La propuesta de la concejalía delegada de fiestas y fallas defiende que la celebración reúne los requisitos de antigüedad, originalidad, tradición popular, interés y capacidad para la atracción de visitantes el Decreto 119/2006, de 28 de Julio

Burriana (02.10.23).- El Ayuntamiento de Burriana ha solicitado a la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana que se conceda a la Batalla de Flores la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. La Batalla de Flores de Burriana tiene sus propias singularidades, y aunque la parte más conocida sean los quilos de confeti que inundan por completo de color la localidad, la verdadera distinción reside en sus carrozas, muchas de ellas, elaboradas con la técnica del “paperet”. Una laboriosa tradición que consiste en dar forma a cada “paperet” de seda de colores, pegándolo uno a uno cuidadosamente en la estructura de las carrozas, con las manos como únicas herramientas.

La propuesta de la concejalía delegada de fiestas y fallas, que ha sido apoyada por la unanimidad de los grupos políticos de la corporación local en comisiones, recoge que la celebración de la Batalla de Flores reúne las características de antigüedad, originalidad, tradición popular, interés y capacidad para la atracción de visitantes, tal como se describe en el Decreto 119/2006, de 28 de Julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana. “Un espectáculo único que hace vibrar a vecinos, falleros y visitantes en Burriana cada año. Desde el Ayuntamiento, tenemos el deber de potenciar, proteger y mantener esta tradicional y única Batalla de Flores en nuestra provincia como reclamo para atraer turismo y hacer más grandes las fiestas de Burriana”, ha valorado la concejal de Fiestas, Paloma Boix.