La concejala de Igualdad, Maria Romero, junto a la agente de Igualdad, Belén Pascual, han presentado hoy la programación especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, con más de 20 actividades.

Maria Romero ha explicado que este año la programación tiene como hilo conductor la figura de la mujer en el mundo laboral, para “visibilizar a las mujeres en aquellos ámbitos de la sociedad ocupados tradicionalmente por hombres y poder abordar los estereotipos de las opciones educativas y profesionales” y, de esta forma, “promover la igualdad de género en la educación, la formación y la orientación profesional”.

Desde esa perspectiva, el cartel anunciador cedido por Baltasar Alagarda, pone el foco en el mismo fundamento, y también muchas de las actividades que se dirigen al alumnado en diversas etapas educativas, como, por ejemplo, la que ha comenzado hoy dirigida al alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos del IES Jaume I sobre la brecha salarial mediante el documental En la brecha que visibiliza diversas circunstancias relativas a la desigualdad de género en el trabajo para, posteriormente, debatir sobre el tema. Esta actividad se realizará también en el colegio Illes Columbretes y en el IES Llombai,

En su intervención, la responsable municipal del área de Igualdad ha repasado todas las actividades programadas para la celebración del 8 de marzo en la ciudad, entre las que ha destacado otra del ámbito educativo dirigida al alumnado y que bajo el lema #SenseEtiquetes pretende “coeducar para un futuro sin estereotipos de género y en valores de igualdad”. Esta propuesta se desarrollará en el CEIP Francesc Roca y Alcaide, el CEIP Novenes de Calatrava, el colegio Villa Fátima, el colegio Salesiano San Juan Bautista, el CEIP Padre Vilallonga, el CEIP Penyagolosa, y el CEE Pla d’Hortolans.

Al respecto, la regidora ha subrayado la importancia de las acciones educativas en la etapa escolar, “debemos empezar por la educación en valores de igualdad” para, así, “construir una sociedad igualitaria y tolerante, sin estereotipos, discriminación por razón de género ni violencias machistas”, ha asegurado.

También se ha referido a la charla sobre ‘El trabajo de las mujeres en el sector pesquero’ por parte de la Asociación de Dones de la Mar de Gandia (ADOMAR) que tendrá lugar el 28 de febrero a las 19h en la Casa de la Cultura, y la posterior inauguración de la exposición de pintura y fotografía ‘Mujeres entre aguas e hilos’ a cargo de ADOMAR, que permanecerá abierta en el claustro de la Casa de Cultura hasta el 30 de marzo, “con el objetivo de visibilizar su trabajo y apoyar sus reivindicaciones laborales”, ha precisado Maria Romero.

Otra exposición con el nombre #SenseEtiquetes llegará el 2 de marzo, en esta ocasión itinerante y sobre personas que rompen estereotipos de género en el ámbito laboral. La muestra permanecerá en el primer piso de la Casa de la Cultura hasta el 8 de marzo para, posteriormente, del 9 al 13 de marzo, trasladarse al IES Llombai y, del 23 al 27 marzo, al IES Jaume I.

El empoderamiento de las mujeres en el deporte también tendrá su presencia en la programación con el partido amistoso de fútbol sala alevín femenino, que tendrá lugar el 2 de marzo en el pabellón polideportivo la Bosca, organizado por la Federación Valenciana de Fútbol y el Club de Fútbol Sala Borriana dentro del programa ‘Valientes’.

Para el día 5 de marzo hay programado un espectáculo de teatro Niñas que no tenemos ni puta idea en el Teatro Payà a cargo de la compañía Los Indecentes, sobre una mujer árbitro, para el alumnado de 3º de ESO del IES Jaume I, colegio Villa Fátima, y colegio Illes Columbretes.

El 7 de marzo se hará un homenaje y se descubrirá en la Terrassa Payà el mural de Angi Vera sobre Antonia Fenollosa Pérez, doña Manolita, para poner en valor el trabajo de la primera mujer en licenciarse en medicina de Borriana, en el año 1922. También tendrá lugar el reconocimiento público ‘Premi Dia de la Dona’ en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana.

Además, el 8 de marzo se incluye la comida de hermandad convocada por la Asociación de Vecinos del Puerto de Borriana, con la colaboración del Ayuntamiento de Borriana, en el antiguo camping, y la salida del autobús para participar en la manifestación del 8 de marzo en Castelló.

Estos son solo algunos de los actos destacados de entre la veintena de opciones que a nivel informativo, de ocio, concienciación o divulgación se celebrarán en Borriana desde finales del mes de febrero y durante el mes de marzo, ya que también tendrán lugar, por ejemplo, la merienda de sororidad femenina con mujeres que pertenecen a asociaciones de la localidad el 13 de marzo.

También el Concert de les Dones el 29 de marzo a cargo de la Banda Sinfónica de la Filharmònica de Borriana, la Unión Musical Santa Cecilia de Benicàssim y el Centro Instructivo de Benimaclet, tres bandas musicales dirigidas por mujeres, y la V Carrera de la Dona a beneficio del Proyecto Flor de Vida de la Fundación Le Cadó que se celebrará el 29 de marzo.

Para más información e inscripciones: igualtat@burriana.es