28.02.24 (Burriana). – La concejalía de Cultura, a través del Museo Arqueológico ha organizado la primera visita del alumnado de primer ciclo de primaria del Colegio Consolación de Burriana que están trabajando en el proyecto de centro “Un paseo por la historia”, y, en concreto, el primer y segundo curso están estudiando la Edad Antigua, centrándose en Mesopotamia, Grecia y Roma.

 

Jesús Albiol, concejal de Cultura, ha manifestado que “es un objetivo prioritario de la concejalía de Cultura acercar los museos a los jóvenes, y son iniciativas como esta las que favorecen la mejor formación académica de los alumnos y fomentan el interés y la inquietud en los futuros arqueólogos, conservadores y restauradores que se están formando en Burriana.”

 

En este proyecto se pretende que los alumnos trabajen, a través de las etapas de la historia, la evolución de la sociedad, la cultura, el comercio, etc., desde las Inteligencias múltiples y aprendizaje cooperativo.

 

Como actividad complementaria han realizado una visita al Museo Arqueológico Municipal de Burriana (MAMBU) en el que han conocido de primera mano algunas de las piezas más significativas de nuestro museo y, en especial, aquellas piezas relacionadas con la Edad Antigua, época objeto de su trabajo dentro del proyecto de centro.

 

Los alumnos disfrutaron conociendo las funciones de los objetos antiguos, como la de una lucerna romana, además de las leyendas mitológicas que esconden piezas como la crátera griega de Orleyl.

 

A pesar de que el Museo Arqueológico sigue sin estar abierto al público debido a su reciente reforma, esta actividad se realizó cómo muestreo para futuras intervenciones educativas, debido al giro del espacio expositivo y su discurso museológico, transformándose en un museo didáctico y adaptándose a las nuevas corrientes de la museología social.