21.03.24 (Burriana). El Centre Municipal de les Arts de Burriana ha organizado unas Jornadas Artísticas para todo el alumnado en las que se han preparado clases magistrales, talleres y actuaciones a pie de calle, coincidiendo con el final de este segundo trimestre. Los próximos días 25, 26 y 27 de marzo las aulas del centro y las calles aledañas al edificio se sumergirán en un ciclo de artes, pensado para potenciar el trabajo que desarrolla en el aula el equipo de profesorado y alumnado. Para poner el broche de oro a las Jornadas Artísticas se ha preparado la actividad PianoArt, con conciertos de piano a pie de calle para conmemorar el Día Mundial del Piano.

 

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, destaca la importancia de organizar este tipo de actividades “con las que ofrecemos una oferta formativa complementaria y de calidad para el alumnado del Centro Municipal de las Artes, siempre pensando en potenciar las capacidades artísticas”. Por su parte, la directora del centro burrianense, Ana Llopis, reconoce “el esfuerzo organizativo y logístico que hemos realizado para poder llevar a cabo estas jornadas y, por ello, esperamos contar con la participación de todo el alumnado”.

 

Así pues, en el apartado de Música, el alumnado del Conservatori Elemental de Música Abel Mus y el alumnado de la Escola Municipal de Música Pasqual Rubert contarán con un taller de respiración consciente, a cargo de Isabel Julià, un taller de improvisación musical, bajo la dirección de Fran Conde, un taller de nuevas tecnologías en el aula, impartido por Xavier Piquer, y un taller de organología, de la mano de Antonio Llopis. Estos talleres serán los días 25 y 26 de marzo. Del mismo modo, el 26 de marzo a las 19.00 horas, habrá un concierto de percusión en el Auditori Juan Varea protagonizado por el Conservatorio Profesional de Música Alto Palancia (Segorbe) y el Conservatori Elemental de Música Abel Mus. Para completar las actividades musicales, el 27 de marzo, las clases se transformarán para convertirse en conocidos juegos, tales como el bingo musical o Pasapalabra.

 

En el área de Danza, el alumnado de la Escola Municipal de Danza de Burriana contará con dos jornadas de clases magistrales. La primera de ellas, el lunes 25 de marzo, estará dirigida a Danza Clásica y Danza Contemporánea, y contará con la participación de los maestros, coreógrafos y bailarines Manuel Garzón, Fernando Bufalá y Eva Bertomeu. La segunda de ellas, el martes 26 de marzo, se centrará en la Danza Española y el Flamenco, con la presencia en las aulas de las maestras y coreógrafas Mar López, Nella Madarro y Blanca Perdiguer.

 

Del mismo modo, el alumnado de Artes Plásticas contará con un taller de Lettering, coordinado por Amparo Saera, un taller de ilustración, a cargo de Jordi Ninot, y una conferencia y taller cerámico, dirigido por el ceramista Xavier Montsalvatje. En Artes Plásticas, también se ha organizado un taller de bisutería cerámica, organizado por Clara Martínez. Para completar el programa de formación, el 27 de marzo, se ha organizado una visita guiada al Museu de Belles Arts de Castellón para contemplar la exposición 'Sorolla y el renacer de la Escola Valenciana'.

 

En el área de Jardí Artístic, el Centre Municipal de les Arts también ha preparado dos actividades especiales. La primera de ellas, el 25 de marzo, con Antonio Llopis y centrada en un taller de creación de instrumentos musicales. Asimismo, el martes 26 de marzo, será el turno de la compañía musical La Fusa Confusa, que ofrecerá un espectáculo para los más pequeños en el Jardí Arqueológic del CMC La Mercé.

 

 

PianoArt, fusión multidisciplinar de las artes

 

Para poner el cierre a estas Jornadas Artísticas, el 27 de marzo, a partir de las 17.30 horas, se celebrará la actividad PianoArt. Para ello, se han preparado tres puntos en la calle en los que se ofrecerán conciertos con el piano como protagonista: la plaza de La Mercé, la zona lateral del edificio de la Biblioteca Municipal y la plaza Rafel Martí de Viciana. En un primer bloque de actuaciones, todos los alumnos de piano interpretarán piezas que han trabajado durante este primer bloque de curso.

 

Del mismo modo, a partir de las 19.00 horas, comenzará un segundo bloque de actuaciones en las que participarán las distintas disciplinas del Centre Municipal de les Arts con Juan Mochales y César Carro (Boleros); Jose Goterris (piano y canción española); Taller Danza Clásica, junto a Fátima Gavaldà y María José Orellana (Musical); Taller Danza Española, junto Alicia Martínez y María Guerrero (Piano y voz); Taller Danza Española, junto a Laura Redón, Imma Martínez y Pau Valcárcel (Piano flamenco, saxo y bajo). Las actuaciones se irán repitiendo en los citados tres puntos, con el fin de acercar el trabajo del centro a toda la ciudadanía. Además, cabe mencionar, que desde el departamento de Artes Plásticas han decorado, con varias pinturas, uno de los pianos que estarán a pie de calle.