- Tras la firma del acta de comprobación del replanteo se han iniciado las actuaciones de desbroce del terreno que dan comienzo a las obras

 

Burriana (14.02.24).-El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado las obras de los tornillos de Arquímedes en la Serratella. Tras la firma del acta de comprobación del replanteo se han iniciado las actuaciones de desbroce del terreno que dan comienzo a las obras que instalarán los tornillos de Arquímedes en la Serratella, con el objetivo de paliar la problemática de las inundaciones en esta zona.

Unas obras que avanzan según lo previsto, puesto que la semana pasada tuvo lugar la firma de las expropiaciones de los terrenos necesarias que daban luz verde a los trabajos en el litoral.

Hay que recordar que el primer lote de “Obra civil y equipos”, se adjudicó por 686.510,73 euros con un plazo de ejecución de 7 meses, que permitirá elevar en episodios de lluvias torrenciales el agua hacia el mar. En cuanto al segundo lote de “Instalación de los tornillos de Arquímedes”, fue adjudicado por un valor de 443. 745,42 € y un plazo de ejecución de 5 meses.

Los tornillos de Arquímedes servirán para salvar la elevación de la tierra frente a la costa, lo cual impide la evacuación de aguas. Cada uno de ellos tiene 1.900 mm de diámetro y es capaz de evacuar 1.000 litros de agua por segundo. Así pues, con esta obra se pretende recuperar el sistema de drenaje al mar entre el Camí Ballester y la Coixa, donde hace décadas fueron cerradas las golas que vertían el agua al Mediterráneo.

“Burriana está de enhorabuena porque han comenzado las obras y actuaciones en el litoral sur del municipio que permitirán elevar en episodios de lluvias torrenciales el agua hacia el mar, paliando los efectos de las posibles inundaciones que han venido castigando toda la zona de la Serratella”, ha explicado el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí. Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Juan Canós, ha recalcado “el compromiso de este equipo de Gobierno por dotar a Burriana de infraestructuras necesarias para afrontar los episodios de inundaciones. Hemos sacado adelante con celeridad los tornillos de Arquímedes, así como iniciado la primera fase de la red de pluviales en la avenida Tarancón, un macroproyecto para la construcción de una Red Separativa de Drenaje de Aguas Pluviales que se desarrollará durante tres anualidades y que a su fin habrá alcanzado un importe total cercano a los 3.200.000 €”.