Bajo el lema “Está en tus manos, él no tiene” se inicia una campaña de responsabilidad de los dueños de las mascotas para mantener la ciudad limpia

Burriana (17.01.24).- El ayuntamiento de Burriana, a través de la coordinación de la concejalías de Medio Ambiente, Vía Pública, Seguridad Ciudadana y Sanidad junto con la colaboración de la empresa FOBESA, ha lanzado una campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos caninos en la vía pública. Bajo el lema “Está en tus manos, él no tiene” se ha iniciado un plan para concienciar y apelar a la responsabilidad de los dueños de las mascotas para mantener la ciudad limpia.

Burriana es una ciudad pet friendly, prueba de ello es que  está desarrollando áreas de esparcimiento canino para mejorar el bienestar animal, y aunque la mayoría de los ciudadanos tiene una conducta cívica y responsable en relación al cuidado de sus animales de compañía, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha esta iniciativa en la que se repartirán entre los ciudadanos 1.000 expendedores de bolsas para recoger los excrementos y 1.000 dosificadores para arrojar agua tras las micciones, de forma totalmente gratuita. Además, la campaña de concienciación será difundida a través de las redes sociales, carteles informativos, folletos e información en las farolas a lo largo de toda la ciudad, con especial hincapié en las ubicaciones frente a los centros educativos, centros sociales y el casco histórico para que la campaña y la información pueda llegar a la mayor población posible.

Entre los consejos y hábitos que se recomiendan a los propietarios de los canes se encuentran evitar ensuciar las vías y los espacios públicos, llevar los animales a las zonas no destinadas al paseo de peatones; junto con recoger, retirar y limpiar los excrementos y micciones. Además, se recomienda pasear a la mascota con una correa para evitar daños o molestias a los vecinos, así como cumplir con la legislación vigente respecto a los perros considerados como peligrosos o agresivos. Al respecto, desde la Policía Local se reforzará la vigilancia y para aquellas conductas incívicas, se aplicarán las sanciones contempladas en la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía.

 “Un pequeño gesto de los propietarios de los perros puede mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del municipio, así como ahorrar recursos públicos en la limpieza de la ciudad”, ha valorado la concejal de Medio Ambiente, Noelia Peris, quien ha explicado que “los excrementos sin recoger representan un foco potencial de infecciones, especialmente para los niños y provocan enfermedades en otros animales ya que pueden contener virus, bacterias entre otros organismos patógenos”. Por último, Peris ha agradecido “la colaboración ciudadana para lograr entre todos una Burriana más limpia”.