segunda modificación d ecréditos 2022
  • - Se destinarán a una nueva campaña de bono comercio, al mobiliario del nuevo edificio de Servicios Sociales y a la geotermia de la Piscina Municipal

    - El Pleno del próximo jueves 2 de junio incluye una nueva modificación de crédito, de 440.000 euros, con parte de los remanentes de tesorería de la liquidación del presupuesto de 2021


El gobierno municipal de Burriana propondrá en el próximo pleno previsto para el jueves 2 de junio una modificación de crédito que asciende a un total de 440.000 euros, financiada íntegramente con parte de los remanentes de tesorería para gastos generales resultantes de la liquidación del presupuesto de 2021, según ha adelantado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Esta segunda modificación de créditos será uno de los puntos que llevará el equipo municipal de gobierno para ser debatido y aprobado en la próxima sesión plenaria ordinaria prevista para este jueves 2 de junio.

Con la modificación de créditos extraordinarios, el gobierno municipal acometerá una nueva campaña de bonos para el comercio con una inversión por parte del Ayuntamiento que asciende a 200.000 euros. Tras el éxito cosechado en las dos ediciones del pasado año, el nuevo programa de promoción y dinamización económica ‘BonoComerç 2022’ pondrá a la venta bonos de descuento al consumidor que serán canjeables en tiendas de proximidad y hostelería.

Según ha adelantado Rius, el ejecutivo local impulsa de nuevo este programa de ayudas con a finalidad de “promocionar el comercio local y contribuir de nuevo a reactivar el tejido comercial y el consumo en nuestra ciudad”, para ello suscribirá un nuevo convenio con la Confederación de Comercio de la Comunitat Valenciana para la gestión de los bonos.

Asimismo, con la modificación de créditos de parte de los remanentes se prevé destinar otros 200.000 euros a la adquisición de mobiliario y el equipamiento del nuevo edificio de Servicios Sociales, cuyas obras de remodelación y acondicionamiento del edificio del antiguo ambulatorio de la calle València, para la reubicación y concentración de los Servicios Sociales municipales y de la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), han finalizado recientemente.

Cabe recordar que el gobierno municipal consiguió la cesión del Ministerio del uso del edificio por 30 años a favor del Ayuntamiento de Borriana, tras continuos contactos con todos los estamentos implicados, logrando modificar la temporalidad de la cesión tan reducida que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos FEDER para la rehabilitación del edificio.

El resto de la modificación de créditos extraordinarios, es decir, 40.000 euros se destinarán a aumentar la dotación para la instalación de energía sostenible con la instalación de geotermia para la climatización de la piscina municipal que se sumarán a los 250.000 ya previstos hasta alcanzar los 290.000 euros. Una actuación enmarcada en la estrategia Edusi, cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible.

La responsable de Hacienda ha señalado que este avanzado proyecto supone una inversión de 290.00 euros, que podrán rentabilizarse a medio plazo y, así, la piscina contará con la “más novedosa tecnología en energía geotérmica”, lo que permitirá “reducir considerablemente los costes de mantenimiento de este edificio municipal”.

Además, el uso de esta energía renovable, y la aplicación de la geotermia en la edificación sostenible, se consigue evitar la contaminación y reducir las emisiones de CO2. “Gracias a este novedoso aprovechamiento el municipio podrá disfrutar de una piscina cubierta más eficiente en su consumo, a corto plazo, y este cambio supondrá un importante ahorro para todos los ciudadanos”.