Campaña contra agresiones sexistas en las fiestas de la Misericòrdia 2022
  • - La campaña del Ayuntamiento incluirá un compromiso responsable y una declaración cuyo objetivo es el de contribuir a “unas fiestas más seguras y libres de agresiones sexistas”


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, a través del bando municipal de las fiestas de la Misericòrdia 2022, ha hecho un llamamiento a todas las peñas, locales, grupos de amigos y amigas y a la ciudadanía en general a que se sumen y colaboren en la campaña contra los abusos y las agresiones sexistas durante las próximas fiestas patronales, organizada por la Unidad de Igualdad dirigida por la concejala del área, Maria Romero.

La colaboración, ha explicado Maria Josep Safont, consistirá en declarar el local de reunión como espacio libre de violencia sexista, “velando para que en su interior se guarde el debido respeto a todas las mujeres que concurran en él, evitando los gestos, conductas y conversaciones denigrantes, así como comportamientos susceptibles de ser considerados delictivos”.

Para ello, se solicita a las peñas que quieran colaborar que firmen un compromiso responsable y una declaración cuyo objetivo, ha manifestado Safont, es el de “contribuir a lograr unas fiestas más seguras y libres de agresiones sexistas”.

La campaña impulsada por la Unidad de Igualdad, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, cuenta con el apoyo del Consell Local de la Joventut que propone ir más allá y crear una campaña marco bajo el lema #FestesResponsables. Dentro de esta campaña, está previsto sumar a la campaña de prevención de agresiones sexistas, de forma coordinada, acciones LGTBI, de defensa del medio ambiente, ocio saludable y prevención de abuso de sustancias nocivas, así como respeto al vecindario.

En cuanto al apartado específico de Igualdad, la campaña que ya se incluye en el bando municipal según explicaba Romero “busca que tengamos presente la necesidad de que los espacios de ocio sean compartidos en igualdad de condiciones y respeto para que todos y todas las podamos disfrutar en libertad”.

Entre otras cuestiones incorpora el compromiso de exhibir en el local la cartelería alusiva a la campaña y todos los materiales informativos o de difusión que se elaboren desde el Ayuntamiento, y se expondrán en sitios visibles. Además, en caso de tener una página de internet o alguna cuenta en redes sociales, se anima a que compartan la campaña.

Según indica el bando municipal, las agrupaciones festivas deberán designar a una persona como encargada de informar y de servir de enlace entre las personas que demanden ayuda o información y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Su función, ha aclarado la alcaldesa, será la de derivar los casos a los servicios existentes y competentes en la materia, así como a los recursos de atención a mujeres, “una misión meramente informativa pero muy importante, y su responsabilidad frente a las agresiones que se puedan producir en el local de su peña no será superior a la de cualquier otro ciudadano”.

La tarea se centra en prevenir, a través de la difusión de la campaña, e informar y derivar los casos, el resto de miembros del grupo le remitirán las posibles demandas y, en su ausencia, seguirán las indicaciones expresadas en la cartelería.

Para ello, las personas designadas como encargadas recibirán por por parte de la Unidad de Igualdad una formación que se impartirá el martes 30 de agosto, que incluirá nociones sobre la forma en la que se manifiesta la violencia sexista en ambientes de ocio y sobre consentimiento y, además, incluirá indicaciones de como derivar las quejas o demandas. Una formación que estará abierta a todas las personas que quieran colaborar en la tarea de difusión.

La campaña #FestesResponsables según Maria Romero “forma parte de las medidas recogidas en el Plan de Igualdad Municipal (PIOM) que aprobamos hace un año y de la vamos ejecutando acciones, así como la propuesta de resolución que se aprobó en pleno del pasado mes de marzo que ejecutamos cumpliendo con lo acordado”.

Se trata de la medida 18 del PIOM, así como el acuerdo 7 de la propuesta resolución aprobada el pasado mes de marzo sobre la igualdad entre mujeres y hombres, que comprometía al Ayuntamiento a hacer campañas específicas en fiestas y especialmente con la población juvenil, promoviendo entornos de ocio sanos y en igualdad y relaciones afectivo-sexuales saludables.