• El concurso de danza, organizado por AEDEC, se ha celebrado el pasado fin de semana en el Auditorio Mercé Rodoreda

Burriana (05-03-24).- Las alumnas del Taller Coreográfico del Centre Municipal de les Arts de Burriana se han alzado con el Primer Premio del Certamen de Danza Española de Cataluña en las modalidades de coreografía grupal y coreografía solista. El concurso de danza, celebrado el pasado fin de semana en el Auditorio Mercé Rodoreda (Sant Joan d’Espí) ha congregado a más de 200 bailarines llegados de distintos centros artísticos de toda España. El jurado de excepción, formado por Aída Gómez, Ángel Rojas y Helena Martín, todos ellos leyenda e historia viva de la Danza Española, premiaron el trabajo del grupo.

Así pues, la coreografía grupal “Quérote“ ha sido la ganadora de la categoría junior. Para la ocasión,  las alumnas Ainhoa Salom, Candela Ripollés, Clara Safont, María Izquierdo, Marta Navarro y Valeria Abaunza interpretaron esta pieza, que pone en escena el folklore más actual. La buena ejecución de grupo y la limpieza en el movimiento les valió para alzarse con el máximo galardón de la modalidad grupal.

Por su parte, en la modalidad solista, la alumna María Izquierdo obtuvo el primer premio por su interpretación de la coreografía “Coplerías”, un solo de Escuela Bolera en el que destaca el aire flamenco del toque de palillos. Del mismo modo, también en la modalidad solista, la alumna Marta Navarro logró el segundo premio con “A la Española”, un solo también de Escuela Bolera en el que la rapidez de movimientos y ejecución del toque de castañuelas son su fuerte.

Para cerrar con el palmarés obtenido por el centro burrianense, las alumnas Candela Ripollés y María Izquierdo lograron la beca de estudios ofrecida por el Institut del Teatre de Barcelona (Conservatorio Profesional de Danza), gracias a la cual entran a formar parte de un programa para ampliar su formación artística. Asimismo, la alumna Ainhoa Salom obtuvo el premio Castañuelas Filigrana, gracias a su actuación en la que su toque de palillos marcó la diferencia. Por último, todo el grupo recibió el premio Ballet Nacional de España, con el que visitarán la sede de la compañía en Madrid para asistir a los ensayos de la nueva producción y conocer todos los detalles del día a día de un bailarín profesional.

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, quiso felicitar a las alumnas “por su disciplina, constancia, esfuerzo y sacrificio, valores que les han servido para obtener este reconocimiento y que, día a día, hacen de nuestro Centro Municipal de las Artes un referente en excelencia artística ”. Con todo, las alumnas ya tienen la vista puesta en el próximo certamen de danza en el que van a participar: la final nacional de la Dance World Cup. Este evento,  que se celebrará a final de mes en el Auditorio y Palacio de Congresos de Burgos, reúne a casi 1.500 estudiantes de danza y es la fase clasificatoria para la final mundial (Praga, julio 2024). “Vamos a Burgos con mucha ilusión y con los deberes hechos ya que han sido meses de mucho trabajo y dedicación”, explicó la directora del centro burrianense, Ana Llopis.