La sesión plenaria ratifica la incorporación de la edil de Compromís, Carla Gascó, que entra tras la renuncia por motivos de personales y laborales del exportavoz Vicent Granel

 

Burriana (01.02.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno por mayoría la ubicación definitiva para la construcción de la nueva depuradora en el municipio. Finalmente, se situará en los caminos Llombai y la Pedrera, lejos de la costa y del núcleo urbano, ubicada sobre unos terrenos de 35.025 metros cuadrados de extensión.  La infraestructura supondrá la mayor inversión de la Generalitat Valenciana en la historia del municipio con un presupuesto de alrededor de 35 millones de euros y contará con la última tecnología para garantizar el tratamiento adecuado de aguas residuales y la reutilización de dichas aguas, para el uso de riego en la agricultura, convirtiendo a Burriana en una localidad más ecológica y sostenible. Está previsto que dado que se ha iniciado el proceso de licitación del proyecto se puedan empezar las obras a finales de 2025 con un plazo de ejecución aproximado de 24 meses.

 

Por otra parte, se ha aprobado la aceptación demanial por la Excma. Diputación Provincial de Castellón en favor del Ayuntamiento de Burriana del inmueble del Centro de Educación Especial Público denominado Pla D’Hortolans como requisito previo para poder acometer las futuras obras de remodelación del centro educativo. Asimismo, se ha prorrogado el contrato del servicio de limpieza de los colegios públicos, piscina municipal cubierta y dependencias municipales de Burriana. Además, la sesión plenaria ha ratificado la incorporación de la edil de Compromís, Carla Gascó, que entra en el grupo municipal tras la renuncia por motivos de personales y laborales del exportavoz Vicent Granel.

 

Durante la sesión plenaria se han aprobado cuatro mociones, la primera en defensa de la libertad fiscal de las empresas para proteger a las compañías que huyeron de Cataluña durante el procès y que ahora tienen sede en la Comunitat Valenciana. La segunda iniciativa que ha salido adelante es para defender el Centro Cerámico Logístico del Grupo STN que representa un proyecto de inversión estratégica sostenible de un sector vital para Burriana, frente al parque fotovoltaico denominado Arada Sola que amenaza el proyecto. En este sentido, también se ha aprobado una Declaración Institucional por todas las formaciones políticas para defender al sector citrícola y una iniciativa para recuperar el Derecho Civil Valenciano apoyada por PP, PSPV y Compromís.

 

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, en referencia a la incorporación de la edil de Compromís, Carla Gascó, le ha deseado “suerte y acierto en su nuevo papel representando a los ciudadanos de Burriana”. Tras la aprobación definitiva de la ubicación de la depuradora y la cesión del inmueble del Centro de Educación Especial Público denominado Pla D’Hortolans para su remodelación, el alcalde ha destacado que “este equipo de Gobierno sigue su camino para transformar la ciudad y poner en marcha inversiones importantes en el municipio”. Por último, Monferrer ha agradecido “a la oposición que haya abandonado la abstención y las dudas sobre la depuradora”, al tiempo que les ha tendido la mano para “otros proyectos importantes para el desarrollo turístico de Burriana como son el Arenal y el desastre de Sant Gregori”.