29.02.24 (Burriana). – El Auditorio Juan Varea de Burriana acogió en el día de ayer la primera conferencia de la Real Academia de Cultura Valenciana “Conquista del Reino de Valencia y notas históricas sobre Burriana”.

En palabras de Jesús Albiol, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, “con el ciclo de conferencias que iniciamos hoy, en colaboración con la Real Academia de Cultura Valenciana, Burriana recupera la presencia de una asociación cívica social que cumple un papel fundamental en la promoción, investigación y defensa de los valores culturales de nuestra región.”

Los más de doscientos asistentes que acudieron a la cita pudieron comprobar, desde el rigor científico-técnico del Doctor en Historia Don José Vicente Gómez Bayarri, el papel cultural que la Real Academia de Cultura Valenciana cumple en la sociedad valenciana. Presentó al ponente Doña Mª Dolores Miralles Enrique, Doctora en Medicina y Académica de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana desde el pasado veinte de abril de dos mil veintitrés.

La conferencia contó con dos bloques diferenciados. En el primero, “Conquista del Reino de Valencia”, D. José Vicente Gómez expuso la cronología de las plazas conquistadas entre los años 1232 y 1238 en el avance cristiano en las tierras del Norte del Reino de Valencia. Empezando por Morella en el año 1232, pasando por Burriana (enclave militar de vital importancia para avanzar tanto hacia el sur, Valencia, como al interior) el año 1233, hasta llegar a Valencia en 1238.

En el segundo bloque, “Notas históricas sobre Burriana”, donde se hicieron constantes referencias al Cronista de la Ciudad de Burriana, Martí de Viciana, Rafael. Burriana (Castellón), 24.X.1502 – 21.V.1582. Historiador, literato y notario español. Don José Vicente Gómez destacó “De la fidelidad de la villa de Burriana al rey” subraya su adhesión a la causa de Pedro el Ceremonioso en la Guerra de la Unión (1347-1348), que enfrentó al Monarca contra una coalición de la Unión de Valencia y de Aragón, formadas por algunos nobles y el brazo popular de algunas ciudades.”

También, sobre la bandera de Burriana (la tres veces coronada), el Dr. en Historia, Don Gómez Bayarri apuntó en su diapositiva que “E con esta presente carta hos (sic) concedemos y queremos et ordenamos que la bandera (sic) acostumbrada de dicha villa se acresciente por la parte de arriba, la qual añadidura este teñida de color Azul, del qual los antiguos reyes de Aragón nuestros antecesores illustres solían sus banderas vencedoras llevar. Y más que en la dicha añadidura del sobre dicho color, se sobrepongan o entrexeran, o pinten en línea recta se pongan o impriman tres coronas reales de color de oro.”

Quiero agradecer a Doña Mª Dolores Miralles y a Don José Vicente Gómez, Ilustres Académicos de Número de la RACV, su disposición y su ofrecimiento para abrir el Ciclo de Conferencias que la concejalía de Cultura hemos organizado con la Real Academia de Cultura Valenciana en Burriana”, ha concluido Albiol.