La mañana del miércoles, algunos de los alumnos de Bachiller y Ciclos Formativos del Instituto Jaume I de Burriana han asistido a una charla-taller titulada “Violación, robots sexuales y ciberespacio” en el mismo centro educativo.

La charla ha sido impartida por Lydia Delicado, Doctora en Estudios Interdisciplinarios de Género y profesora de la Universidad Jaume I, con la colaboración de la Fundación Isonomía. Una reflexión con el alumnado para analizar qué está cultivando los peligrosos paradigmas del sexismo y la misoginia contra las mujeres.

El Ayuntamiento ha decidido eliminar el cedro ubicado en el jardín del Pla porque “supone un riesgo para la seguridad de las personas usuarias de la zona ajardinada”, según ha anunciado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, quien ha indicado que se está valorando su sustitución por algún ejemplar de hoja perenne o bien caduca.

Así, el próximo miércoles 13 de noviembre por la mañana, la empresa Ferrovial, concesionaria del servicio de Jardinería de Burriana comenzará los trabajos de tala y eliminación del árbol que en algún momento originará el corte del tráfico en la calle Mayor, como medida de seguridad.

Este ejemplar se ha tratado de recuperar en diversas ocasiones por Cespa SA, mediante podas de saneamiento y aplicaciones de tratamientos fungicidas para sus afecciones por el hongo Phytophtora, que produce afecciones habituales en coníferas, iniciándose desde el sistema radical, ha explicado Arnandis.

A pesar de los tratamientos, ha precisado el regidor de Sostenibilidad Medioambiental, se ha comprobado que el patógeno “ha provocado en gran medida la desecación y necrosis de ramas, así como un crecimiento muy irregular del mismo”.

En esta línea el edil ha señalado que este tipo de patógenos fúngicos “pueden ser irrecuperables, como en el caso que nos atañe” y, desde el Ayuntamiento, tras las comprobaciones y los informes de los especialistas, se considera que existen agentes patógenos que implican “un riesgo muy elevado de caída de ramaje, incluso del propio ejemplar”.

Esas circunstancias, ha concluido el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, motivan “un grave riesgo para la seguridad de los usuarios de la zona ajardinada y para los viales colindantes” y, por ello, se ha decidido “el apeo, eliminación, y reposición del ejemplar”.

Para sustituir el ejemplar se están valorando otras especies porque el Cedro tiende a climas más fríos y la salinidad, las épocas de sequía, humedad, vientos cálidos y el tipo de sustrato de esta zona no favorecen al desarrollo idóneo de esta especie. De hecho el problema de la Phytophtora puede haberse producido por ese motivo.

Como alternativa se están barajando ejemplares de especies de hoja perenne como la Grevillea robusta que tiene un buen crecimiento y no da problemas, el Ficus que alcanza buen tamaño, tiene buen desarrollo, el Quercus, o ejemplares con menor altura como la Magnolia grandiflora.

También se están valorando especies de hoja caduca como podría ser el Acer campestris, Bahuinia/Cercis, Celtis australis, o Gleditsia triacanthus inermis, entre otras.

El ayuntamiento facilita la localización de difuntos en el cementerio

El Ayuntamiento facilitará la localización con el número de nicho y fila y un plano de la situación aproximada de los difuntos inhumados en el cementerio municipal para facilitar la búsqueda de familiares difuntos,  según ha indicado el edil de Cementerio, Hilario Usó.

Así, en la conserjería en la entrada del cementerio municipal se instalarán códigos QR que enlazan a una aplicación online gratuita. Tras escanear y leer el código, las personas que lo deseen podrán acceder a la información que buscan en cuestión de segundos.

También se podrá obtener información relativa a la localización, número de nicho y fila y un plano de la situación aproximada, biografía y fotografía de los difuntos ilustres inhumados en el cementerio municipal.

Se trata, ha explicado Usó, de un programa que ha llevado adelante el departamento de Sistemas y TIC del Ayuntamiento, “para que la ciudadanía y las personas que nos visitan, puedan conocer donde están enterrados sus antepasados así como la historia de algunas personas ilustres enterradas en Borriana”.

El departamento de Sistemas y TIC  introdujo hace un año en la web del Ayuntamiento esta información relativa al cementerio y ha conseguido “muy buenos resultados a la vista del volumen anual de consultas en relación con el cementerio”, ha asegurado el regidor, y ha señalado que ahora con la instalación de códigos QR a las entradas del cementerio espera que tenga todavía más repercusión”.

Así, en un año, desde el 22 de octubre de 2018 al 22 de octubre de 2019, la información del cementerio ha recibido un total de 18.122 visitas, entre las entradas de consultas cabe destacar las del día 1 y 2 de noviembre del 2018 con 2.054 y 859 visitas, respectivamente.

Horario especial

Por otro lado, Hilario Usó ha informado que el Ayuntamiento ha establecido un horario especial del cementerio para la festividad de Todos Santos, y permanecerá abierto de 9h a 18h ininterrumpidamente, desde este domingo 27 de octubre al sábado 2 de noviembre.

También ha recordado que la Concejalía de Cementerio dispondrá de dos sillas de ruedas cedidas por la Asamblea Local de la Cruz Roja en Burriana, para facilitar las visitas de las personas con movilidad reducida al camposanto del municipio durante toda la jornada del día de la festividad de Todos los Santos.

Las dos sillas de ruedas estarán disponibles en la conserjería del cementerio municipal y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten por tener problemas de movilidad, dificultades de accesibilidad o tienen muy complicado su desplazamiento para honrar a sus difuntos en un día tan señalado.

El cementerio facilitará dos sillas de ruedas para la festividad de Todos Santos

La concejalía de Cementerio del Ayuntamiento de Burriana dispondrá de dos sillas de ruedas cedidas por la Asamblea Local de la Cruz Roja en Burriana, para facilitar las visitas de las personas con movilidad reducida al camposanto del municipio durante toda la jornada del día de la festividad de Todos los Santos.

Así lo ha asegurado el edil de Cementerio, Hilario Usó, quién ha explicado que las dos sillas de ruedas estarán disponibles en la conserjería del cementerio municipal y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten por tener problemas de movilidad.

Usó ha agradecido a Cruz Roja la colaboración en la cesión de las sillas de ruedas para la próxima festividad porque supone para el Ayuntamiento poder “facilitar y dar servicio a personas que por sus dificultades de accesibilidad tienen muy complicado su desplazamiento para honrar a sus difuntos en un día tan señalado”.

Burriana celebra el 9 d'Octubre

La alcaldesa Maria Josep Safont ha reivindicado, en el acto institucional del 9 d'Octubre celebrado en Burriana, que se reconozca “a todos los efectos” que las corporaciones locales son “mayores de edad” y, por lo tanto, ha exigido “poder recibir la financiación que nos corresponde y gestionar las competencias que pueden mejorar la vida de nuestra ciudadanía”.

Así lo ha manifestado Safont en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana, donde se ha celebrado el acto institucional del 9 d'Octubre en el que además, la Corporación ha homenajeado al personal municipal retirado durante este último año en la ciudad, y que en esta ocasión han sido un total de 10 personas.

En su intervención la alcaldesa se ha mostrado “orgullosa” como burrianense y como valenciana por ser “herederos de aquellas antiguas Cortes forales valencianas que mantuvieron su vigencia hasta el siglo XVIII, formadas por los tres brazos del poder medieval: el eclesiástico, el militar y el territorial”,  donde según ha asegurado se puede reconocer “un primer intento de andar hacia el municipalismo que nos ha llevado donde estamos ahora”.

Desde Borriana, ha argumentado, “una villa real que tenía un lugar reservado en el Saló de Corts de València, una ciudad que ha formado parte esencial de la historia y de la trayectoria cultural, social, política o económica de nuestro país, queremos continuar reivindicando que nuestra gente no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”.

Además, la alcaldesa se ha referido a la conmemoración este año “muy significativa para el municipalismo” porque los gobiernos locales, y por tanto el Ayuntamiento de Borriana, “celebran cuarenta años de democracia y de participación ciudadana”.

Al respecto, ha puesto en valor la experiencia de la convivencia en libertad de la ciudadanía del municipio, a la que ha calificado de “comprometida, participativa, implicada, crítica y orgullosa de ser o de vivir en Borriana”. También ha precisado que el activo “más valioso” en la actualidad son los vecinos y las vecinas porque “somos abiertos, trabajadores, y preparados e ilusionados para poder hacer avanzar nuestra sociedad siguiendo los adelantos que hacen que los esfuerzos tengan que ir adaptándose a las nuevas exigencias”.

La primera edil ha hecho hincapié en el futuro, “no podemos dejar de reivindicar ni olvidar nuestros orígenes, pero, y siempre a partir de nuestra historia, tenemos que pensar siempre en todo aquello que tiene que llegar, porque el futuro es una responsabilidad compartida entre todas las personas que formamos nuestra ciudad”.

Desde la diversidad, ha afirmado Safont, “se llega siempre a un enriquecimiento” y, desde la convivencia, “se pueden conseguir muchos más beneficios que desde la crispación”.

Por ello ha apelado a “ser capaces de reflexionar para construir juntos un espacio común que nos permita seguir avanzando como pueblo”, y a su parecer, la mejor manera de seguir avanzando es, precisamente, “reconocer que quién tiene toda la razón es, únicamente, la gente”.

10 homenajeados

En el acto institucional la alcaldesa ha impuesto la insignia de oro de la ciudad a las 10 personas trabajadoras municipales que se han retirado en este último año, concretamente a Vicent López García, Agustín Feliu Gallén, Àngel Adán Ortiz, Rafael Ribes Ventura, Àngel Carneros Azañón, José Ramón Gavara Aymerich, Àngel Hernández Lucha, Francisco José Juan Segarra, Antonio Garrido García, y José Manuel Ruiz Aguilar.

Asimismo, les ha dado la enhorabuena porque después de haber ofrecido su dedicación a la ciudadanía de Borriana, cada cual desde su puesto de trabajo en el Ayuntamiento, “llegan a esa etapa de la vida que abre un futuro jubiloso muy ganado después de tantos años de trabajo”.

Por su parte el regidor de Personal en el Ayuntamiento, Javier Gual, ha agradecido a cada una de las diez personas “la dedicación y los muchos años que han consagrado a trabajar por los vecinos y vecinas de Borriana”.

En su intervención Gual ha hecho una emotiva y particular reseña de cada una de las personas homenajeadas, y ha señalado que pocos trabajos son “tan poco agradecidos como los de las funcionarias y los funcionarios”, pero al mismo tiempo, pocos trabajos son “tan importantes y tan bonitos como estos, quienes se dedican a servir a los demás”.

Por eso, ha indicado, “es tan importante poner en valor el principio fundamental que inspira a la Administración pública, una vocación de entrega que hace posibles los derechos de todos y todas, en una convivencia democrática y mejor”.

Desfile

Tras finalizar el acto institucional en la sala de plenos del Ayuntamiento, han continuado los actos de celebración en la plaza Mayor con la interpretación del himno de la Comunitat Valenciana por parte de la banda de la Filharmònica de Borriana que ha precedido a los bailes tradicionales mediterráneos y el inicio del Desfile del 9 d'Octubre.

Una procesión cívica que este año ha contado con la participación de la compañía de teatro la Fam que han creado un espectáculo expresamente para Borriana y un acompañamiento teatral, con la recreación de la entrada histórica de Jaume I y Na Violant d'Hongria a caballo seguidos por sus cortesanos, juglares y acróbatas.

El séquito real acompañado por los grupos locales de Dolçainers i Tabaleters, el de Danses Tradicionals l'Arenilla, la Associació de Gegants i Cabuts y la banda de la Filharmònica de Borriana que ha cerrado la comitiva con marchas cristianas. El desfile que ha salido de la plaza Mayor ha recorrido el Pla y la Tanda, y ha concluido en la plaza de la Mercé.

Por la tarde, el Teatro Payà recibirá a una de las compañías más importantes de la escena valenciana de los últimos años, Maduixa Teatre, con un espectáculo que combina la danza, el ingenio y el audiovisual, creado y dirigido por Joan Santacreu, con Melisa Usina y Laia Sorribes sobre el escenario.

Comienza la elaboración de la estrategia del barrio La Bosca

El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las labores de la elaboración del Análisis y Diagnóstico del Barrio la Bosca, desde una perspectiva espacial y social cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

Así, los sociólogos ya han comenzado a establecer los grupos y hoy a realizar las entrevistas a las áreas de gobierno municipal de interés para el proyecto, técnicos de esas áreas, representantes de los partidos políticos con representación municipal y agentes sociales, grupos que pueden ser de interés para la fase participativa del diagnóstico y hacer las aportaciones o correcciones que consideren necesarias.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, la redacción del estudio diagnóstico sobre el perfil socio-urbanístico del barrio se prevé que estará listo a finales de año, incluyendo la elaboración de propuestas de intervención social y urbanística.

Entre otras cuestiones, el documento planteará medidas concretas para evitar la marginalidad, potenciar la resolución de conflictos sociales y favorecer la inclusión social de los vecinos y vecinas en situación de pobreza.

Arnandis ha asegurado que los sociólogos realizarán durante cuatro semanas consecutivas, un diagnóstico del barrio, realizando entrevistas y estableciendo grupos de trabajo. La previsión del Consistorio es “activar todas las medidas que sugiera el estudio en un horizonte de tres años”.

Paralelamente, para mejorar la estética urbana de la Bosca el Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de regeneración urbana del barrio a la empresa RAVI por un importe de 673.492 euros distribuidos en dos años. Esta actuación supone el inicio de la conversión de las calles la Bosca y Miguel Ángel en un bulevar, con aceras más anchas.

El responsable municipal de Urbanismo ha indicado que ambas iniciativas suponen el inicio para la regeneración global del barrio la Bosca con el fin de convertir la zona en un amplio bulevar y dotarla de más espacio peatonal, para favorecer la inclusión social y la regeneración urbana.

Se trata de una de las intervenciones prioritarias del equipo de gobierno en esta nueva legislatura y que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), dentro de las medidas para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Arnandis ha recordado que el barrio la Bosca se encuadra precisamente en el apartado de la regeneración física, económica y social de áreas desfavorecidas, porque “es uno de los más desfavorecidos del municipio, con un elevado número de personas migrantes concentradas en dos bloques de viviendas situados en la calle Thomas Alba Edison, con unas zonas interiores públicas en muy mal estado”.

Una intervención que cuenta con una inversión de cerca de 700.000 euros cofinanciada en un 50% por la Unión Europea y que se ejecutarán en un máximo de 7 meses. Las obras empezarán, en las calles la Bosca, Miguel Ángel y Thomas Alba Edison, ha indicado el concejal de Urbanismo.

En la calle la Bosca se ampliará la acera este hasta los 4 metros de anchura, eliminando esa línea de parking. En la calle Miguel Ángel, se ampliará la acera este unos 2,2 metros más, por lo que también desaparecerán las plazas de aparcamiento de ese lado. En ambos casos se renovarán las redes de agua potable, alcantarillado y telefonía, se soterrarán los cables de alta tensión y se sustituirán las farolas.

Adjudicadas las obras de la Bosca de la estrategia EDUSI

El Ayuntamiento de Burriana ha adjudicado las obras de regeneración urbana del barrio la Bosca a la empresa RAVI por un importe de 673.492 euros distribuidos en dos años. Esta actuación supone el inicio de la conversión de las calles la Bosca y Miguel Ángel en un bulevar, con aceras más anchas.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, la licitación supone el inicio para la regeneración global del barrio la Bosca con el fin de convertir la zona en un amplio bulevar y dotarla de más espacio peatonal.

Se trata de una de las intervenciones prioritarias del equipo de gobierno en esta nueva legislatura y que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), dentro de las medidas para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Arnandis ha recordado que el barrio la Bosca se encuadra precisamente en el apartado de la regeneración física, económica y social de áreas desfavorecidas, porque “es uno de los más desfavorecidos del municipio, con un elevado número de personas migrantes concentradas en dos bloques de viviendas situados en la calle Thomas Alba Edison, con unas zonas interiores públicas en muy mal estado”.

Así, con el objetivo de favorecer la inclusión social y la regeneración urbana, ha asegurado el edil de Urbanismo, se desarrollarán acciones de rehabilitación física del lugar y sus alrededores, y la renovación de esas zonas interiores públicas de los inmuebles.

Una intervención que cuenta con una inversión de cerca de 700.000 euros cofinanciada en un 50% por la Unión Europea y que se ejecutarán en un máximo de 7 meses. Las obras empezarán, en las calles la Bosca, Miguel Ángel y Thomas Alba Edison, ha indicado el concejal de Urbanismo.

En la calle la Bosca se ampliará la acera este hasta los 4 metros de anchura, eliminando esa línea de parking. En la calle Miguel Ángel, se ampliará la acera este unos 2,2 metros más, por lo que también desaparecerán las plazas de aparcamiento de ese lado. En ambos casos se renovarán las redes de agua potable, alcantarillado y telefonía, se soterrarán los cables de alta tensión y se sustituirán las farolas.

Posteriormente, otra acción prevista será la relocalización y concentración de los servicios sociales en el antiguo ambulatorio, una vez que el Consistorio ha conseguido la cesión del edificio para los próximos 30 años, “cuestión fundamental para recibir el dinero de los fondos Feder”, ha recordado Arnandis.

Otro proyecto relacionado con el barrio de la Bosca en vías de ejecución es la redacción de un estudio diagnóstico sobre el perfil socio-urbanístico del barrio que ha encargado y que se prevé que estará listo en el último trimestre del año.

Entre otras cuestiones, el documento planteará medidas concretas para reducir las bolsas de marginalidad, potenciar la resolución de conflictos sociales, mejorar la estética urbana de la Bosca y favorecer la inclusión social de los vecinos en situación de pobreza.

La previsión del Ayuntamiento, ha asegurado el regidor de Urbanismo, es “activar todas las medidas que sugiera el estudio en un horizonte de tres años”.

Balance municipal del Arenal Sound 2019

El Arenal Sound de este año ha finalizado con un 14 por ciento menos de basura recogida respecto al pasado año, un descenso del 18,5 por cien de atenciones telefónicas de la policía, de un 13 por cien de atenciones sanitarias de urgencia menos y un resultado de “sobresaliente” en las aguas de las playas tras el análisis realizado el día después del final del festival.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha hecho balance municipal de las actuaciones y resultados tras la celebración del festival en la ciudad. Un detallado análisis sobre las actuaciones de la Policía Local, el servicio municipal de limpieza, servicios sanitarios y calidad de aguas, desarrollados durante la décima edición del festival, que lo ha resumido con la valoración de “el mejor año” hasta el momento, aunque aspira a que el siguiente “sea todavía mejor”.

Así, ha precisado, el cómputo de la atención en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de La Plana durante la celebración del festival refleja un descenso progresivo. Este año hubo 129 urgencias atendidas, un 13 por ciento menos que en 2018 con 149 y un 17,8 por cien  que en 2017 con 157 urgencias atendidas.

Igualmente, los resultados obtenidos en los análisis de las aguas de las playas realizados el día 5 de agosto, un día después de finalizar el festival, para determinar la calidad de las aguas en las zonas de baño han confirmado “no solo que son aptas para el baño, sino que mantienen su calificación de excelentes”, ha manifestado la alcaldesa.

Respecto a los residuos sólidos, según ha indicado, el total de basura recogida entre el 30 de julio y el 11 de agosto ha sido de 67.000 kilos, lo que supone un descenso del 14 por cien respecto a 2018, que la cifra fue de 78.000 kilogramos.

Todo ello, ha explicado gracias a la coordinación y el trabajo previo de negociación que se hizo con la empresa organizadora del festival y la misma concesionaria municipal del servicio de limpieza sobre las diferentes zonas de limpieza, con el incremento de los recursos humanos y dotaciones destinadas exclusivamente a las labores de recogida y a que se han implementado por parte de la organización dentro de los recintos del festival.

Además, Safont ha precisado que el coste de la limpieza, “corre todo a cargo de la organización del  Arenal Sound, tanto del festival como de las zonas de afección”, y ha reseñado que cada una de las jornadas durante la celebración del festival se ha trabajado de forma continuada para mantener tanto las zonas próximas al festival como las calles y plazas, “en condiciones óptimas”.

Tras comprobar esta misma semana los resultados y analizando los datos de recogida "quiero felicitar y agradecer a todas las partes y dejar patente que    ha sido uno de los mejores años en cuanto a los servicios de limpieza puestos en marcha para el festival, gracias al trabajo conjunto y coordinado entre la misma empresa del Arenal Sound y los servicios municipales de Vía Pública realizados por FOBESA.

Actuaciones de la Policía Local

Paralelamente, Safont ha informado que la Policía Local de Borriana ha realizado entre los días 29 de julio y 5 de agosto, 223 atenciones telefónicas menos que en el mismo periodo del año 2018, lo que confirma a su juicio, “una tendencia a la baja durante los últimos tres años de celebración del festival”.

Al respecto, el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha concretado que se contabilizaron un total de 978 atenciones telefónicas en la Sala de Comunicaciones 092/1.1.2., frente a las 1.201 que se registraron en 2018, lo que supone un descenso del 18,57%.

De las 978 llamadas telefónicas atendidas en 2019, ha señalado el intendente de la Policía Local, un total de 422 han requerido verificación o intervención policial, cifra que representa un 43,15% del total de llamadas., mientras que en 2018 requirieron intervención policial o verificación 515.

En consecuencia, ha detallado Catalán, este año 2019 en el conjunto de Borriana, se han realizado 93 intervenciones policiales o de verificación menos, a requerimiento ciudadano, que las registradas en el año 2018, y supone un descenso del 18 % de actuaciones.

Además, durante el pasado festival, según ha detallado el jefe de la Policía Local, se ha registrado un descenso del 4 por ciento respecto a 2018 de intervenciones sanitarias, concretamente un total de 71 intervenciones sanitarias en lugares públicos frente a las 74 que se realizaron en el mismo periodo del año 2018.

También se ha contabilizado un descenso de 144 denuncias de tráfico, puesto que este año se interpusieron 243 denuncias y en 2018 fueron 387, lo que supone una reducción del 37,2  por ciento. De las 243 denuncias formuladas 238 corresponde su posible sanción al Ayuntamiento, 4 a la Dirección General de Tráfico y 1 a la Conselleria con competencia en materia de transportes.

Además, durante la pasada edición del Arenal Sound se han realizado 180 controles preventivos de alcoholemia, drogas y control de documentación llevados a cabo en vías de competencia municipal.

Respecto a las intervenciones de la grúa, Catalán ha señalado que se han incrementado las actuaciones un 26,8 por ciento, es decir, 236 frente a 186. Los vehículos retirados por infracciones de tráfico, este año han sido 159 por los 137 de 2018. De ellos, sin tasas 72 por 41 e inmovilizados 5 por 8 en 2018.

Finalmente, la alcaldesa ha querido agradecer a los servicios sanitarios y a la  Policía Local el esfuerzo y los servicios prestados por sus actuaciones en materia de prevención, control, movilidad y seguridad vial durante el festival para mantener “tanto la seguridad de los asistentes como los derechos de los vecinos y vecinas de Borriana”.

Al mismo tiempo les ha felicitado porque la capacidad de organización y coordinación “aumenta cada año y es más efectiva” y ha resaltado que el broche final fue “el dispositivo especial de salida para garantizar la partida escalonada, la  fluidez vial y que la jornada de partida se desarrollara sin incidentes”.