• Se trata de una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia EDUSI del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020

El Ayuntamiento de Burriana ha finalizado las obras de restauración y rehabilitación del entorno de Sant Blai que, con una inversión global de 465.000 euros, ha abarcado los trabajos de rehabilitación de las tres fachadas exteriores de la ermita, especialmente, las dos que han permanecido durante muchos años adosadas a viviendas, además de la iluminación nocturna y la rehabilitación de las fachadas colindantes con jardines verticales.

Previamente, se efectuaron los trabajos de conexión de agua basados en la instalación de las canalizaciones de desagüe necesarias para evacuar el agua de lluvia de la propia plaza.

Con un presupuesto de 430.000 euros para los trabajos de obra de la plaza y otros 35.000 euros para los trabajos de restauración y puesta en valor, se trata de, según ha indicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, “una de las inversiones más importantes” cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incluida en la Estrategia EDUSI en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, para “rehabilitar la ermita de Sant Blai, la plaza anexa y la calle adyacente”.
Vicent Granel ha explicado que con esta iniciativa se ha conseguido “la recuperación de la historia a través del diseño de la nueva plaza, cuya entrada al 'Jardín del Hospital', que es como se denominará ahora el entorno de la ermita, se accede por una puerta de la fachada que representa el antiguo hospital”.

Respecto a la zona que ocupaba la banda de música, tal y como ha precisado el regidor, se ha colocado un cenador para realizar actividades culturales y musicales y se ha creado una fuente que tendrá “un especial protagonismo durante la celebración de la popular Font del Vi, eje de las celebraciones de la mañana del 3 de febrero durante la festividad de Sant Blai”.

El proyecto, realizado por el despacho de arquitectos el Fabricante de Spheras y la constructora Bluedec, ha conseguido, a juicio del edil, “fusionar la calle aneja con una escalinata que comunica con la plaza, en la cual se encuentran distintas zonas diferenciadas del antiguo jardín del Hospital, que era el edificio del hospital y la zona posterior de la ermita”.

Esta actuación, ha destacado, ha permitido recuperar “un espacio degradado de Borriana, y se ha convertido en una plaza que revitalizará la entrada a la localidad y al barrio que lleva el nombre de nuestro patrón, y que había estado olvidado hasta el momento”.

Ventanas arqueológicas

Gracias a las excavaciones arqueológicas iniciales, ha aclarado Granel, el proyecto original se modificó para introducir parte del yacimiento en el jardín actual. Para ello, ha explicado, se han creado “dos ventanas arqueológicas en las que se mostrará el pavimento del antiguo hospital, una de las habitaciones del mismo, y un pozo árabe también encontrado en la excavación”. Todo ello, además, irá acompañado de placas explicativas y divulgativas de los hallazgos, y lo que supone el proyecto que se ha realizado.

Apartado arqueológico

El jardín del Hospital comprende un complejo medieval que tiene sus orígenes en un barrio extramuros de la ciudad musulmana de Borriana, en el siglo XIV. El conjunto estaba compuesto por un hospital, una capilla bajo la advocación de Sant Blai, y un cementerio, un patio cerrado que hacía de jardín.

El jardín contaba con dos cementerios. El más antiguo data de la época medieval y estaba alrededor de la ermita, con soterramientos que podían estar aislados o en grupos. Durante las excavaciones se llegaron a encontrar hasta 30 enterramientos. No tenían ajuar, y solo estaban con sudarios. El cementerio estuvo en uso en los siglos XIII y XVI, y es posible que se abandonará debido a las crecidas del río, que acabarían tapando todo el cementerio.

En la parte trasera del hospital se situó otro cementerio, que estuvo utilizado en los siglos XVII y XVIII, puesto que a principios del XIX se prohibió enterrar a los difuntos dentro de la ciudad. Contaba con más de 40 cadáveres junto a restos de llaves. Los cuerpos estaban todos juntos, y a escasa profundidad del suelo del patio del hospital. Muchos de los enterramientos habían sido removidos y destruidos, debido a las obras de construcción de la ermita y del hospital en el siglo XIX.

Hay tres ventanas arqueológicas. En la primera se conserva el empedrado del hospital de época Moderna, con un desagüe y estructuras de baldosa del siglo XIX. Después contamos con una habitación de la época medieval, justo junto a la ermita y, por último, una zona arqueológica, de época moderna, y suelos del hospital del siglo XIX, donde se excavará todos los ejercicios para seguir el estudio de la zona.

Piezas arqueológicas

El jardín arqueológico de Sant Blai consta de importantes elementos constructivos antiguos del hospital y de la ermita que aparecieron durante la excavación arqueológica.

También se incluyen algunas lápidas de piedra calcárea gris de los siglos XVIII y XIX con las inscripciones muy desgastadas, que provienen del cementerio próximo de la iglesia de Salvador de Borriana; con ellas se pretende recordar el cementerio que existió aquí en Sant Blai durante los mismos siglos.


• LÁPIDA incompleta. Se puede leer el apellido “MONSONIS”.
• LÁPIDA completa. Se distingue el dibujo de una calavera.
• LÁPIDA completa, fragmentada
• CILINDRO DE PIEDRA. Del jardín del hospital de Sant Blai. Conglomerado de río con orificio central pasante.
• QUICIOS. De la fachada del antiguo hospital de San Blai. Caliza gris con agujeros para el quicio de la puerta.
• LÁPIDA incompleta. Se puede leer: “... 21 DE NOVIEMBRE DE 1792”, y el dibujo de una calavera.
• LÁPIDA. Se puede leer la fecha del mes de junio o julio de 1817.