• Las actuaciones han ampliado el ancho peatonal para facilitar la entrada y salida de los vecinos tanto a los comercios como a sus viviendas y han instalado el colector de aguas pluviales para paliar el riesgo de inundabilidad

 

Burriana (15.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha procedido a la apertura de la calle Barranquet tras culminar las obras que la han mantenido cerrada durante más de 8 meses. Así, después de finalizar las obras, la vía cuenta con una ampliación del espacio peatonal para facilitar la entrada y salida de los vecinos tanto a comercios como a sus viviendas. Además, dentro de los trabajos realizados, se ha instalado un colector de aguas pluviales que cuadruplica la capacidad de evacuación para paliar el riesgo de inundabilidad.

Hay que recordar que la calle del Barranquet es una de las zonas del municipio que sigue teniendo alto riesgo de inundación durante los episodios de fuertes precipitaciones en la ciudad. Uno de los motivos por los que se concentra el agua en esta zona de la localidad es porque tan solo contaba con una red unitaria para la evacuación de aguas pluviales y alcantarillado de 400 mm de diámetro. El proyecto original del Barranquet, auspiciado por el anterior equipo de gobierno, consistía en la sustitución de la pavimentación y la construcción de nuevos imbornales conectados al colector unitario antes citado; posteriormente y tras un episodio de lluvias torrenciales en noviembre de 2022 se incorporó un nuevo colector de recogida exclusiva de aguas pluviales que solventaría la deficiente evacuación del agua procedente de las lluvias, pero “por falta de planificación olvidaron definir y tramitar la solicitud de los permisos necesarios para poder verter al cauce del río”, ha valorado el concejal de Obras Públicas, Juan Canós.

El nuevo equipo de Gobierno a principios de octubre de 2023 presentó ante la Confederación Hidrográfica del Júcar, dicha tramitación del proyecto para el punto de vertido en río y la correspondiente solicitud de autorización pertinente. El proyecto de ejecución del Punto de vertido está dotado con 830.000 € en los presupuestos de 2024. Actualmente, el consistorio está a la espera de la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder proceder a dicha conexión.

“El Barranquet está más cerca de solucionar sus problemas de inundabilidad. Hoy, hemos tenido que conectar la nueva canalización al colector de la Calle Misericordia en lugar de al río, hasta obtener el permiso correspondiente que debería haberse tramitado por el anterior equipo de Gobierno desde un principio”, ha valorado el concejal de Obras Públicas. Al respecto, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha incidido en que “este equipo de Gobierno ha cumplido con la petición de comerciantes y vecinos de ampliar el espacio peatonal de la calle y dotar la zona de infraestructuras capaces de mitigar las consecuencias de los episodios de fuertes precipitaciones”.