Calendari fiscal 2021

- Del 15 de marzo al 7 de junio el período voluntario para las tasas urbanas de residuos y vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

- El Ayuntamiento aumenta las bonificaciones y exenciones de los padrones de las tasas urbanas

 

Este mes de marzo comienza el calendario de pago de tributos municipales para el ejercicio 2021 en Burriana. El Ayuntamiento ha fijado el calendario del contribuyente con el período de cobro de los padrones fiscales para este año que se desarrollará conforme a lo establecido porque, según el informe de Intervención, las circunstancias actuales no determinan una alteración de los plazos fijados, al contrario de lo que sucedió el pasado año, cuando el estado de alarma y el confinamiento motivaron una alteración extraordinaria.

De esta forma, del 15 de marzo al 7 de junio, se podrán abonar las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Dentro del citado período de pago en voluntaria, las personas contribuyentes podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José, CaixabanK, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco de Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio de la persona contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 1 % de la cuota. Transcurrido el plazo en periodo voluntario sin haber hecho efectivo el pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costes y gastos que se originen.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado, el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50% de la cuota, el primer cargo previsto será el 26 marzo y el segundo cargo el 26 mayo, aplicándose en el segundo una bonificación del 1% por domiciliación. En este sentido, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha destacado que cada año son más los contribuyentes que domicilian sus recibos, pudiendo beneficiarse de esta bonificación.

Congelación de tasas

La edil de Hacienda ha recordado que el año 2021 comenzó con una congelación de tasas e impuestos para los vecinos y vecinas y para empresas de Burriana que alcanzará los 350.000 euros.

De hecho, el Ayuntamiento prevé menos recaudación y, por tanto, menores ingresos por tasas debido, principalmente, a la congelación de todos los tributos municipales, incluida la tasa de gestión de residuos. Puesto que este año, “extraordinariamente”, el consistorio se hará cargo del incremento del 5,8% del coste del servicio y, además, en el caso de las actividades económicas, se aplicará una reducción del 25% en los recibos para ayudar en la recuperación económica”.

Asimismo, los bares y restaurantes seguirán sin pagar la tasa de ocupación de vía pública por terrazas durante la primera mitad del ejercicio, tal y como se comprometió el consistorio con los hosteleros, prorrogando la exención que se inició el 14 de marzo de 2020, para “ayudarles en esta difícil situación", lo que también afectará a la reducción de los ingresos municipales.

Rius ha indicado que, además, se ha previsto la exención de la tasa de gestión de residuos para las más de 50 personas que son beneficiarias este 2021 de las prestaciones económicas de emergencia social por pobreza energética. La exención tendrá un coste fiscal estimado de cerca de 6.000 euros, y también se prevén 80 bonificaciones a quienes ostentan la condición de persona jubilada o pensionista, con un coste fiscal de más de 4.000 euros.

Dentro del padrón del impuesto de vehículos, se aplicarán bonificaciones a un total de 1.109 vehículos con un coste fiscal de 90.761 euros por varios conceptos, siendo el más sustancial el que se aplica a conductores con discapacidad.