07.02.24 (Burriana). – A raíz de la importante intervención de urbanización del entorno de la ermita de San Blas en el año 2019 y los importantes hallazgos arqueológicos asociados a aquellos trabajos y que acabaron siendo puestos en valor, desde la concejalía de Cultura se decidió realizar una jornada abierta al público relacionadas con la arqueología y el patrimonio histórico teniendo a la vista la historia de Burriana y específicamente la zona de San Blas. 

 

Este año se celebra la tercera edición de las Jornadas de Historia y Patrimonio de San Blas, que se vienen organizando por la concejalía de Cultura, a través del Museo Arqueológico Municipal (MAMBU), y con la colaboración de la Cofradía del “Pare Sant Blai” en el marco incomparable de la Ermita de San Blas, patrón de la ciudad.  Las jornadas son gratuitas y de libre acceso.

 

El viernes 9 de febrero a las 18’30h se iniciarán las conferencias y finalizarán aproximadamente a las 20:00h que presentarán nuevos enfoques y trabajos sobre el patrimonio cultural de San Blas, este año la temática está relacionada con la museografía, en línea con proyecto de “Burriana ciudad de Museo”. El concejal de Cultura, Jesús Albiol indica que “se han programado tres intervenciones que apuestan por novedosas temáticas respecto a las ya presentadas en anteriores ediciones.”

 

En primer lugar, Rosa Serra García, conservadora-restauradora del Museo Arqueológico Municipal (MAMBU), presentará su charla acerca de las “Intervenciones en el laboratorio de conservación y restauración del Museo Arqueológico de Burriana”, un interesante recorrido por el laboratorio, sus funciones y actuaciones para acercar al público a otra perspectiva del trabajo en el ámbito patrimonial.

 

Por otra parte, Yaiza Capella Broch, conservadora del Museo Arqueológico Municipal (MAMBU), dará la charla “Patrimonio Inmaterial, propuestas de musealización en San Blas”, sobre nuevas tipologías patrimoniales, identificando y comentando nuevas formas de puesta en valor y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de San Blas. Para finalizar, Vicente Javier Perarnau Bort, Historiador del Arte, expondrá "Notas para el conocimiento de la importancia histórica de la ermita y hospital de San Blas", en las que nos introducirá en las referencias históricas y documentales del complejo hospitalario de San Blas y su importancia dentro de la historia de Burriana.