DEseinfección  con los contratados del programa Ecovid de la Generalitat
  • Seis personas realizan los trabajos diariamente en más de 70 zonas con mochilas eléctricas y un tanque de pulverizar

El Ayuntamiento de Borriana realiza a través de 6 personas contratadas en el programa ‘Ecovid 2020’ de la Generalitat Valenciana, la desinfección diaria de todas las zonas de juegos, parques y jardines, además de las zonas exteriores de los centros de salud, de edificios públicos y de los centros educativos del municipio, mediante mochilas eléctricas y un tanque de pulverizar con una solución de hipoclorito, un eficaz desinfectante con todas las garantías sanitarias.

Así lo ha manifestado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, quien ha precisado que además llevan a cabo la desinfección de los contenedores de RSU, envases, papel y vidrio próximos a los parques y zonas de juegos infantiles y centros educativos.

Aparisi ha recordado que seis de las 15 personas contratadas por el consistorio durante 6 meses y a jornada completa, a través del programa Ecovid, dirigido a la reinserción laboral de personas del municipio de al menos 30 años de edad, que se quedaron sin trabajo a consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, se han destinado a “reforzar la limpieza y desinfección de diferentes áreas, que se han visto afectadas por la pandemia, requiriendo actuaciones específicas relacionadas con la incidencia del coronavirus”.

Estas seis personas incorporadas desde hace unas semanas a sus puestos de trabajo, y en turnos de mañana y tarde, desinfectan diariamente más de 70 zonas. Concretamente, 29 áreas de juego, parques y jardines, exteriores de los 3 centros de salud, 25 exteriores de edificios públicos y los de 14 centros educativos, además de los contenedores de ciertas zonas.

Paralelamente a las labores de desinfección que efectúa a diario el personal Ecovid, el Ayuntamiento realiza regularmente cada mes, durante todo el curso escolar, la continua desinfección de los patios, las zonas deportivas, las de recreo y las entradas de todos los centros educativos de Borriana aprovechando los fines de semana y días festivos, para “garantizar y ofrecer un entorno escolar más seguro al alumnado y al personal de los centros”, ha asegurado el responsable de Servicios Públicos.

Este dispositivo especial de limpieza y desinfección es una iniciativa de la concejalía de Servicios Públicos que dirige Vicente Aparisi, en respuesta a la preocupación mostrada por la comunidad educativa del municipio. En los trabajos han participado tres camiones y operarios, tanto de Fobesa, la empresa encargada del servicio de limpieza viaria del municipio, como personal y medios municipales de Vía Pública.

Además, según ha precisado Aparisi, “se sigue reforzando la limpieza viaria nocturna en calles y mobiliario público con baldeos mecánicos especiales durante el horario nocturno que permiten aumentar la capacidad de limpieza del servicio municipal, con especial incidencia en las zonas más transitadas para mantener las máximas garantías de higiene y salubridad”.

Estos trabajos especiales, ha indicado el responsable municipal de Servicios Públicos, “se realizan en horario nocturno para que, por una parte, supongan menos molestias a los vecinos y, por otro, no se solapen con los trabajos que diariamente se realizan en la ciudad en horario diurno”.