El ayuntamiento mejora las condiciones a chiringuitos y merenderos por el covid-19
  • El consistorio les eximirá del canon municipal de ocupación anual y les permite ampliar la superficie a las instalaciones ubicadas en terrenos de propiedad municipal

  • Asimismo, el Ayuntamiento asumirá el pago de tasas a Costas de los dos chiringuitos ubicados en Dominio Público Marítimo-Terrestre

  • Los chiringuitos de Borriana han comenzado su montaje y abrirán su actividad este mes de junio


El Ayuntamiento de Burriana ha mejorado las condiciones económicas a chiringuitos y merenderos de la playa de Borriana con la exención del pago este año del canon por ocupación de las terrazas y permitiendo la ampliación de las instalaciones, para facilitarles la apertura de sus actividades, intentando paliar, en la medida de lo posible, la difícil coyuntura económica provocada por la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha señalado el concejal de Ordenación del Territorio y Actividades, Bruno Arnandis, tras la reunión mantenida con el empresariado de los chiringuitos y merenderos. Al respecto, ha señalado que el municipio tiene 9 concesiones de instalaciones en la playa que ya han comenzado su montaje para su apertura este mes de junio, tras recibir este lunes las autorizaciones de Costas a los planes de explotación de los dos chiringuitos que están dentro de Dominio Público Marítimo-Terrestre.

El edil del área ha precisado que en los casos de las instalaciones temporales, portátiles o desmontables de verano en terrenos de propiedad municipal, con carácter excepcional y temporal, además de exonerarlas del canon este año, el Ayuntamiento “les permite ampliar la superficie que tienen autorizada de terrazas para la instalación de mesas, sillas y otros elementos auxiliares”.

En el caso de los dos espacios ubicados en dominio público marítimo-terrestre de Costas, Arnandis ha aclarado que el Ayuntamiento no repercutirá el coste de la ocupación del dominio público marítimo terrestre y, mientras, mediará y continuará con las negociaciones y demandas para que el Ministerio les exonere del pago y también que se les permita la mayor ampliación posible.

En ese sentido, ha manifestado, poder ampliar la superficie destinada a la terraza supone a su vez “poder garantizar la separación entre mesas en esta fase del Plan de transición”.

Para Arnandis, el objetivo de esta iniciativa municipal “atiende a las demandas de los empresarios” y supone un “importante respaldo económico” porque exonerar el canon o tasas este año y poder ampliar los espacios “les ayudará, sin duda, a que puedan afrontar en mejores condiciones las restricciones de distanciamiento o de reducción de aforo obligatorias en su actividad económica”. Al mismo tiempo, facilitará y fomentará las actividades de hostelería en el municipio “intentando paliar, en la medida de lo posible, la difícil situación económica que viene provocando la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos”.

Por otro lado, el edil ha adelantado que el Ayuntamiento, en función del desarrollo de la coyuntura actual, “deja abierto la posible ampliación en un año de la concesión otorgada, con lo que la concesión finalizaría en el periodo estival del año 2022”.