¿Qué son?

Estas ayudas directas, impulsadas por la Generalitat a través del Decreto ley 1/202 de 22 de enero del Consell y con aportación del Ayuntamiento y la Diputación, destinarán 988.267 euros a los autónomos y microempresas más afectados por la Covid-19 en Burriana.


Las ayudas paréntesis son uno de los 10 bloques que componen el Pla Resistir de la Generalitat, que tiene como objetivo paliar los efectos económicos de las restricciones para la contención de la pandemia.

Para obtener más información sobre el resto de bloques del Pla Resistir se habilitado el siguiente web: https://plaresistir.gva.es


En el siguiente enlace puede ver las Bases Reguladoras de la Concesión de Ayudas Paréntesis Bases Ayudas Paréntesis.

¿Cuándo se podrán solicitar?

El Ayuntamiento de Burriana, después de finalizar el procedimiento con las Ayudas Paréntesis iniciales, ha aprobado las bases reguladoras de la Concesión de las Ayudas Paréntesis II (Pla Resistir) para tratar de llegar con estas ayudas económicas a los sectores que hasta ahora no se habían visto beneficiados porque no figuraban en el CNAE propuesto por la Generalitat, como por ejemplo peluquerías, artes gráficas, tintorerías, panaderías, joyerías, zapaterías, librerías o restaurantes, entre otros.


El Ayuntamiento ha publicado en el tablón de anuncios de su sede electrónica https://burriana.sedelectronica.es/board la convocatoria donde se detallará el procedimiento para solicitar las ayudas y la documentación a presentar.


El plazo para presentar las solicitudes acaba el 21 de junio de 2021.

¿Cómo se pueden solicitar?

Bases reguladoras publicadas en el tablón de Anuncios de la web municipal: Sede electrónica y en el BOP núm. 20


Presentación de la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, mediante el procedimiento creado al efecto, Ayudas Paréntesis II (Plan Resistir), que aparecerá, durante el plazo de presentación, en trámites destacados: Sede Electrónica Destacados


Las Ayudas tienen que solicitarse necesariamente de forma TELEMÁTICA. En caso de no disponer de firma digital, se recomienda pedir con tiempo la cita previa para su tramitación: https://burriana.sedelectronica.es/citaprevia.

Se recomienda que, previamente al acceso a la tramitación electrónica, se tenga preparada la documentación que ha de presentarse (base 7 de las reguladoras):

  1. Modelo de solicitud normalizado, debidamente rellenado y firmado Documento
  2. Certificación de alta en el RETA. Resolución/certificación del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  3. Informe de vida laboral de la empresa. Informe de trabajadores en alta en un código de cuenta de cotización en el que se incluya el número de trabajadores a fecha 31 de diciembre de 2020.
  4. Certificado de situación censal.
  5. Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.
  6. Certificado de estar al corriente en las obligaciones tributarios en la AEAT.
  7. Certificado bancario (Hoja de mantenimiento de Terceros) de titularidad de cuenta bancaria de la persona trabajadora autónoma o microempresa. (No será necesario si se hubiera presentado durante el ejercicio 2020 y así se hace constar en la solicitud).
  8. Facturas de gastos corrientes de la actividad realizada desde 1 de abril de 2020, junto con documentos probatorios de que han sido abonadas.

Ver Instrucciones Ayudas Paréntesis

¿Dónde puedo pedir información?

Para resolver cualquier duda sobre la gestión de las ayudas, el Ayuntamiento pone a disposición:

el correo electrónico plaresistir@burriana.es y en el teléfono 674 35 66 88

Horario de atención de martes a sábado de 10h a 15h.

¿Quién las pueden pedir?

Las ayudas directas van destinadas a personas autónomas y microempresas de hasta 10 trabajadores estén con los siguientes códigos CNAE y ejerzan su actividad en el municipio de Burriana.


Podrá presentarse un máximo de una solicitud por persona física/jurídica/entidad. En caso de presentarse más de una solicitud , sólo se tendrá en cuenta la primera presentada en la Sede Electrónica municipal.


    0710- Extracción de minerales de hierro

    1052- Elaboración de helados

    1083- Elaboración de café, té e infusiones

    1101- Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas
    1103- Elaboración de sidra y otras bebidas fermentadas a partir de frutas

    1413- Confección de otras prendas de vestir exteriores
    1419- Confección de otras prendas de vestir y accesorios

    1420- Fabricación de artículos de peletería

    1439- Confección de otras prendas de vestir de punto

    1811- Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas
    1812- Otras actividades de impresión y artes gráficas
    1813- Servicios de preimpresión y preparación de soportes

    1814- Encuadernación y servicios relacionados con la misma

    1820- Reproducción de soportes grabados

    2051- Fabricación de explosivos

    2441- Producción de metales preciosos

    2670- Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico

    2731- Fabricación de cables de fibra óptica

    3212- Fabricación de artículos de joyería y artículos similares
    3213- Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares

    3316- Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial

    3530- Suministro de vapor y aire acondicionado

    4616- Intermediarios del comercio de textiles, prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero
    4617- Intermediarios del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco

    4624- Comercio al por mayor de cueros y pieles

    4634- Comercio al por mayor de bebidas
    4636- Comercio al por mayor de azúcar, chocolate y confitería

    4637- Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias
    4638- Comercio al por mayor de pescados y mariscos y otros productos alimenticios
    4639- Comercio al por mayor, no especializado, de productos alimenticios, bebidas y tabaco

    4644- Comercio al por mayor de porcelana, cristalería y artículos de limpieza

    4648- Comercio al por mayor de artículos de relojería y joyería

    4719- Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados

    4724- Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados
    4725- Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados

    4741- Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados

    4751- Comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados

    4754- Comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados
    4759- Comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados

    4761- Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados
    4762- Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados
    4764- Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados
    4765- Comercio al por menor de juegos y juguetes en establecimientos especializados

    4771- Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados
    4772- Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados

    4775- Comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados
    4776- Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos en establecimientos especializados
    4777- Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados

    4782- Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y en mercadillos
    4789- Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y en mercadillos

    4799- Otro comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos

    4931- Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros
    4932- Transporte por taxi
    4939- tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.

    5010- Transporte marítimo de pasajeros

    5030- Transporte de pasajeros por vías navegables interiores

    5110- Transporte aéreo de pasajeros

    5221- Actividades anexas al transporte terrestre
    5222- Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores
    5223- Actividades anexas al transporte aéreo

    5510- Hoteles y alojamientos similares
    5520- Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia
    5530- Campings y aparcamientos para caravanas
    5590- Otros alojamientos

    5610- Restaurantes y puestos de comidas
    5621- Provisión de comidas preparadas para eventos
    5629- Otros servicios de comidas
    5630- Establecimientos de bebidas

    5813- Edición de periódicos

    5914- Actividades de exhibición cinematográfica

    5915- Actividades de producción cinematográfica y de vídeo

    6020- Actividades de programación y emisión de televisión

    7311- Agencias de publicidad

    7420- Actividades de fotografía

    7711- Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros
    7712- Alquiler de camiones

    7721- Alquiler de artículos de ocio y deportivos
    7722- Alquiler de cintas de vídeo y discos
    7729- Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico

    7733- Alquiler de maquinaria y equipo de oficina, incluidos ordenadores
    7734- Alquiler de medios de navegación
    7735- Alquiler de medios de transporte aéreo
    7739- Alquiler de otra maquinaria, equipos y bienes tangibles n.c.o.p.

    7911- Actividades de las agencias de viajes
    7912- Actividades de los operadores turísticos

    7990- Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos

    8219- Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina

    8230- Organización de convenciones y ferias de muestras

    8299- Otras actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p.

    8510- Educación preprimaria
    8520- Educación primaria
    8531- Educación secundaria general
    8532- Educación secundaria técnica y profesional
    8543- Educación universitaria

    8553- Actividades de las escuelas de conducción y pilotaje

    9001- Artes escénicas

    9002- Actividades auxiliares a las artes escénicas
    9004- Gestión de salas de espectáculos

    9102- Actividades de museos
    9103- Gestión de lugares y edificios históricos

    9104- Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales

    9200- Actividades de juegos de azar y apuestas

    9311- Gestión de instalaciones deportivas
    9313- Actividades de los gimnasios
    9319- Otras actividades deportivas
    9321- Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos

    9329- Otras actividades recreativas y de entretenimiento

    9523- Reparación de calzado y artículos de cuero
    9525- Reparación de relojes y joyería

    9601- Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel
    9602- Peluquería y otros tratamientos de belleza
    9604- Actividades de mantenimiento físico

¿Qué cubren las ayudas?

El importe de las ayudas será el siguiente:


  1. Una cantidad máxima de 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa con un máximo de 10 trabajadores.
  2. Una cantidad fija de 200€ por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020",de dichas microempresas y personas trabajadoras autónomas en los sectores identificados en el anexo I, hasta un máximo de 2.000 €. El importe máximo de las ayudas será de 4.000 €.

  3. Estas cuantías están destinadas a cubrir los gastos corrientes, serán subvencionables:

    No tendrán la consideración de gastos corrientes los de compras de aprovisionamientos o mercaderías destinados a la posterior venta

    • Los pagos de alquiler, luz, agua, telefonía, mantenimiento de programas informáticos, dominios, hosting, gastos de gestoría, seguros, intereses de hipoteca vinculada al establecimiento comercial y cualquier otro que corresponda al funcionamiento habitual de la actividad.
    • Nóminas y seguros sociales, cuotas de autónomo o mutualista.

¿Qué requisitos se piden?

  1. Haber figurado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad correspondiente o en el régimen general de la Seguridad Social y en Hacienda en fecha 31 de diciembre de 2020.
  2. Encontrarse al corriente en el cumplimento de las obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
  3. No tener deuda pendiente con el Ayuntamiento de Burriana correspondiente al ejercicio 2019 o anteriores ni ser deudor por resolución de reintegro de otras subvenciones concedidas
  4. Que la actividad económica se realice en Burriana o, en el caso de no contar con establecimiento abierto de carácter permanente, tener el domicilio fiscal en Burriana.
  5. Que no se encuentre incursa en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.