El Ayuntamiento continúa la entrega de mascarillas en El Calvari

El Ayuntamiento continua el reparto entre la ciudadanía de Burriana, de edades comprendidas entre los 14 y 64 años, de las 25.000 mascarillas homologadas tipo FFP2 adquiridas por el consistorio. Así mañana martes, en horario de 9h a 13h y de 16h a 20h, se entregarán las mascarillas en cuatro mesas instaladas en la Llar Fallera para las personas residentes en la zona 4.

Cabe recordar que el equipo municipal de gobierno ha elaborado un dispositivo para el reparto de este contingente de mascarillas, con el objetivo de facilitar su entrega al mayor número posible de vecinos y vecinas que lo deseen. Para ello, se ha mapificado el censo por zonas. En el operativo de entrega participan la Policía Local y personal de Vía Pública, así como voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja de Burriana y de protección Civil.

Concretamente, el operativo se está realizando durante cinco días consecutivos en 6 zonas distintas del municipio. El mapa con las zonas divididas por distritos para el reparto de mascarillas se puede consultar en la web municipal www.burriana.es y en las redes sociales municipales.

Ayer domingo comenzó la entrega de mascarillas para las personas residentes en las zonas 5 y 6 en el Puerto y en el Grao, y ha continuado hoy lunes en el Calvari para las residentes en la zona 1. Mañana martes será la distribución en la Llar fallera para las personas de la zona 4, el miércoles en el Jardí del Bes para la zona 2 y, finalmente, el jueves en la plaça de l’Hereu para los residentes en la zona 3.

Una sola persona con el DNI puede recoger las mascarillas de la unidad familiar censada (personas que están censadas en la misma vivienda). Además, también podrá recoger las mascarillas de vecinos y vecinas, siempre que aporte la documentación (DNI) de esas personas.

Para la población infantil el Ayuntamiento ya adquirió 5.500 mascarillas infantiles de dos tamaños, reutilizables y homologadas, destinadas a escolares mayores de 3 años y menores de 14 años, que ya se han distribuido entre todos los centros educativos del municipio para que cada centro realice la entrega.

Igualmente, para la población de mayores de 65 años y colectivos vulnerables de riesgo ante la pandemia de la Covid-19, las farmacias del municipio proporcionan tres mascarillas que aporta la Generalitat Valenciana para su distribución gratuita, mediante la presentación de la tarjeta SIP en las oficinas de farmacia de Borriana y sin coste alguno para la persona usuaria.

 

Continua la entrega de mascaarillas entre la población de Burriana de 14 a 64 años

El Ayuntamiento continua el reparto entre la ciudadanía de Burriana, de edades comprendidas entre los 14 y 64 años, de las 25.000 mascarillas homologadas tipo FFP2 adquiridas por el consistorio. Así, mañana lunes en horario de 9h a 13h y de 16h a 20h se entregarán las mascarillas en siete mesas instaladas en El Calvari para las personas residentes en la zona 1.

El equipo municipal de gobierno ha elaborado un dispositivo para el reparto de este contingente de mascarillas, con el objetivo de facilitar su entrega al mayor número de vecinos y vecinas que lo deseen. Para ello, se ha mapificado el censo por zonas y en el operativo participarán voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja de Burriana, de protección Civil y Policía Local. Concretamente, se realiza durante cinco días consecutivos en 6 zonas distintas del municipio.

El mapa con las zonas divididas por distritos para el reparto de mascarillas se puede consultar en la web municipal www.burriana.es y en las redes sociales municipales.

Hoy domingo ha comenzado la entrega de mascarillas en las zonas 5 y 6 en el Puerto y en el Grao y continuará mañana lunes en El Calvari para la zona 1, el martes en la Llar fallera para las personas de la zona 4, el miércoles en el Jardí del Bes para la zona 2 y, finalmente, el jueves en la plaça de l’Hereu para los residentes en la zona 3.

Una sola persona con el DNI puede recoger las mascarillas de la unidad familiar censada (personas que están censadas en la misma vivenda). Además, también podrá recoger las mascarillas de vecinos y vecinas, siempre que aporte la documentación (DNI) de esas personas.

Para la población infantil el Ayuntamiento ya adquirió 5.500 mascarillas infantiles de dos tamaños, reutilizables y homologadas, destinadas a escolares mayores de 3 años y menores de 14 años, que ya se han distribuido entre todos los centros educativos del municipio para que cada centro realice la entrega.

Igualmente, para la población  de mayores de 65 años y colectivos vulnerables de riesgo ante la pandemia de la Covid-19, las farmacias del municipio proporcionan tres mascarillas que aporta la Generalitat Valenciana para su distribución gratuita, mediante la presentación de la tarjeta SIP en las oficinas de farmacia de Borriana y sin coste alguno para el usuario.

El Ayuntamiento comienza el reparto de 25.000 mascarillas por zonas

El Ayuntamiento de Burriana inicia el reparto entre su población de las 25.000 mascarillas homologadas tipo FFP2, adquiridas por el consistorio, según ha indicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien ha precisado que mañana domingo empezará su distribución en la zona marítima, y continuará el lunes, martes, miércoles y jueves en otras cuatro zonas del municipio.

Safont ha explicado el dispositivo elaborado por el equipo municipal de gobierno para el reparto de este contingente de mascarillas, con el objetivo de “facilitar su entrega al mayor número de vecinos y vecinas que lo deseen”. Para ello, se ha mapificado el censo por zonas y en el operativo participarán voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja de Burriana, de protección Civil y Policía Local. Concretamente, se realizará durante cinco días consecutivos en 6 zonas distintas del municipio.

El mapa con las zonas divididas por distritos para el reparto de mascarillas se puede consultar en la web municipal www.burriana.es y en las redes sociales municipales.

Así, mañana domingo, en horario de 9h a 13h y de 16h a 20h, podrán obtener las mascarillas las personas de la zona 5 correspondiente al puerto. Para ello tienen que acudir a las pistas deportivas junto a la Cofradía de Pescadores en las que se instalarán cuatro mesas y donde personal voluntario de Cruz Roja y Protección civil les indicaran en cual deben recogerlas.

El mismo dispositivo y en el mismo horario también estará mañana en las pistas deportivas y de juegos del edificio Multifuncional del Grau, para la distribución entre las personas de la zona 6 el Grao.

Una sola persona con el DNI podrá recoger las mascarillas de la unidad familiar censada, incluso también de vecinos y vecinas, siempre que aporte la documentación (DNI) de esas personas.

El próximo lunes se entregarán las mascarillas en El Calvari para las personas residentes en la zona 1, el martes en la Llar fallera para las personas de la zona 4, el miércoles en el Jardí del Bes para la zona 2 y, finalmente, el jueves  en la plaça de l’Hereu para los residentes en la zona 3.

Este contingente se une al reparto de las de 5.500 mascarillas infantiles de dos tamaños, reutilizables y homologadas, adquiridas por el Consistorio y destinadas a escolares mayores de 3 años y menores de 14 años, que ya se han distribuido entre todos los centros educativos del municipio para que cada centro realice la entrega. Para el curso próximo, el Ayuntamiento colaborará con la administración autonómica para que este colectivo continúe abastecido del material necesario para protegerse cuando salga de casa y en los centros escolares.

Asimismo, el Ayuntamiento ya ha distribuido igualmente más de 10.000 mascarillas y material sanitario de prevención ante la Covid-19 adquirido por el Consistorio y también proporcionado por la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana, en diferentes entregas entre diversos colectivos del municipio.

En ese reparto han participado distintos regidores y regidoras del consistorio y también jóvenes voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja y dos asociaciones juveniles de Borriana, concretamente del Agrupament Escolta Borriana y de Porta Oberta

Del mismo modo, cabe recordar que la Policía Local de Burriana, en colaboración con la Guardia Civil, realizó el 13 y 14 de abril y el 4 y 5 de mayo la distribución de material de protección en distintas paradas de transporte público, concretamente en la estación de tren y en las principales paradas de autobuses, para personas usuarias y trabajadores y trabajadoras que utilizan el transporte público.

Igualmente, las farmacias del municipio proporcionan tres mascarillas que aporta la Generalitat Valenciana para su distribución gratuita entre mayores de 65 años y colectivos vulnerables de riesgo ante la pandemia de la Covid-19, mediante la presentación de la tarjeta SIP en las oficinas de farmacia de Borriana y sin coste alguno para el usuario.

El equipo de gobiernopresenta una moción en el Pleno sobre municipalismo ante el covid19

El equipo de gobierno municipal propondrá al Pleno, que se celebrará esta tarde, una moción para su adhesión a la Declaración Institucional de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) denominada ‘Unión del municipalismo valenciano frente al coronavirus’, en la que solicita atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a la unión de fuerzas, la lealtad institucional, la colaboración y la solidaridad, para frenar la propagación de la pandemia.

Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en el escrito, la FVMP muestra su apoyo a las entidades locales de la Comunitat Valenciana, en todas las actuaciones vinculadas con la gestión municipal de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Asimismo, el texto de adhesión, ha precisado Safont, reivindica determinados aspectos claves para “divisar un escenario de construcción positiva”, y se insta al Gobierno de España a que los ayuntamientos “puedan disponer del 100% del superávit, flexibilizando la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit”, con el fin de paliar los daños económicos provocados por el estado de alarma.

Además, la moción solicita permitir que los remanentes de tesorería obtenidos por las entidades locales “se utilicen para afrontar las medidas que la situación actual requiere, disponiendo del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores”.

En esa línea, ha manifestado, en la propuesta reclamamos al Gobierno de España que autorice a las entidades locales a realizar gastos en servicios, con el fin de que los ayuntamientos “podamos implementar las medidas necesarias para abordar los efectos producidos por la crisis del coronavirus, de forma que los ayuntamientos puedan realizar ayudas a pymes, autónomos, pequeño comercio para apoyar al tejido empresarial local”.

Del mismo modo, la alcaldesa ha señalado que solicitan una mayor participación en los Fondos Europeos para atender con eficacia las difíciles circunstancias económicas tras la pandemia, y “la coparticipación a todos los niveles, europeo, estatal, autonómico y local, en los Planes de dinamización para la reconstrucción de nuestras economías” porque, en su opinión, “es la base para activar y reparar el sistema productivo de nuestros pueblos”.

El escrito refleja la disposición “activa en la reconstrucción económica y social de nuestra Comunitat; desde la lealtad institucional y desde la necesaria coordinación para que diputaciones, Generalitat, mancomunidades y entidades locales participen colectivamente en beneficio de, por y para nuestra Comunitat”, ha concluido la alcaldesa.

 

Primer pleno telemático del Ayuntamiento de Burriana por el covid-19

El Ayuntamiento de Burriana celebra mañana jueves su primer Pleno municipal ordinario por medios electrónicos y telemáticos, y se une así al resto de sesiones de otros órganos colegiados del municipio como las juntas de Gobierno, juntas de portavoces y comisiones que se vienen realizando mediante videoconferencia durante el periodo de confinamiento por el estado de alarma.

Esta primera sesión telemática prevista a las 19h por videoconferencia, a través de la plataforma zoom, podrá seguirse en directo a través del canal YouTube AjuntamentBurrriana. Además, como es habitual, posteriormente se compartirá en el Facebook del Ayuntamiento y en su página web  www.burriana.es.

Según ha indicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, en la reunión plenaria, el equipo de Gobierno propondrá entre otros asuntos una modificación de créditos por un importe global de 228.000 euros, mediante concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito.

La modificación de créditos, ha explicado Rius, responde a la necesidad de realizar diversas campañas de promoción del comercio local, “tan perjudicado por la Covid-19” y para lo que se destinarán 20.000 euros, y también otros 30.000 euros para actuar urgentemente en la regeneración del barrio la Bosca, dentro del objetivo ‘Inclusión social y lucha contra la pobreza’ de la Estrategia EDUSI de los fondos FEDER.

Además, dentro de los créditos extraordinarios y suplementos de aplicaciones de gasto de inversión, se destinarán 142.000 euros a las obras de reparación del cami Serratella, por los daños sufridos por el temporal ‘Gloria’, en el tramo desde el Brisamar hasta el nº 50.

Dicha modificación, ha adelantado la regidora de Hacienda, se financia íntegramente con la baja de otras aplicaciones del vigente presupuesto de gastos, “aplicaciones cuya baja corresponde en parte a la clausura de actuaciones previstas o cuya actividad se ha visto o se prevé reducida con motivo de la Covid-19 como soul explosion, o la Junta Local Fallera, o con sobrantes de otras inversiones por expropiaciones o mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, e incluso con la baja de aplicaciones de plazas de personal vacantes.

Paralelamente, el Pleno también abordará la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas, formulada en la Comisión para la recuperación económica y social de Burriana para que las terrazas de bares y restaurantes de Burriana queden exentas del pago de tasas hasta el próximo año 2021

Se trata de una medida más de apoyo fiscal y económico que ha adoptado el gobierno municipal para ayudar a “capear el impacto negativo que ha supuesto la suspensión de la apertura al público de locales y establecimientos desde  la entrada en vigor del estado de alarma provocado por la emergencia sanitaria de la Covid-19”.

Rius ha recordado que la desescalada del confinamiento en cuatro fases  incluye la apertura gradual de bares y restaurantes que se está llevando a cabo, “consideramos que esta propuesta puede contribuir a que la vuelta a la actividad sea más soportable para autónomos, pequeñas y medianas empresas, y comercios”.

El departamento de informática trabaja para poner a punto el consistorio en el confinamiento

El departamento de Informática del Ayuntamiento de Borriana está trabajando a contrarreloj para dar respuesta a la nueva realidad desde que el día 14 marzo se declarara el Estado de Alarma a través del Real decreto con sus posteriores modificaciones.

Según ha destacado la regidora delegada de Tecnologías de la Información y Modernización de la Administración, Maria Romero, “no han sido pocas las adaptaciones informáticas que se han requerido para que el Consistorio como entidad pública más próxima a la ciudadanía, pudiera seguir funcionando y dando servicio”. Por ello, ha continuado, todo el departamento de Sistemas de la Tecnología y la Información, “se volcó con una implicación extraordinaria para habilitar todos los mecanismos que se han ido requiriendo”.

Así, la primera medida que se acometió fue facilitar la asistencia en remoto a los ordenadores a todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento y que así lo requerían para continuar con su tarea mediante el teletrabajo. Incluso se habilitó la posibilidad de reiniciar los equipos o encenderlos en caso de apagón general por subidas eléctricas u otras situaciones sobrevenidas. “Esto también ha supuesto facilitar dispositivos puestos a punto a diferentes departamentos en los cuales había personal que no disponía de los medios adecuados”, ha indicado Romero.

Además, para permitir la continuidad de los órganos colegiados de carácter municipal como por ejemplo las Juntas de Portavoces, Juntas de Gobierno y Comisiones, así como reuniones telemáticas de los diferentes departamentos y del equipo de Gobierno, se adquirieron las licencias oportunas y se gestionaron las salas virtuales.

También se han explorado diferentes opciones técnicas para ofrecer red wifi o dar una respuesta generalista a la vulnerabilidad de algunos barrios en el acceso a internet. No obstante, por inviabilidad técnica, este punto se ha resuelto finalmente con la entrega de tabletas con conexión y también conexiones wifi a través de los centros educativos o directamente a las familias vulnerables en colaboración entre la Concejalía de Educación y la de Servicios Sociales así como la Generalitat Valenciana.

Asimismo, se ha tenido que actualizar el sistema informático de cobro de recibos, reconfigurar la centralita de atención telefónica o incluso crear un programa informático para la gestión y seguimiento de ayudas económicas de alimentación que tramita Servicios Sociales. Este último punto, ha valorado la responsable del área, ha supuesto “una mejora notable para la eficiencia del departamento que ha visto multiplicadas las demandas de estas ayudas ante esta situación de necesidades básicas”.

Del mismo modo, el personal del departamento ha estado trabajando en las últimas horas en la actualización de la página web municipal en el apartado de Cementerio para facilitar la búsqueda de familiares difuntos y que estuviera lista para la reapertura hoy del camposanto. Esta página es de sencillo manejo y muy útil para localizar los nichos de las personas enterradas. También se puede encontrar la localización en la aplicación QR 2.0 que está a la entrada del Cementerio, pero para ello hay que tener un smartphone que pueda leer código bidi.

Para Maria Romero, la colaboración interdepartamental y la buena disposición de todas las personas implicadas “ha sido fundamental y ejemplo de trabajo eficiente en red”. En palabras de la concejala, “este departamento que siempre trabaja desde la sombra ha visto multiplicada su tarea exponencialmente y ha resuelto las diferentes demandas con nota; es importante que la ciudadanía sea conocedora” y por eso expresaba su agradecimiento público.

En referencia a la transparencia y el acceso a la información ha sido también clave el trabajo de este departamento que ha actualizado las webs municipales y ha creado la web covid19.burriana.es que permite al Ayuntamiento ofrecer a la ciudadanía información actualizada sobre medidas tomadas en relación con la pandemia desde diferentes departamentos.

Paralelamente, el departamento de Informática está haciendo un estudio para establecer un sistema de cita previa con los diferentes departamentos municipales que tienen atención directa al público. A estas alturas, esta cita previa se facilita de manera telefónica solo en horario de 9h a 14h. “La idea es conseguir un sistema más eficiente en este sentido, que permita al vecindario poder ver los horarios disponibles y autogestionarse la cita a cualquier hora del día”, ha concluido Romero.

El Ayuntamiento inicia la cita prevía para certificados digitales y empadronamientos

Dentro del proceso de desescalada municipal, y tras el cierre parcial provocado por el estado de alarma y la emergencia sanitaria originado por el Covid-19, el Ayuntamiento de Borriana empezará a atender a los vecinos presencialmente a través del sistema de cita previa.

Así, el equipo de gobierno municipal está ultimando para el próximo lunes el operativo de cita previa en el consistorio para ofrecer el servicio que, en principio, se prestará exclusivamente para la acreditación presencial de certificados digitales y empadronamientos, según ha comunicado hoy la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, en la Junta de Portavoces celebrada telemáticamente esta mañana.

Se trata de una medida excepcional de atención presencial durante el estado de alarma, con la finalidad de “facilitar a los vecinos y vecinas  la obtención de la firma electrónica para realizar trámites oficiales de manera telemática con las distintas administraciones públicas”, ha señalado el concejal de Personal, Javier Gual.

El servicio, ha asegurado Gual, se ofrecerá con “todas las garantías de protección tanto para el personal municipal como para las personas usuarias” y para ello, ha matizado, se están adoptando “las correspondientes medidas sanitarias de seguridad y protección y también de salud laboral “.

Para ambos trámites que, de momento, serán los únicos para los que se ofrecerá la atención presencial, se podrá pedir cita en el teléfono del consistorio (964510062), en el que se podrá acordar cita en el horario más conveniente. El sistema entrará en funcionamiento el próximo lunes a las 9h y ya se podrán pedir citas para el mismo día.

Tanto el concejal de personal como la alcaldesa, Maria Josep Safont, han puesto en valor el trabajo de los funcionarios municipales y han recordado que “es fundamental que todos extrememos la precaución y adoptemos las medidas de seguridad en estas citas por bien de todos, llevando la oportuna mascarilla y bolígrafo, si es necesario”.

Obras de canalización de la red de agua potable en el cementerio municipal

El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las obras de renovación de toda la red de agua potable del cementerio municipal de Burriana por lo que el camposanto permanecerá cerrado hasta que finalicen los trabajos a mediados de mayo.

Según ha explicado el concejal de Cementerio, Hilario Usó, esta actuación de canalización del agua potable es “tan necesaria como ineludible”, porque la instalación de la red de agua potable “es muy antigua y las tuberías están muy deterioradas, por lo que sufre incesantes pérdidas de agua importantes y, consecuentemente, continuas reparaciones”.

Con un presupuesto de cerca de 36.000 euros, las obras, a juicio del regidor del área, suponen “mejorar y garantizar completamente la calidad del servicio”, con la renovación de aproximadamente 600 metros lineales de tubería de diámetro entre 32 y 40 mm, y también con la instalación de 11 bocas de riego y tres nuevas fuentes de agua, así como la reposición del pavimento y hormigón.

Asimismo, entre los trabajos de mejora se incluye la canalización soterrada del alumbrado público desde la puerta de entrada hasta la ermita y cuya instalación ahora es aérea.

Usó ha indicado que la previsión es que las obras finalicen a mediados de mayo y, posteriormente, tras la desinfección del cementerio se abrirá al público.