• El alumnado de los centros educativos visita el museo los días previos a la festividad para conocer la historia de las fallas

Con la proximidad de la semana fallera, el alumnado de los centros educativos de Borriana ha aprovechado para visitar y conocer la historia de las fallas en el Museu Faller del municipio. Un museo que permanecerá abierto durante toda la semana fallera para dar a conocer la historia de las fallas a la ciudadanía.

El regidor de Patrimonio, Vicent Granel, ha explicado que “es una buena manera de mostrar la esencia de las fallas en Borriana, su historia, de dónde venimos, donde estamos, y donde queremos ir”, y además, “porque el museo recoge toda la fiesta fallera en nuestra ciudad, no solo la semana más importante, en la que estaremos inmersos”.

De este modo, durante la semana fallera el Museo Fallero estará abierto los días 15 de marzo, día de la Plantà, en horario por la tarde, de 17 a 20h, también del 16 al 18 de marzo, de 10 a 13.30h y de 17 a 20, y el viernes 19 de marzo, el horario será de 10 a 13.30h.

Durante estos días, los niños y niñas han podido disfrutar de un vídeo con una breve explicación sobre la historia de las Fallas en la ciudad de Borriana, y ver todo un siglo de tradición y fiesta en la capital de la Plana Baixa. Además han podido deleitarse con una selección de “ninots indultats”, que también puede verse en el mismo Museo, y con las réplicas a pequeña escala de actos típicamente falleros como la exaltación de la Reinas Falleras o las Cruces de Mayo.

Para Granel, “es muy positivo la difusión y el conocimiento por parte de los niños y niñas de la ciudad de nuestras fiestas más representativas se está haciendo efectiva con estas visitas guiadas en los centros educativos que lo solicitan, así que las Fallas también aseguran su futuro”.

También ha destacado la importancia de mantener abierto durante la semana festiva el Museu para “ayudar a difundir el patrimonio cultural de las Fallas, en sus diversas vertientes, entre las personas que se acercan a las Fallas de Borriana. Según ha afirmado Granel “el Museu es un actor clave en la dinamización y divulgación del patrimonio fallero y la cultura de la falla, elementos esenciales de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".