• El futuro emplazamiento será lejos de la costa de Burriana y del núcleo urbano según las primeras peticiones entre los técnicos del Consistorio y la EPSAR

Burriana (28.10.23).- Burriana trabaja junto a EPSAR, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, para encontrar la mejor ubicación posible para la nueva depuradora. La infraestructura que fue anunciada recientemente por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, es una prioridad para el municipio y ya se están realizando los primeros trabajos y peticiones entre los técnicos municipales y la EPSAR para encontrar un nuevo emplazamiento. Actualmente, desde el consistorio se han propuesto siete alternativas diferentes para la ubicación de la futura depuradora.

Hay que recordar, que la actual depuradora, construida en el año 1982 en la zona de la Serratella-Los Arcos, se encuentra prácticamente obsoleta y ha sido sometida a reparaciones periódicas que no han permitido resolver los problemas, tanto de averías como de malos olores. La construcción de la nueva depuradora asegurará el desarrollo de nuevos sectores urbanísticos, garantizando el tratamiento adecuado de aguas residuales y reutilizando dichas aguas para el uso de riego en la agricultura, en lugar de ser vertidas al mar como viene ocurriendo durante los últimos años.

“La prioridad de Burriana es que el emplazamiento de la nueva depuradora sea lejos de nuestra costa y del núcleo urbano para potenciar nuestra transformación turística y evitar futuras molestias a los vecinos”, ha explicado el alcalde de Burriana y concejal de Grandes Proyectos, Jorge Monferrer Daudí. “Tras décadas de demandas vecinales exigiendo dicha infraestructura, por fin damos los primeros pasos para acabar con esta reivindicación histórica y traer la mayor inversión de la Generalitat a Burriana”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “la nueva depuradora será en la mejor ubicación posible y nos da la oportunidad de iniciar la recuperación de la zona sur del litoral de Burriana tantos años olvidada”.