Burriana (20.02.24).- La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha programado para el próximo domingo, 25 de febrero, a las 19h. en la Iglesia de San Blas una nueva edición del Memorial José Manuel Fandos. En esta ocasión el concierto correrá a cargo del Cor Carnevale, dirigido por José Ramón Calpe, y del concertista de harmonium Benantzi Bilbao que intrepretaran el programa "El romanticismo musical en la misa".

 

Según Jesús Albiol, concejal de Cultura, “podríamos decir que la música del romanticismo exalta las emociones, busca el lirismo máximo, los sentimientos extremos, pero sobre todo, el romanticismo, desarrolla la música popular”. Dicho desarrollo no solo afectará a la música en sí, también la concepción de la orquesta se extenderá hasta lo inimaginable y ese lenguaje musical orquestal se trasladará, incluso, a los instrumentos solistas, coros, etc. De otra parte, la liturgia que desde el concilio de Trento no había sufrido prácticamente reforma alguna, se renueva con el «Motu Proprio» de San Pio X, aunque dichas reformas, se van aplicando lentamente.

 

El programa que escucharán hoy es una muestra de la música romántica durante la celebración de una misa. De una parte, escucharemos el «ordinario» (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei) de la misa, es decir, las partes fijas de la misma. En este caso será la misa breve nº 7 « aux chapelles » de Charles Gounod para coro a cuatro voces mixtas y órgano, compuesta en 1890.  Curiosamente, dicha misa presenta además el «O salutaris Hostia», pieza interpretada comúnmente durante la comunión y perteneciente al «propio» de la misa.

 

Además, intercalada y de acuerdo con el orden preceptivo, escucharemos el «propio» (Entrada, ofertorio, elevación, comunión, salida) y alguna pieza más instrumental, tal y como se realizaba a finales del S. XIX, a través de compositores de diferentes nacionalidades. De este modo Theodore Dubois, Alfred Lebeau, Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Eduardo Torres y Luis Urteaga nos impregnarán de una atmósfera diferente y específica, acorde con los gustos y desarrollos de las musicas nacionales de cada país o región, llegando a extremos más tarde prohibidos como es el caso italiano.

 

No en vano es Italia el país del mundo que desarrolla la música de una manera extraordinaria desde el S. XV y es durante el siglo XIX cuando la música llega a un nivel diferente, de manera que la ópera italiana se cuela en las diferentes partes de la misa. Durante este periodo, las óperas tienen tanto éxito que diferentes partes de estas son transcritas para órgano y su uso dentro de la liturgia. La situación llega a tal extremo que incluso el órgano italiano deviene en una copia de la orquesta romántica, con registros como el Corno inglés, Octavino, Corno di basetto, y aún más con las campanillas, bombo, caja y platillos. Una explosión instrumental maravillosa en un instrumento extraordinario. Por desgracia poco más tarde, durante el siglo XX, este tipo de música fue eliminada de la liturgia.

 

En el recital de hoy no podremos escuchar un órgano italiano del siglo XIX pero sí una harmonium francés del mismo periodo. En efecto, otro de los grandes inventos del citado siglo fue el harmonium. Al parecer Alexandre Debain construyó hacia 1840 un instrumento de teclado con lengüetas de vibración libre que tuvo tal éxito que en muy pocos años había ya diferentes constructores en todo el mundo. Hoy escucharemos un harmonium «a percussion» construido en 1850 por Alexandre Pere & Fils de Paris. Dicha empresa obtuvo la medalla de honor de la exposición universal de Paris de 1855. La utilización de materiales nobles de excelente calidad y un acabado impecable hacen que después de casi 175 años podamos escuchar este extraordinario instrumento en toda su plenitud. 

 

Benantzi Bilbao nace en Mundaka, Bizkaia. Realiza estudios de piano, clave, órgano, canto, dirección de coros y música antigua en diversos conservatorios y centros especializados de Europa obteniendo las máximas calificaciones. Postgrado en música española para tecla por la «Institució Milá y Fontanals» del CSIC de Barcelona, tiene en su haber diversos galardones como el premio de honor fin de carrera del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (Gipuzkoa) en la especialidad de órgano, premio de honor fin de carrera del conservatorio superior de Murcia en la especialidad de clavicémbalo y el premio “Andrés Segovia” de «Música en Compostela». Ha participado en diversas grabaciones discográficas para sellos como RTVE, Lycanus, Ausart Records, SEDEM, etc.