Solicitud ayudas Ivace 2022
  • El pleno municipal del pasado jueves aprobó por unanimidad la participación en la nueva convocatoria para la mejora de polígonos y zonas industriales de la Comunitat Valenciana en 2022


El Ayuntamiento de Borriana solicitará al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) una ayuda para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial del Camí Fondo, cuyo proyecto de remodelación supone una segunda intervención en el polígono.

El pleno municipal del pasado jueves aprobó por unanimidad la participación del consistorio en la nueva convocatoria de ayudas que concede el IVACE para la mejora de polígonos y zonas industriales de la Comunitat Valenciana en 2022, en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, se trata de “potenciar y favorecer la implantación de nuevas industrias que reactiven la actividad económica, así como la mejora de la productividad de las empresas existentes en este área industrial”.

Con esta iniciativa se pretende, además, ha señalado, por un lado, garantizar “la seguridad de las industrias y de las personas usuarias” y, al mismo tiempo, amparar “la seguridad viaria y la adecuada movilidad de viandantes y vehículos”.

Arnandis ha precisado que este nuevo proyecto de remodelación del polígono del Camí Fondo se sumará al realizado en el año 2018, en el que el Ayuntamiento de Burriana invirtió junto al IVACE, dentro de esta iniciativa, alrededor de 375.000 euros en la mejora de la zona industrial del camí Fondo y el Eccehomo.

La intención es intervenir en la zona del Camí Fondo con la mejora y ampliación de los aparcamientos, y también en el carril bici poniendo una separación física que servirá para “mejorar la movilidad urbana sostenible”, ha manifestado el responsable de Urbanismo.

Además, se mejorarán las zonas verdes, al igual que se prevé la implantación de sistemas de gestión de residuos. Por otro lado, Arnandis ha destacado que se invertirá en la seguridad del polígono con la implantación de cámaras de control de tráfico conectadas al servicio de Policía Local. Asimismo, se mejoraran los servicios de alumbrado, red de agua potable y saneamiento.

Al respecto, ha resaltado que todas estas actuaciones de mejora en el espacio industrial-empresarial “redundan directamente en las empresas en ellos instaladas, en los trabajadores y trabajadoras, así como en la ciudadanía y los usuarios del polígono”.

En los últimos 4 años, la inversión global para la mejora de áreas industriales en Burriana por parte del IVACE se eleva a alrededor de 700.000 euros, teniendo en cuenta que realmente se trata de tres años, porque en 2020 la convocatoria del IVACE se anuló a causa de la pandemia.

Así, con la convocatoria del IVACE del pasado año 2021, el Ayuntamiento ejecutó las obras para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área industrial de la carretera de Nules, con una inversión de algo más de 141.500 euros, subvencionados en su mayor parte por el IVACE. Un proyecto que ha implementado también un carril bici a lo largo de la calle Argila para conectar con el ya existente en la CV-18, para fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos al polígono.

En el año 2019 el Ayuntamiento invirtió junto al IVACE, dentro de esta iniciativa, un total de 156.960 euros en la remodelación del polígono industrial de Carabona, y otros 376.863 euros en la mejora de la zona industrial del camí Fondo y el Eccehomo entre las convocatorias de 2018 y 2019.