El Ayuntamiento tiene en marcha una docena de obras y actuaciones en vías públicas e infraestructuras municipales que se están ejecutando en Burriana y dan cuenta, según el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, de “la buena gestión del equipo de gobierno y de su apuesta por inversiones para mejorar la ciudad y la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.

Aparisi ha visitado todas las obras que se están realizando para comprobar el estado de las mismas y hacer un balance. Se trata tanto de actuaciones en vía pública como en infraestructuras municipales dirigidas a “favorecer la seguridad vial, la accesibilidad, la movilidad sostenible o el acondicionamiento de zonas de interés”, ha explicado .

Entre ellas, el edil ha destacado las obras de aparcamientos y accesos a la estación ferroviaria por un importe de 188.604,02 euros cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, impulsada por la concejalía de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental.

Con esta actuación el Ayuntamiento conectará con un carril bici la estación de tren con el núcleo urbano de la ciudad dentro de la estrategia europea EDUSI, las obras incluyen, pues, la ampliación y reforma de la explanada junto a la estación como zona de aparcamiento, concretamente se crearán hasta 85 plazas de aparcamiento.

También ha visitado el estado de las obras que se están desarrollando en el barrio la Bosca por un importe de 673.492 euros distribuidos en dos años y que consisten en la conversión de las calles la Bosca y Miguel Ángel en un bulevar, con aceras más anchas y el inicio para la regeneración global del barrio la Bosca, con el fin de convertir la zona en un amplio bulevar y dotarla de más espacio peatonal.

Se trata, ha asegurado Aparisi de “una de las intervenciones prioritarias del equipo de gobierno en esta nueva legislatura”, cofinanciada en un 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) Unión Europea y enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), dentro de las medidas para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Igualmente, el regidor ha verificado la marcha de las obras que se desarrollan en el polígono Carabona que servirán para “mejorar la movilidad urbana sostenible”, al dotarlo de un carril bici.

Además, ha comprobado que están finalizando las obras del segundo tramo del camí l'Eccehomo, la reparación y repavimentación del firme del citado camino, en el tramo comprendido entre el cruce del camí la Grandona y el Puerto (camí la Pedrera).

Al respecto, el concejal ha manifestado que es una vía de comunicación secundaria pero que soporta mucho tráfico agrícola y también como vía alternativa entre Burriana y la zona marítima a la vez que sirve de acceso a las fincas de cultivos de cítricos.

El responsable municipal de Servicios Públicos ha visitado incluso el acabado del proyecto del camí Xamusa y l'Eccehomo y ha señalado que el Consistorio prevé, en las proximidades de la calle Osca, habilitar una zona en suelo municipal para acondicionar 180 plazas de aparcamiento, y de esta forma “solucionar los problemas de estacionamiento de la zona del polígono industrial”.

Asimismo, ha comprobado el cambio de sentido en la calle Illes Columbretes que en un trecho era de doble dirección, y ahora se se ha convertido en una sola dirección, de la que ha valorado que ha sido “una decisión necesaria por el peligro que supone”, y que se comunicó previamente la Associació de Veïns del Port.

Además, Vicente Aparisi ha visitado las obras de reparcheo necesario para tapar los huecos en la calzada y mantenimiento del firme en la Pedrera, camí Ballester, camí la Coixa y camí Llombai, con el fin de acondicionarlos. Sin embargo, ha puntualizado “estamos estudiando propuestas para encontrar una solución más a largo plazo para las vías rurales”.

Finalmente, se ha referido a dos obras impulsadas por la Concejalía de Cultura y Patrimonio que están en marcha, las obras del refugio antiaéreo de la guerra civil situado en el camí d’Onda y las obras de acondicionamiento del entorno de Sant Blai

En referencia a los trabajos que se están ejecutando en el refugio antiaéreo, ha subrayado que “facilitarán la accesibilidad para que sea visitable y se pueda conocer parte de la historia más reciente de la ciudad”. La intervención ahora se está realizando en la calle San Juan de la Cruz, justo enfrente de la puerta de la parroquia de los padres Carmelitas, donde trabajan para abrir el acceso principal del refugio.

También se ha referido al “buen ritmo de las obras”, que con un importe de 431.000 cofinanciados al 50 por cien con los Fondos europeos FEDER dentro de la Estrategia Edusi, permiten reformar y rehabilitar la ermita de Sant Blai, la plaza anexa y la calle adyacente, “una intervención que mejorara el entorno de la ermita del patrón, y en la que se podrán celebrar las fiestas el próximo mes de febrero”.

Concretamente, las obras consisten en rehabilitar las tres fachadas exteriores de la ermita y, de un modo especial, las dos que han permanecido durante muchos años adosadas a viviendas, instalar iluminación nocturna y rehabilitar las fachadas colindantes con jardines verticales.

Por último, el concejal de Servicios Públicos ha adelantado que a partir de enero se iniciarán las obras en la calle Tirant lo Blanc y en el Caminàs, y también el asfaltado de la zona de aparcamiento del Centro de Salud II de Burriana.