El Ayuntamiento difunde el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia entre los centros educativos
  • El Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa #NoMoreMatildas, que reclama el reconocimiento de las científicas que han sido históricamente invisibilizadas

  • Para motivar las propuestas didácticas también se ha repartido en colegios e institutos una serie de juegos de mesa relacionados con la ciencia para visibilizar las habilidades científicas y el papel de las mujeres en este ámbito


El Ayuntamiento de Burriana se ha sumado a la iniciativa #NoMoreMatildas, que reclama el reconocimiento de las científicas que han sido históricamente invisibilizadas, y ha impulsado en los centros educativos del municipio la celebración, durante este mes, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de aumentar su acceso y fomentar la participación plena y equitativa en los sectores científicos.

Esta propuesta es, además, un recordatorio para los escolares del municipio de que las mujeres y las niñas ejercen un papel fundamental en la ciencia y la tecnología, y que su participación tiene que fortalecerse para aproximarnos a la igualdad real.

Para ello, se han repartido en los colegios e institutos que han solicitado unirse a la campaña, diversos dossieres para trabajar la iniciativa en las aulas. Entre las actividades propuestas ha habido cinefòrums, cuentacuentos o la creación de murales. Además, para motivar las propuestas didácticas, la concejalía de Igualdad ha repartido una serie de juegos de mesa relacionados con la ciencia que visibilizan las habilidades científicas y el papel de las mujeres en este ámbito.

Al respeto, la concejala de Igualdad, Maria Romero, ha explicado que se trata de “una medida más para seguir contribuyendo a la innovación educativa y a romper estereotipos”. De este modo, se ha hecho llegar al CEIP Francesc Roca i Alcaide, al CEIP Pare Vilallonga, al CEIP Novenes de Calatrava, al CEIP Penyagolosa, al IES Llombai y al IES Jaume I un pack de juegos de mesa compuesto por distintos juegos adaptados a la edad del alumnado. Los paquetes, según el caso, contienen los juegos ‘Alto Voltaje’, ‘Hipatia’, ‘Pandemic’, ‘cortex’, ‘virus I’ y ‘virus II’.

El objetivo es que el alumnado “pueda jugar en un contexto diferente al habitual con unos juegos que fomentan las habilidades científicas”, ha afirmado Romero, que ha explicado que con ello “será más fácil que, de una manera lúdica, se trabajen en el aula conceptos relacionados con la ciencia y la tecnología, las capacidades de agilidad mental, resolución de problemas matemáticos, el cálculo, la memoria o el razonamiento lógico-matemático”.

Se pretende que el alumnado se dé cuenta que estas habilidades poco tienen que ver con el género y sí en cambio con la falta de referentes, aspecto que se puede trabajar a través de los juegos y la socialización de género”, ha continuado.

En total se han repartido 80 juegos de mesa que han sido adquiridos en el comercio local de Burriana para seguir contribuyendo a la recuperación económica de la ciudad.

11F, día internacional

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. De hecho, de los investigadores científicos que hay en el mundo, menos del 30% son mujeres, y estudios como el realizado al 2015 por el Instituto Geena Davis muestra que la representación en el cine de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un 12%.

En este contexto surge el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, y que fue aprobado al 2015 por la ONU con el fin de conseguir el acceso y la participación llena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y para conseguir la igualdad de género y su empoderamiento.

Este año, además, ha surgido con fuerza el movimiento #NoMoreMatildas, una campaña de la Asociación Española de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMITO) para denunciar la invisibilidad e incluso la usurpación de los méritos de las científicas, usando el nombre del conocido como ‘Efecto Matilda’, en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo, y que señala la injusticia que supone haber ignorado sistemáticamente el trabajo de brillantes científicas durante toda la historia.

Así, desde la AMITO lanzaron esta campaña para recuperar el trabajo realizado por importantes mujeres científicas para trasladarlas a los libros de texto, y destacan la importancia de aumentar el número de niñas que deciden estudiar ciencias, visto que solo un 30% de las estudiantes del mundo eligen carreras del ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) según un informe de la UNESCO realizado entre 2014-2016.