- La obra 016fm ha dado inicio a la jornada en la plaza Mayor, interpretada por Sergio Jiménez y Elena Forcada, dos jóvenes actores profesionales vinculados a la ciudad

 

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Igualdad, Maria Romero, han presidido esta tarde la concentración ciudadana contra las violencias machistas a las puertas del consistorio convocada por el Ayuntamiento. Este acto ha puesto el broche a la jornada institucional conmemorativa del 25N en la ciudad, y en la que la reivindicación y la participación han sido las protagonistas.

Este hito que se conmemora cada año a nivel internacional busca reivindicar una sociedad en igualdad y centrar la atención en la violencia machista que sufren las mujeres por el hecho de serlo y que, como puntualiza la alcaldesa de Burriana, “responde a una estructura social patriarcal y, por tanto, la respuesta tiene que ser global”.

A través de la campaña #Bloquejaelmasclisme, que este año se ha centrado en la población joven y la creciente violencia digital de género a través de las redes sociales, la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana pretende poner sobre la mesa la problemática que supone escudarse en el anonimato de las redes sociales o el hecho de estar conectados las 24h en un medio en el que parece que no existan los límites que sí están claros en el plano físico.

Así, la jornada se ha iniciado con la visita a la intervención artística instalada en la plaza mayor de varios centros educativos y entidades. Ya por la tarde, la convocatoria de concentración ha comenzado con una pieza de danza teatro, 016fm, en la que Sergio Jiménez y Elena Forcada, dos jóvenes actores profesionales vinculados a la ciudad, han querido interpelar ante el público asistente transmitiéndoles la crudeza de los relatos de las víctimas así como la sutileza con la que empiezan los maltratos.

Tras la pieza ha tenido lugar un emotivo minuto de silencio en la plaza Mayor como muestra del rechazo social a las agresiones y en solidaridad con las víctimas y sus familias.

La concejal de Igualdad ha aprovechado el acto institucional para agradecer la implicación de diferentes entidades locales que han participado en la campaña como la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Cruz Roja Burriana (Menthora y Projecte Juntes),  Fundación Antonio Moreno, Agrupament Escolta Borriana, Centre Juvenil Porta Oberta, Afdem, Escola Municipal de Teatre, Consell Local de la Joventut, Centre Municipal de les Arts Rafael Martí de Viciana y la totalidad de los centros educativos de la ciudad.

Asimismo, Maria Romero ha puesto en valor el trabajo de la mesa de coordinación entre los diferentes agentes que intervienen con las víctimas como son Servicios Sociales, Educación, Unidad de Igualdad, Policía Local, Guardia Civil, Oficina de Víctimas del Delito, Centros de Salud, Centro Mujer 24h, Subdelegación del Gobierno y Dirección Territorial.

A continuación, la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont, junto a Maria Romero y la concejal Chelo Suay, han dado lectura a la resolución aprobada en el pleno de noviembre. La lectura del acuerdo plenario y la lectura de las concejales buscaba representar la unidad de los tres grupos políticos, PSPV, Compromís y PP, que han refrendado la moción para que saliera adelante.

Un micro abierto en el que han participado representantes de entidades juveniles así como sociales ha cerrado el encuentro que ha tenido lugar alrededor de la pieza artística que ha presidido la plaza Mayor y que ha estado marcado por las redflag o límites rojos que han clavado escolares y miembros de las entidades participantes. La instalación podrá visitarse hasta el lunes que será retirada.

Cerrará la programación con motivo del 25N en Burriana la entrega de premios del concurso de vídeos cortos de Instagram el viernes 2 de diciembre a las 19h en el auditorio Juan Varea, tras un mes de charlas, talleres, teatro y debates en diferentes sectores de la ciudad.