1. Información general

1.1 ¿Qué son los presupuestos participativos?

El Ayuntamiento de Borriana, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, y Transparencia, ha puesto en marcha un procedimiento de participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales para 2016. A través de esta herramienta participativa, una parte de los fondos destinados a las inversiones se destinará a realizar las propuestas que presenten los vecinos y vecinas de la ciudad.

1.2 ¿Qué propuestas puedo hacer?

Puedes indicar propuestas de inversión para mejorar tu municipio. Por ejemplo:
ampliar y dotar de más columpios todos los parques de Borriana, juntar todos los servicios sociales en un mismo edificio para no tener que ir de un lado para otro, hacer un carril bici hasta el Puerto, crear una bolsa de viviendas sociales para los que más lo necesiten, adaptar las aceras para las personas que van en silla de ruedas, construir parques deportivos en los barrios, etc.

2. ¿Cómo se llevará a cabo todo el proceso?

Te lo explicamos con todo detalle a continuación. En el Portal de Participación http://participa.burriana.es encontrarás información detallada y actualizada de todo lo referente a este proceso participativo.

2.1 Primera fase: recogida de propuestas

La primera fase «Recogida de propuestas» comenzará el 5 de octubre y acabará el 18 de octubre. Durante estas dos semanas se recogerán las propuestas realizadas por la ciudadanía de forma telemática (en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, por correo electrónico a la dirección participa@burriana.es) y en persona, en los diferentes lugares habilitados, en los cuales habrá material disponible para realizar la propuesta.

2.2 ¿Quién puede hacer propuestas?

Cualquier persona que tenga buenas ideas para  incorporarlas a los presupuestos municipales, puede presentar sus propuestas y participar en esta consulta. En esta primera fase no se ha considerado necesario establecer ningún requisito referente a la edad.

Para poder votar en la segunda fase será necesario tener cumplidos los 16 años y estar empadronado en Borriana antes del 1 de enero de 2015.

2.3 ¿Dónde puedo presentar mis propuestas?

  • Por vía telemática: en el Portal de Participación http://participa.burriana.es y por correo electrónico a la dirección participa@burriana.es.
  • Personalmente, en las urnas habilitadas en los lugares que se indican a continuación, durante el horario en que los mismos permanezcan abiertos, y por Registro General del Ayuntamiento.

Es conveniente que las propuestas se acompañen de una breve explicación.

  • Lugares de presentación:
  • Ayuntamiento   
  • Casa de la Cultura   
  • Tenencia de Alcaldía del Puerto
  • Piscina municipal   
  • Pabellón polideportivo de la Bosca
  • Instalaciones deportivas del Camí Llombai
  • Policía Local
  • CSI 1. Centro de Salud de la Bosca
  • CSI 2. Centro de Salud de Especialidades
  • Mercado Central    
  • Mercado de los martes
  • Centro Rafel Martí de Viciana
  • Teatre Payà
  • Instituto IES Llombai
  • Instituto IES Jaume I

2.4 ¿Cuántas propuestas puedo presentar?

Las que tú quieras. Puedes utilizar más de una papeleta si es necesario. O presentarlas en el Portal de Participación http://participa.burriana.es. Consulta el punto 2.3 para saber dónde puedes presentar tus propuestas.

2.5 ¿Hasta que día puedo presentar mis propuestas?

Fase 1. Recogida de propuestas: del 5 al 18 de octubre.

2.6 Ya he presentado mi propuesta, ¿cuál es el paso siguiente?

Una vez recogidas todas las propuestas, se valorarán y se elegirán las que pasarán a la segunda fase: la votación. Continúa leyendo el punto siguiente 2.7.

2.7 ¿Quién lleva a cabo esta selección? ¿Con qué criterios?

Un grupo de técnicos de la Administración seleccionarán aquellas propuestas que técnicamente se puedan llevar a cabo, que se encuentren dentro de las competencias locales, que se puedan asumir económicamente y que contribuyan a mejorar la ciudad. Sin ninguna duda, serán las mejores propuestas posibles para Borriana.

Las papeletas que no cumplan los requisitos anteriores, que incluyan contenidos contrarios a la Declaración de los Derechos Humanos, contenidos o expresiones racistas, xenófobas, sexistas, o que atenten contra la dignidad de la persona, serán excluidas de la selección.

2.8 ¿Dónde y cuándo se publicarán las propuestas que pasan a las votaciones?

Los resultados de la selección de propuestas se publicarán, cuando finalice el plazo de presentación y tras la selección, en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, en los tablones de anuncios de los locales municipales, en el BIM, en los diferentes medios de comunicación local y en las redes sociales.

3. Segunda fase: votación de las propuestas seleccionadas

Junto con la publicación de las propuestas seleccionadas se convocará a la ciudadanía a una fase de votación de las mismas durante el plazo que se indique, que se publicará igualmente en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, en los tablones de anuncios de los locales municipales, en el BIM, en los diferentes medios de comunicación local y en las redes sociales.

3.1 ¿Quién puede votar?

Las personas mayores de 16 años empadronadas en Borriana antes del 1 de enero de 2015. Los técnicos municipales comprobarán que se cumplen estas dos condiciones, requisito necesario para que el voto sea considerado válido.

3.2 ¿Puedo votar más de una vez?

¡No! Solo se admite un voto por persona. Antes de contar los votos se comprobará informáticamente este extremo. Si se detectan que una persona ha votado más de una vez, se anularán todas las papeletas con el mismo DNI.

3.3 ¿Dónde se realizarán las votaciones?

  • Por vía telemática: Portal de Participación http://participa.burriana.es.
  • Personalmente, en las urnas habilitadas en los lugares que se indican a continuación, durante el horario en que los mismos permanezcan abiertos:
    • Ayuntamiento
    • Casa de la Cultura
    • Tenencia de Alcaldía del Puerto
    • Piscina municipal
    • Policía  Local

3.4 ¿Cuántas propuestas se pueden votar?

Los técnicos serán los encargados, de acuerdo con los criterios del punto 2.7, de determinar las 10 propuestas que pasan a la segunda fase, y que aparecerán en la papeleta y en el Portal de Participación http://participa.burriana.es. De estas, se podrá votar hasta un máximo de 3 (ver punto 3.1 y 3.1 bis).

3.5 ¿Hasta que día se podrá votar?

Periodo de votación de las propuestas seleccionadas: día 23 al 31 de octubre.

3.6 ¡Ya he votado! ¿Y ahora qué?

Cuando finalice el periodo de votación se procederá al recuento de los votos que ha recibido cada propuesta. Y en base a los costes de las propuestas, la disponibilidad presupuestaria, el ámbito de actuación, y otros factores correctores, el Equipo de Gobierno incluirá las iniciativas correspondientes en la partida de inversiones del proyecto de presupuestos ordinarios de Borriana para 2016. El número final de propuestas que se llevarán a cabo dependerá en gran medida de la inversión necesaria. La Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia informará de este extremo oportunamente.

Y todo esto habrá sido posible gracias a tu participación. ¡Enhorabuena!

3.7 Publicación de los resultados

Los resultados de las votaciones se publicarán en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, en los tablones de anuncios de los locales municipales, en el BIM, en los diferentes medios de comunicación local y en las redes sociales.

3.8 ¿Cuándo veré realizadas las propuestas?

Una vez el Pleno del Ayuntamiento apruebe los presupuestos, las concejalías implicadas establecerán su calendario de actuaciones. Periódicamente se informará de la ejecución de las propuestas aprobadas, que se deberán realizar -o iniciar- en el año natural de 2016.

4. Todavía tengo algunas dudas...

Si después de consultar este documento todavía tienes alguna duda, comprueba la información detallada en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, o puedes enviar tu consulta a través del correo participa@burriana.es y te responderemos a la mayor brevedad. También te puede ayudar la oficina de atención al ciudadano, situada en el Ayuntamiento.

5. Agradecimientos y propuestas de mejora

Gracias por participar en este proceso de elaboración de los presupuestos participativos. Por primera vez, los ciudadanos y ciudadanas de Borriana han podido expresar en qué iniciativas quieren que se realicen inversiones.

Si deseas realizar algún sugerencia de mejora o comentar algún aspecto de todo este proceso envía un mensaje a participa@burriana.es

 

2.6 Ya he presentado mi propuesta, ¿cuál es el paso siguiente?

El paso siguiente, ahora que ya ha finalizado el período de recogida de propuestas, es votar 3 de las 10 propuestas seleccionadas. Puedes consultarlas en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, en los tablones de anuncios de los locales municipales, en el BIM, en los diferentes medios de comunicación local y en las redes sociales.

Continúa leyendo el punto siguiente 2.7.

2.7 ¿Quién ha realizado la selección de las propuestas?

Un grupo de técnicos de la Administración han seleccionado las propuestas que técnicamente se pueden llevar a cabo, que se encuentran dentro de las competencias locales, que se pueden asumir económicamente y que van a contribuir a mejorar la ciudad.

Las únicas papeletas que se han excluido son las que no cumplían los requisitos anteriores, o incluían contenidos contrarios a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contenidos o expresiones racistas, xenófobas, sexistas, o que atentaban contra la dignidad de la persona. El resto, se han tenido todas en cuenta.

2.8 Pero... ¿qué criterios se han seguido para seleccionar las propuestas que han pasado a la fase de votación?

De todas las que cumplían los requisitos anteriores, los técnicos de la Administración han agrupado las papeletas por temas o ámbitos afines y se han juntado todas las propuestas que se referían aproximadamente a lo mismo (para entendernos, las mismas ideas pero cada uno lo expresa con sus palabras), como por ejemplo, más inversiones para becas, o para el paseo Borriana-Port, etc.

De todas las 'agrupaciones' han escogido las 10 que tenían un número más elevado de propuestas, que son las que han pasado a la segunda fase. De estas 10, debes elegir 3.

2.9 A ver si lo entiendo, las 10 propuestas que han pasado a la segunda fase, ¿son las que más se han repetido?

Sí. Con todo, algunas que no han pasado a la segunda fase que se referían a cuestiones muy puntuales (arreglar un banco, sustituir un árbol...) las atenderán las áreas correspondientes del Ayuntamiento. Y el resto se tendrán en cuenta para futuras inversiones.

2.10 De acuerdo. Iré a votar. ¿Qué propuestas se incorporarán a los presupuestos de 2016?

Las 3 propuestas más votadas. Sin duda, serán las mejores propuestas posibles para Borriana.

2.11 ¿Y qué pasará con las otras 7?

Por lo que respecta a las 7 propuestas restantes, el Ayuntamiento intentará también llevarlas a cabo, si no totalmente, por lo menos alguna parte. En cualquier caso, se tendrán en cuenta para futuros presupuestos e inversiones.

3. Segunda fase: votación de las propuestas seleccionadas

Al mismo tiempo que se publican las propuestas seleccionadas se convocará a la ciudadanía a una fase de votación, que se publicará igualmente en el Portal de Participación http://participa.burriana.es, en los tablones de anuncios de los locales municipales, en el BIM, en los diferentes medios de comunicación local y en las redes sociales.

3.1 ¿Dónde puedo consultar las propuestas?

Se han editado unos folletos informativos con las 10 propuestas seleccionadas y se han repartido en los lugares donde hay urna de votación (punto 3.4). Si vas a votar presencialmente (punto 3.4) el mismo folleto incluye unas casillas donde debes indicar las 3 propuestas que más te gustan. Por cuestiones de espacio, en los folletos solo se ha incluido el título y la propuesta.

En el Portal de Participación http://participa.burriana.es se ha incluido una breve explicación de motivos de cada una.

3.2 Período de votación

Se pueden votar las propuestas desde el 23 hasta el 31 de octubre.

Recuerda, únicamente puedes votar 3 como máximo de las 10 propuestas

3.3 ¿Quién puede votar?

Las personas mayores de 16 años empadronadas en Borriana antes del 1 de enero de 2015. Los interventores comprobarán que se cumplen estas dos condiciones, requisito necesario para que el voto sea considerado válido.

3.4 ¿Dónde puedo votar?  

-Presencialmente, en las urnas habilitadas en los lugares que se indican a continuación, durante su horario habitual.

Para poder votar debes presentar el DNI. El interventor comprobará, antes de depositar la papeleta, que tienes más de 16 años, que estás empadronado en Borriana y que no has votado anteriormente (en persona o telemáticamente).

Debes indicar el número identificativo de las 3 propuestas que más te gusten en las casillas que se encuentran en la papeleta de votación.

Lugares donde puedes votar:

  • Ayuntamiento
  • Casa de la Cultura
  • Tenencia de Alcaldía
  • Piscina Municipal
  • Pabellón Polideportivo de la Bosca
  • Instalaciones deportivas del Camí Llombai
  • Policía Local
  • Centro Rafel Martí de Viciana

-Por Internet, a través del Portal de Participación http://participa.burriana.es

Para poder votar en línea es necesario que antes obtengas un código de acceso a la plataforma de votación. Sigue leyendo el punto 3.4.1.

3.4.1 Obtención del código de acceso para votar por Internet

Este código de acceso es necesario para asegurar un correcto desarrollo del proceso de votación en línea. Permite comprobar que la persona que emite el voto es realmente quien dice ser, que tiene cumplidos los 16 años y que está empadronada en Borriana. También asegura que cada persona solo vota una vez.

El código de acceso se debe recoger, presentando el DNI, en los mismos lugares donde hay urnas para la votación presencial, durante su horario habitual. El interventor comprobará que tienes más de 16 años, que estás empadronado en Borriana y que no has votado anteriormente (ni presencialmente ni en línea) y te proporcionará el código de acceso.

Con el código de acceso, ya podrás votar en línea en el Portal de Participación http://participa.burriana.es.

3.5 ¿Puedo votar más de una vez?

¡No! Solo se admite un voto por persona. Como se ha indicado en el punto anterior 3.4, se comprobará que cada persona solo vota una vez, presencialmente o por Internet.

3.6 ¿Cuántas propuestas se pueden votar?

De las 10 propuestas, puedes votar 3 como máximo.

3.7 ¿Hasta qué día puedo votar?

Período de votación de las propuestas seleccionadas: del 23 al 31 de octubre.

3.8 ¡Ya he votado! ¿Y ahora qué?

Cuando finalice el periodo de votación se procederá al recuento de los votos que ha recibido cada propuesta. Y en base a los costes de las propuestas, la disponibilidad presupuestaria, el ámbito de actuación, y otros factores correctores, el Equipo de Gobierno incluirá las iniciativas correspondientes en la partida de inversiones del proyecto de presupuestos ordinarios de Borriana para 2016. El número final de propuestas que se llevarán a cabo dependerá en gran medida de la inversión necesaria. La Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia informará de este extremo oportunamente.

Y todo esto habrá sido posible gracias a tu participación. ¡Enhorabuena!