Limpieza playas Pascua 2022
  • Durante las últimas semanas y tras el temporal marítimo y la crecida del río Anna, el Ayuntamiento ha intensificado las tareas especiales de limpieza

     

  • El Ayuntamiento ha apilado más de 300 toneladas de cañas, piedras y residuos que serán trasladados la próxima semana al vertedero por la empresa Ravi

  • El consistorio pone en funcionamiento también el servicio de socorrismo en las playas durante las próximas fiestas


El Ayuntamiento de Burriana prepara contra reloj su litoral y última la limpieza y acondicionamiento de las playas y la zona marítima para el uso y disfrute de vecinos, vecinas y visitantes de proximidad, que tradicionalmente acuden al litoral de la capital de la Plana Baixa durante las vacaciones y jornadas festivas de Pascua.

Este año, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicent Aparisi, la puesta a punto “se ha prolongado y complicado más de lo habitual, debido a que la crecida del rio Anna del pasado 21 de marzo y los constantes temporales marítimos han vertido en el litoral del municipio centenares de toneladas de residuos, en su gran mayoría cañas, pero también piedras, algas y plásticos, que se han ido acumulando durante días a lo largo de la orilla de nuestras playas y han dificultado y alargado las tareas”.

Con la utilización de la maquinaria pesada se han retirado los residuos que se habían depositado en las playas, y las tareas de acondicionamiento continúan para apilar en montones los residuos con el fin de poder trasladarlos en camiones, la próxima semana, a un vertedero.

Desde Vía Pública se calcula alrededor de 336.000 kilos que tendrán que llevarse en más de 20 viajes y que supondrá un coste de más de 9.000 euros. Será la empresa castellonense Ravi, de gestión de residuos, la que realizará la gestión en cuanto el contrato esté firmado. Ravi dispone de vertedero y una planta de recuperación de residuos, además de contenedores, equipos y vehículos, que aseguran un servicio directo, dinámico y de alto rendimiento.

Al margen de estos trabajos, se han realizado durante más de tres semanas las habituales tareas de cribado y limpieza de arenales, y el consistorio ha intensificado las labores de adecuación de la arena, además de instalar parte de las pasarelas y del mobiliario necesario para iniciar la temporada y poner en marcha el servicio de socorrismo para estas fechas.

El concejal de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, ha destacado la importancia de los trabajos realizados en las playas del Arenal, la Malva-rosa o el Grau, y ha explicado que la finalidad de este dispositivo es “que las playas de nuestra ciudad estén en un óptimo estado de limpieza y accesibilidad para que los ciudadanos y visitantes que acudan estos días de vacaciones disfruten de ellas”. Al mismo tiempo ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para el mantenimiento de las condiciones de limpieza de las mismas.

Además, junto a los equipos de limpieza mecánica y acondicionamiento de la arena, “ha habido un refuerzo de los equipos ordinarios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), del servicio de limpieza manual, el servicio de limpieza y vaciado de papeleras y los equipos de limpieza y baldeo mixto en el Paseo Marítimo y se pondrá en funcionamiento también el servicio de socorrismo en las playas durante las próximas fiestas”.

Igualmente, se han realizado las tareas de colocación de parte de los elementos de mobiliario que cada año se vuelven a instalar en las playas del Arenal, el Grau o la Malva-rosa, se han revisado y colocado las papeleras con las que cuenta cada una de las tres playas, además de reponer parte de las pasarelas que permiten un acceso mucho más cómodo a cada una de las zonas de arena del Arenal o la Malva-rosa, tras su retirada como medida de precaución ante los temporales.