Burriana (15.03.24). -  Burriana ha vivido la “Nit de la Plantà” con todos sus monumentos preparados en las calles para recibir la visita de numerosos vecinos y ciudadanos de los municipios de alrededor. El arduo trabajo de las 18 comisiones falleras y de sus artistas ha hecho posible que todas las fallas hayan finalizado a tiempo las tareas de montaje y retoque de las diferentes piezas.


La visita oficial de la Nit de la Plantà se ha iniciado a las 18:00h. desde el Ayuntamiento. Las Reinas Falleras de Burriana 2024, Laia Molina y Anna Solà, y sus respectivas Cortes de honor y Damas de la Ciudad, acompañadas por el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la Presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina y la concejal de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Paloma Boix, junto con parte de la corporación municipal han empezado el recorrido hacia los diferentes monumentos. La cita también ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, la Delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, los diputados en Les Corts Juan Francisco Pérez Llorca y Salvador Aguilella, los Vicepresidentes de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez y Hector Folgado, los senadores Vicente Tejedo y Eva Redondo, acompañados de otras autoridades y representantes públicos de diversos municipios de la provincia.


La Falla Societat Caçadors ha sido la primera en recibir la visita de las autoridades y de la comitiva fallera, a quienes se los ha ofrecido buñuelos y mistela tal como marca la tradición. El recorrido ha seguido por la Falla Plaça Chicharro y por la Falla Societat Club Ortega hasta visitar cada uno de los emplazamientos donde se plantan las 36 fallas del conjunto de la ciudad.A medianoche se ha disparado la tradicional Mascletà Nocturna en la Plaza l’Hereu.


El sábado, a partir de las 08:00h., los monumentos recibirán la visita del jurado, quienes evaluarán el trabajo realizado durante todo el año por los artistas falleros. Y a partir de las 18:00h., en el Llar Fallero tendrá lugar la tan esperada entrega de premios a las Fallas de Burriana 2024, que este año cuentan con la novedad de la entrega de dos premios adicionales a los monumentos mayor e infantil más inclusivos.


Por su parte, la concejal de Fallas, Paloma Boix, ha elogiado “el trabajo colectivo de las comisiones falleras y el talento de los artistas falleros que han llenado de arte y color las calles de Burriana contagiando su alegría y pasión por mostrar el trabajo y esfuerzo de todo un año”. Además, el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha animado “a los vecinos a salir a la calle y disfrutar de los días que quedan por delante antes de la Cremà en honor a Sant Josep, así como a los ciudadanos de los municipios de alrededor, para acercarse a Burriana y disfrutar de las mejores fiestas del mundo junto con una amplia oferta gastronómica”.