• El embarcadero original fue construido en 1889, por la firma importadora y distribuidora de frutas “Isaacs & Sons“ de Londres, con una estructura de acero y cubierta de madera que poseía una longitud de unos 120 metros mar adentro

Burriana (31.10.23).- El Ayuntamiento de Burriana ha proyectado la recreación del antiguo embarcadero como atractivo turístico para el municipio. Así, en pleno extraordinario, el consistorio ha dotado mediante una modificación de crédito una partida presupuestaria de 10.000 euros para el proyecto básico de la recreación del antiguo embarcadero. De este modo, se dan los primeros pasos para solicitar la concesión a la Dirección General de la Costa y el Mar, competencia del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto turístico se trata de una reproducción similar al que la firma importadora y distribuidora de frutas “Isaacs & Sons“ de Londres, construyó en 1889, con una estructura de acero y cubierta de madera que poseía una longitud aproximada de unos 120 metros mar adentro. Un embarcadero que posteriormente, fue destruido parcialmente, el 7 de febrero de 1898, por el choque frontal del buque inglés “Breidablink“, de la naviera McAndrews & Co. Años más tarde, el 26 de diciembre de 1926, un temporal lo terminaba de destruir, para que en 1944, parte de la estructura que había quedado sumergida, fuera desmontada. Mientras, el futuro se abría paso en el litoral de Burriana y el dique de Levante, con su dársena, comenzaba a ser una realidad en 1927, finalizándose en noviembre de 1932. Desde el primer tramo de la construcción del dique, salieron de la localidad barcos cargados de naranjas en sus bodegas, como prueba del espíritu trabajador, innovador y exportador del pueblo de Burriana.

Desde el equipo de Gobierno vamos a realizar una recreación del antiguo embarcadero en honor a nuestra historia y a la evolución de la infraestructura portuaria, ya que el antiguo embarcadero del grao fue el origen del Puerto de Burriana y del esplendor de la ciudad como referencia europea exportadora de cítricos. El Ayuntamiento desarrollará este proyecto que supondrá potenciar la transformación turística que Burriana necesita y un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de nuestros antepasados”, ha valorado el concejal de Obra Pública, Juan Canós.