El Cementerio Municipal de Borriana ha acabado prácticamente de ultimar los trabajos de limpieza y adecuación de la instalación que este viernes acogerá un año más, la celebración del día de Todos los Santos, en el que los vecinos y vecinas de Borriana acudirán al camposanto para honrar y recordar a sus familiares y amistades.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, acompañada por diversos concejales entre los que se encontraba el concejal delegado encargado de la gestión del cementerio, Hilario Usó, han visitado el cementerio municipal donde han podido comprobar que tanto a nivel logístico como de limpieza y ornamentación, está todo listo para el próximo viernes, 1 de noviembre.

El edil de Cementerio ha hecho hincapié en recordar el horario de apertura al público del cementerio municipal en los próximos días, que será de 8h a 18.30h el jueves 31 de octubre, y de 7h a 19h el viernes 1 de noviembre, ambos días ininterrumpidamente.

Según ha explicado Usó, en la instalación se ha realizado una limpieza a fondo y acondicionamiento y dispone ya de 100 escaleras arregladas y repartidas por todo el cementerio a una distancia de un perímetro de 5 metros entre cada una, para que los vecinos y vecinas las puedan utilizar con facilidad.

Además, el camposanto cuenta con otras 15 escaleras altas homologadas y con ruedas, para que se pueda acceder con facilidad a los nichos situados en las filas más altas.

Entre las diferentes dotaciones que podrán utilizar las personas que acudan estos días al cementerio, se cuenta con un renovado material de limpieza de 100 cubos, 100 escobas y 100 recogedores.

Respecto a la ornamentación, se han revisado los árboles y plantas situados en el pasillo central, además de plantar directamente en el suelo en diferentes zonas varias decenas de flores y plantas decorativas para completar esa decoración especial del día de Todos los Santos.

Además, la Concejalía de Cementerio del Ayuntamiento de Burriana dispondrá de dos sillas de ruedas, cedidas por la Asamblea Local de la Cruz Roja en Burriana, para facilitar la visita de las personas con movilidad reducida al camposanto del municipio durante toda la jornada del día de la festividad de Todos los Santos.

Las dos sillas de ruedas estarán disponibles en la conserjería del cementerio municipal y podrán solicitarlas todas las personas que lo necesiten por tener problemas de movilidad.

Usó ha recordado que el Ayuntamiento también facilitará la localización con el número de nicho y fila y un plano de la situación aproximada de los difuntos inhumados en el cementerio municipal para facilitar la búsqueda de familiares difuntos.

Así, en la conserjería y en la entrada del cementerio municipal se instalarán códigos QR que enlazan con una aplicación online gratuita. Tras escanear y leer el código, las personas que lo deseen podrán acceder a la información que buscan en cuestión de segundos.

Por su parte, también la Policía Local de Borriana, ante la previsión de una afluencia masiva de visitantes al cementerio, iniciará el jueves día 31 de octubre el operativo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos con un refuerzo de vigilancia policial de tráfico.

El día 1 de noviembre desde las 10h hasta el cierre del cementerio, los accesos a Burriana por la glorieta situada en la CV-18 en la avenida Almassora serán cerrados al tráfico rodado de vehículos y se habilitará un único sentido de circulación población-cementerio, en la avenida Almassora, estableciéndose la avenida Vila-real como vía de acceso a la población.

Al igual que en años anteriores, como aparcamiento adicional se habilitará el solar contiguo al cementerio, detrás del tanatorio, con acceso desde la avenida Almassora en sentido salida ciudad y se señalizará una vía de entrada, la más próxima al cementerio, y otra de salida, la más alejada.

Junto a la zona de oficinas del camposanto se habilitará un espacio reservado como parada de taxis y estacionamiento reservado a personas con movilidad reducida, así como para una ambulancia para atender posibles incidencias.