.

En definitiva, ha subrayado Sara Molina, en Fitur 2022 Borriana “vuelve a apostar por sus grandes atractivos: el patrimonio cultural, la historia, las playas, la oferta deportiva, la gastronomía, las posibilidades de ocio, la música y sus considerables recursos naturales repartidos por el conjunto del término municipal”.

FITUR Burriana PROGRAMACIÓN 2022

  • Jueves 20 enero: Día de la Comunitat Valenciana

Pabellón 7 Stand 7B05

10-18h Presencia oferta turística de Borriana. Ajuntament Borriana. Atención en el stand.

SALA DE PRENSA A

18h-18.30h Presentación turística de Borriana. Ajuntament Borriana

  • Showcookings

Viernes 21 enero

Pabellón 7 Stand 7B05

10-15h Presencia oferta turística de Borriana. Ajuntament Borriana. Atención en el stand.

15.20h Burriana: Arroz de canana con langostinos y coent tradicional, por Artesanos del Coent, y marca Lonja de Burriana

•	Las rutas histórica, medieval y modernista testan el uso de la nueva oferta turística de la ciudad
  • Durante toda la mañana decenas de visitantes han podido disfrutar de las visitas al campanario y el ábside, el refugio antiaéreo y la torre medieval de la judería, entre otras
  • Las rutas histórica, medieval y modernista testan el uso de la nueva oferta turística de la ciudad, las tres audioguías

La ciudad de Burriana ha vivido esta mañana una intensa jornada de puertas abiertas de diferentes edificios y elementos patrimoniales del casco histórico. Así, desde las 10 hasta las 13 horas  de este sábado, decenas de visitantes han podido contemplar desde su interior varias joyas del patrimonio burrianense, como el campanar, el ábside de la basílica, el refugio antiaéreo del Camí d’Onda o la Torre y muralla medieval de la judería de la calle Sant Pasqual.

Tanto vecinos y vecinas como visitantes de otros municipios han querido acercarse hasta el ambiente turístico del centro de la ciudad, recorriendo las rutas turísticas con la audioguía o accediendo a los monumentos de forma libre en la torre medieval y en grupos para la torre campanario y el refugio.

La concejala de Turismo, Sara Molina, y el concejal de Cultura, Vicent Granel, también se han acercado al recorrido, y han explicado que la idea era “organizar unas jornadas turísticas por toda la ciudad para aprovechar y poner en funcionamiento el nuevo sistema de audioguías que ha implantado el Ayuntamiento, y que permite recorrer y conocer la ciudad en cualquier momento y a cualquier hora”.

Así, quienes se han acercado hasta el centro de la ciudad han podido conocer algunos de los trazos de su historia a través de algunos de sus monumentos más emblemáticos, como el campanar, que celebró el pasado año los 75 años desde su reconstrucción tras la Guerra Civil; el refugio antiaéreo del Camí d’Onda, recientemente rehabilitado para su visita, o la torre y muralla medieval de la calle Sant Pasqual, también saneada y rehabilitada gracias a los fondos europeos, Feder.

Estas jornadas se han convertido en la prueba de fuego de la nueva oferta turística de la ciudad, las tres audioguías han mostrado su buena acogida y funcionamiento y se incorporarán a partir de ahora a la oferta turística de la ciudad con tres rutas por la Burriana medieval, la histórica y la modernista.

De este modo, los visitantes han podido seguir las rutas sobre un plano, y obtener la información de los diferentes puntos de interés o monumentos mediante códigos QR con los que poder reproducir las audio-explicaciones desde los teléfonos móviles y en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés. Además, para las personas con dificultades auditivas se dispone también del texto escrito, y se han repartido auriculares en la Oficina de Turismo de la calle Mayor.

La edil ha manifestado que el objetivo de estas audioguías es que cualquier grupo de particulares “pueda realizar una visita al centro del municipio aunque no estén disponibles en ese momento las visitas guiadas. Así, se plantean como un complemento para la promoción de la ciudad y la difusión de su cultura, historia y patrimonio”.

Respecto a las rutas, la de Burriana medieval hace un recorrido por los principales puntos que restan de la Burriana musulmana y cristiana, de la conquista y de la importancia de la villa medieval en este período histórico. Esta ruta tiene seis paradas: el portal de València, la torre medieval de la judería, la judería de Borriana, la torre medieval del Racó de l’Abadia y el ábside gótico de la basílica de El Salvador, la basílica de El Salvador y el campanar.

Por su parte, Burriana histórica inicia el recorrido en dos puntos relacionados con la Burriana de los tiempos de la Guerra Civil, como la plaza Mayor y el refugio antiaéreo del Camí d’Onda, y continúa con cuatro monumentos de referencias religiosas como son el CMC la Mercè, el complejo hospitalario medieval de Sant Blai, el convento y templo de Sant Josep de los Padres Carmelitas y el convento y templo de la Sagrada Familia de las monjas Dominicas.

La tercera ruta, Burriana modernista, repasa algunas muestras de la arquitectura urbana que se han conservado en Burriana desde el último cuarto del siglo XIX, con la eclosión del cultivo de la naranja y el impacto que tuvo el espectacular crecimiento de la ciudad en la sociedad burrianense, que se manifestó con la gran cantidad de edificaciones con las que la nueva burguesía surgida a partir de la exportación de cítricos quería darse a conocer. Es en ese desarrollo arquitectónico en el que emergen el Modernismo, el Historicismo, el estilo de la Secesión de Viena o el art déco, creándose en las calles un particular estilo ecléctico, mezcla de numerosas tendencias.

En esta ruta se pasea por las calles y, además de repasar las fachadas más espectaculares, se hace referencia a calles, lugares o personalidades destacables de cada zona de la ciudad. Así, en esta ruta se comentan artísticamente 25 casas de las catalogadas como inmuebles protegidos del centro histórico de la ciudad.

Las nuevas rutas autoguiadas han sido desarrolladas por la empresa local Buraudio Servicios Culturales para la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Burriana.

Tres audioguías para explicar la Burriana modernista, histórica y medieval
  • Tres rutas –disponibles en valenciano, castellano e inglés– que, con una imagen propia unificada, llevarán al visitante por la Borriana medieval, la histórica y la modernista


El Ayuntamiento de Burriana incorpora desde hoy a la oferta turística de la ciudad tres audioguías desarrolladas por Buraudio Servicios Culturales para la Concejalía de Turismo. Las guías –disponibles en valenciano, castellano e inglés– plantean al visitante tres rutas que, con una imagen propia unificada, le llevarán por la Borriana medieval, la histórica y la modernista.

Esta mañana, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto a la concejala de Turismo, Sara Molina, y el concejal de Cultura, Vicent Granel, han dado a conocer esta nueva iniciativa turística gratuita plasmada a través de un díptico de cada una de las rutas, que contiene un plano con la situación de los monumentos y cada uno de ellos con un código QR.

Así, según ha indicado Sara Molina, tan solo hará falta que se escanee con el móvil para entrar en una web en donde el visitante tendrá a su disposición un audio con la explicación del monumento, y, para las personas con dificultades auditivas, la misma página contendrá el texto de cada grabación.

Sara Molina ha manifestado que con el proyecto el Ayuntamiento pretende ofrecer “una herramienta para poder realizar una visita guiada mediante las opciones que ofrecen los dispositivos móviles y que, por ejemplo, un grupo reducido de personas o visitantes particulares que llegan a Borriana puedan realizar una visita en cualquier momento del día. Se trata de escuchar la información a la vez que inicias una ruta guiada”.

Para la responsable municipal de Turismo, estas audioguías “son un complemento para poder abrir la oferta a los visitantes en períodos del año en los que no se programan rutas guiadas”. Parar ello, en la Oficina de Turismo, cada persona que realice la visita recogerá el díptico de cada ruta con el plano y los códigos QR, junto con unos auriculares para poder conectarlos al dispositivo móvil que se utilice.

Ofrecemos tres interesantísimas rutas con audioguías que permiten escuchar sin prisas, cuando quieras, para poder disfrutar de la ciudad a tu aire porque narramos su historia”, ha asegurado Molina, quién ha añadido que es “una buena opción, con las explicaciones de cada uno de los puntos de interés para conocerlos, y disfrutarlos”.

Tres rutas

La primera de las rutas, Borriana medieval, hace un recorrido por los principales puntos que restan de la ciudad musulmana y cristiana, de la conquista y del logro de nuestra villa medieval, tan destacada en este período histórico. Tendrá seis paradas: el Portal de València, la Torre medieval de la judería, la Judería de Borriana, la Torre medieval del Racó de l’Abadia y el ábside gótico de la Basílica de El Salvador, la Basílica del Salvador y el Campanario.

La segunda ruta, Borriana histórica, inicia el recorrido con dos puntos destacados en el municipio en tiempos de guerra, con la plaza Mayor y el Refugio Antiaéreo del camino de Onda, y sigue con cuatro monumentos con referencias religiosas. Uno de ellos Bien de Interés Cultural y los otros tres Bienes de Relevancia Local. Son el Centro Municipal de Cultura la Mercé, el Complejo hospitalario medieval de San Blai, el Convento y Templo de Sant Josep de los Padres Carmelitas y el Convento y Templo de la Sagrada Familia de las Monjas Dominicas.

En la tercera ruta, Borriana modernista, se repasan algunas muestras de la arquitectura urbana que se han conservado en la ciudad desde el último cuarto del siglo XIX con la eclosión del cultivo de la naranja y el impacto que tuvo el espectacular crecimiento de la ciudad en la sociedad burrianense, y que se manifestó con una gran cantidad de casas con las que la nueva burguesía surgida a partir de la exportación de la naranja quería darse a conocer a través del desarrollo de una arquitectura que unirá el modernismo, el historicismo, el estilo de la Secesión de Viena o el art decó, creando un particular estilo ecléctico.

Durante la ruta que se organiza por las calles, se comentan artísticamente 25 casas de las catalogadas dentro de los inmuebles protegidos del centro histórico de Borriana, y se hace referencia a calles, lugares o personalidades burrianenses destacadas en cada una de las zonas.

Jornada de puertas abiertas

Además, el Ayuntamiento para el sábado 20 de noviembre tenía previsto una jornada de puertas abiertas en diferentes edificios y elementos patrimoniales de Borriana organizada por la Concejalía de Turismo, y que por la previsión meteorológica de alerta amarilla por lluvias, se ha trasladado al sábado 27.

En esta jornada, en horario de 10h a 13h, estarán abiertos el Campanario, el Refugio Antiaéreo del Camino de Onda y la Torre medieval de la judería de la calle Sant Pasqual. A causa de sus características, el Campanario y el Refugio tendrán visita en grupos de quince personas cada treinta minutos. En estos dos casos hará falta inscripción previa a través de la web <www.entradesborriana.com>.


Visitas guidas teatralizadas sobre modernimo en Burriana para celebrar el Día Mundial del Turismo
  • El próximo fin de semana para conocer los secretos de esta moda arquitectónica que floreció en Burriana al amparo del auge económico derivado de la naranja

  • Las visitas serán el sábado 2 de octubre a las 18h y a las 20h, y el domingo 3 de octubre a las 11h

  • La inscripción es gratuita y obligatoria en www.entradesborriana.com.


El Ayuntamiento de Burriana ofrece el próximo fin de semana, con motivo del Día Mundial del Turismo, visitas teatralizadas sobre el modernismo en la ciudad, que bajo el título Temps de taronja i esplendor descubrirá los secretos de esta moda arquitectónica testimonio del auge económico producido por el comercio de la naranja en el municipio hacia los años 30, en el que había alrededor de 200 comerciantes de naranja y que significó una revolución en la capital de la Plana Baixa.

La concejala de Turismo, Sara Molina, ha destacado que esta actividad alrededor de uno de los potenciales culturales que ofrece la ciudad permitirá a las personas participantes “tener una visión diferente y conocer más la ciudad a través de los edificios más destacados del modernismo, que se forjaron con el auge del comercio de la naranja y la riqueza propiciada. Casas y edificios que fueron construidos y renovados como reflejo del nuevo estatus de sus propietarios y los decoraron con las últimas novedades, llegando, incluso, a encargar las obras a arquitectos de la capital”.

Para conocer esta fascinante moda que tanto significó para Burriana, según Sara Molina, este fin de semana se ofrece la posibilidad de visitar un buen número de casas particulares de gran interés artístico distribuidas por la ciudad, la mayoría de estilo modernista y ecléctico, que florecieron en Burriana al amparo del auge económico derivado de la naranja”.

A través de personajes de la época con la indumentaria a la moda de comienzos del siglo XX la visita guiada teatralizada “sorprenderá y descubrirá una ciudad llena de encantos con la voluptuosidad de las fachadas y con la belleza de las forjas, en balcones y ventanales, y la majestuosidad de sus puertas”.

La historia, ha asegurado la concejala de Turismo, es más pedagógica si se cuenta desde la cercanía de sus protagonistas y eso es lo que este fin de semana propone el Ayuntamiento de Burriana para dar a conocer la época modernista en la ciudad. Así, durante el paseo, “se pueden imaginar escenas de la vida cotidiana de la Burriana de esa época con algunos de los personajes que forjaron y construyeron, literalmente, la imagen actual de la ciudad”.

Sara Molina ha manifestado que con esta actividad el Ayuntamiento pretende continuar fomentando en la ciudad “un turismo cultural y de calidad” que sitúe a nuestra ciudad “en el lugar que se merece”.

Destinada a todos los públicos, la actividad guiada teatralizada se realizará en tres sesiones, dos de ellas el sábado 2 de octubre, a las 18h y a las 20h, y una el domingo 3 de octubre, a las 11h. La inscripción es gratuita y obligatoria en www.entradesborriana.com.




A¡stronomia y música para la noche de Sant Roc 2021 en Burriana
  • La noche del 14 de agosto se podrán contemplar las estrellas desde el paseo marítimo o disfrutar del concierto de Calle Botica en la Torre del Mar

Para la celebración de ‘Sant Roc’ de arraigada tradición festiva en Burriana, este año el Ayuntamiento a través de la concejalía de Turismo vuelve a organizar actividades especiales para la noche del sábado 14 de agosto, y propone una experiencia de observación astronómica nocturna donde poder contemplar con un telescopio la Luna, Marte y Saturno desde la playa de Burriana.

Una ventana al universo desde una noche de verano en la mar de Burriana, a cargo de Amadeo Aznar de ‘Astronomía per a Tots’ y astrónomo de la  Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), con la que podrán disfrutar todas aquellas personas dispuestas a observar las estrellas, a conocer las principales constelaciones e incluso atraparlas con las cámaras fotográficas, aprendiendo técnicas y conceptos básicos. La actividad se realizará de 21.30h a 23.30h en el Paseo Marítimo (delante de la feria).

Paralelamente, la Torre del Mar volverá a ser el escenario de la música estival  la noche del día 14 a las 22.30 horas, con la llegada de ‘Calle Botica’, grupo flamenco originario de Huelva que fusiona el flamenco de sus raíces con los ritmos latinos y las bandas de la década de los ochenta. Sus actuaciones son sinónimo de éxito y diversión, ya que su repertorio es de lo más ameno y se adaptan a cualquier tipo de evento.

Ambas actividades son gratuitas y para disfrutar d ela observación astrológica no hace falta inscribirse, pero para el concierto de Calle Botica, las plazas son limitadas y se debe realizar reserva de tickets previa a través de la web habilitada por el Ayuntamiento de Burriana: www.entradesborriana.com.

 

Sorteig Assaborint

- 17 de los clientes que degustaron la oferta de tapa y cerveza podrán disfrutar de una comida o cena para dos personas valorada en 50 euros


El Ayuntamiento de Burriana ha repartido entre los 17 ganadores del sorteo de Assaborint Borriana los 17 vales de 50 euros para comer o cenar en uno de los restaurantes adheridos a la campaña.

Estos vales para comidas o cenas para dos personas se han sorteado entre los y las burrianenses participantes en la campaña de Assaborint Borriana, que del 14 de mayo al 13 de junio ofrecía tapa y bebida por 3,50 euros.

La campaña, una propuesta de la Asociación de Hostelería de Burriana, se organizó en colaboración con el Ayuntamiento para “promocionar la ciudad a través de su gastronomía y dinamizar el sector hostelero y de la restauración con una oferta de tapa y bebida”, ha explicado la concejala de Turismo, Sara Molina.

De este modo, los 17 ganadores del sorteo han sido Belén Sierra, Modesto García, Mauro María, Mari Carmen Bernat, Adrián Gascó, Víctor Rodríguez, Marta Chabrera, Roberto Jorge, M. Vicente, Aaron, Mónica Martínez, Pablo Pedros, Paula Beltrán, Eloi Díaz, Rosario Olmo y Reme Ramos.

Esta iniciativa, que como ha explicado Sara Molina “ha tenido una gran acogida entre la población”, cogió el testigo de la Ruta de la Tapa que el consistorio “está valorando recuperar también para el próximo otoño, tras dos ediciones sin poder realizarse por las restricciones sanitarias”.

Los 17 establecimientos que han participado en la propuesta Assaborint Borriana han sido Flamingo Coffe, Restaurante Náutico, Restaurante Da Paolo, Coppelia Bonica, cervecería Trastos, Burrifornia Surf Café, Restaurante Nautilus, Salva Whings, Bocaheladería Nonnas, El Rincón de Claudia, Restaurante Arenal, Restaurante Mestral, Asador Mayjo, El Grill Negre, Al Natural Pinchos, El Racó Andaluz y Bómbora’s Gastro Heladería.