Arrancan las obras de recuperación de Sant Blai

El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado esta semana las obras de acondicionamiento del entorno de Sant Blai, que con un importe de 431.000 euros dentro de la Estrategia Edusi de los Fondos Feder permite reformar y rehabilitar la ermita de Sant Blai, la plaza anexa y la calle adyacente.

Así lo ha adelantado el concejal de Cultura, Vicent Granel, quien ha precisado que la previsión es que las obras finalicen en el mes de noviembre y ha manifestado que con esta “estratégica actuación” se va a poder recuperar un espacio, que a su juicio, “había estado abandonado hasta la fecha y que ahora contará con el reconocimiento necesario”.

En esta línea ha querido subrayar la trascendencia de la iniciativa porque va a permitir “poner en valor un barrio olvidado y ofrecer una imagen de bienvenida a nuestra ciudad a la altura que se merece".

“Han sido muchos meses de trabajo que ahora se ven materializados con el inicio de unas obras que mejoraran el entorno de la ermita del patrón, en la que se podrán celebrar las fiestas el próximo mes de febrero", ha manifestado Granel.

Además ha explicado que hasta el momento, en las últimas semanas, los trabajos acometidos corresponden a la conexión de agua y se fundamentan en la instalación de las canalizaciones de desagüe necesarias para evacuar el agua de lluvia de la propia plaza.

Concretamente, las obras iniciadas esta semana consistirán en rehabilitar las tres fachadas exteriores de la ermita y, de un modo especial, las dos que han permanecido durante muchos años adosadas a viviendas, instalar iluminación nocturna y rehabilitar las fachadas colindantes con jardines verticales.

También incluye, ha detallado el responsable municipal de Cultura, “la recuperación de la historia a través del diseño de la nueva plaza”, cuya entrada al 'Jardí de l'Hospital', que es como se denominará ahora el entorno de la ermita, se accederá por una gran verja, que representará el antiguo hospital, por lo que se recuperará el azulejo que ahora se encuentra deteriorado”.

Respecto a la zona que ocupaba la banda de música, se colocará una pérgola para realizar actividades culturales y musicales y se creará un espacio en el que tendrá un especial protagonismo la popular Font del Vi, eje de las celebraciones de la mañana del 3 de febrero durante la festividad de Sant Blai.

Además, una escalinata unirá el desnivel que existe con la calle adyacente, desde la que se podrá acceder, y un muro de separación entre el vial y la nueva plaza.

Por su parte, el concejal de Urbanismo Bruno Arnandis ha señalado que las obras de urbanización de la plaza situada entre la iglesia de Sant Blai y el cauce del río Anna “cambiará la cara a uno de los puntos más degradados del casco urbano de Burriana”.

En ese sentido ha recordado que desde el derribo del antiguo hospital para pobres de Sant Blai en el año 2011, el solar de la plaza se ha convertido en “uno de los espacios públicos más deteriorados y abandonados de todo el municipio”. También ha añadido que el consistorio reorientó la plaza como improvisado aparcamiento para vehículos y “descuidó la estética urbana a la espera de ejecutar la remodelación, que se ha demorado durante ocho años por falta de dinero hasta que el proyecto ha sido vinculado a los fondos europeos Feder”.

El jardín previsto, ha explicado Arnandis, incluirá un paseo de jacarandas que conectará la iglesia con el cauce del río a través de una escalera para salvar el desnivel de la plaza y en otro punto del solar se construirá una pérgola de cinco metros de altura que podrá albergar ferias, mercados medievales o conciertos al aire libre.

Por último, el proyecto de remodelación de la plaza también prevé conservar todos los pavimentos hidráulicos hallados en el antiguo hospital para pobres derribado hace ocho años. En cuento a los tabiques medianeros entre edificios, serán disimulados mediante plantas vegetales trepadoras y se colocará pavimento cerámico en la mayor parte del suelo de la plaza.