Burriana ( 27.01.24) El folclore y la tradición ocupan un lugar destacado en la programación de las festividades patronales en honor a Sant Blai con el “XVII Aplec de Gegants i Cabuts’”, que se ha celebrado a lo largo del día de hoy con un amplio abanico de actividades para todos los públicos.

Los actos que ha programado el Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Cultura, han iniciado a las 11h. en la Plaza de la Merced con el taller de cabuts y donde los más pequeños han participado aprendiendo y elaborando sus propios “cabuts”. Posteriormente se ha realizado un desfile y el nombramiento del Geganter d’Honor.

A las 17:00h., como cúlmen de la jornada festiva, ha tenido lugar el desfile de Gegants i Cabuts, que ha congregado cerca de un centenar de cabezudos y gigantes en las calles y plazas de la ciudad. El tradicional desfile se ha iniciado en la Plaza de la Merced, y ha recorrido las calles La Tanda, l’Escorredor y El Raval, hasta finalizar en la Plaza Mayor, donde se ha realizado una exhibición de danzas populares tradicionales en la “Dansà Final”.

Además de la “Associació de Gegants i Cabuts” de Burriana, en esta edición han participado otras asociaciones, collas y grupos de municipios vecinos como, Alcorisa, Almazora, Canet d’en Berenguer, la Ràpita, Rubí, la Seu d’Urgell, la Vall d’Uixó y la Vilavella.

 

A los actos de este sábado han acudido el alcalde Jorge Monferrer Daudí junto miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal.