Aprobadas las bases d elas ayudas Paréntesis en Burriana
  • El Ayuntamiento ha aprobado las bases reguladoras, y el extracto de la convocatoria será publicado próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

  • El consistorio ha habilitado canales extraordinarios para la resolución inmediata de dudas y de información mediante el correo electrónico plaresistir@burriana.es o el teléfono 674 35 66 88

  • El plazo para solicitar las ayudas es de un mes desde la publicación en el BOP, y hará posible el acceso a cerca de un millón de euros para ayudar a las empresas y autónomos locales más afectados por las restricciones


El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de las ayudas directas Paréntesis dentro del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana para los autónomos y microempresas de la ciudad. El extracto de la convocatoria será publicado próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y a partir de entonces se podrán solicitar las ayudas en el plazo de un mes.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien ha asegurado que el equipo de gobierno, “consciente de la urgencia de las empresas locales afectadas para percibir los fondos aprobados, ha acelerado al máximo los plazos administrativos tal y como ha venido haciendo a lo largo de estos meses de pandemia, para poder agilizar el pago de las ayudas al máximo, y contribuir así a su recuperación, a la conservación del empleo y a paliar las consecuencias sociales”.

Según ha explicado Maria Josep Safont, con el decreto ya firmado, esta misma mañana se ha mantenido una reunión convocada por el consistorio en la que han participado un gran numero gestorías y asesorías locales, para informarles sobre las bases reguladoras de la concesión de las ayudas Paréntesis y también del resto de acciones contempladas en el Plan Resistir, y aclararles posibles dudas y procedimientos para, de esta forma, facilitarles su mediación.

Además, todas las áreas administrativas municipales implicadas en su gestión han mantenido diferentes reuniones de coordinación, para poder acelerar los procedimientos y los pagos de estas ayudas que, según ha recordado, son compatibles con otras procedentes de cualquier Administración o ente público o privado nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, concedidos para la misma finalidad.

De este modo, a partir de la semana próxima, se abrirá el plazo en Borriana para solicitar esta línea de ayudas directas que en total supondrá una inyección de casi un millón de euros para los sectores y negocios del municipio más afectados por la situación sanitaria. Las solicitudes, ha aclarado la alcaldesa, “se resolverán por decreto conforme se vayan revisando y cumplan los requisitos, al mismo tiempo, ha resaltado que se está considerando la posibilidad de efectuar las transferencias económicas semanalmente”.

El objetivo, ha reiterado Maria Josep Safont, es “contribuir al sostenimiento de los gastos corrientes de estos comercios o negocios, en un momento en que las restricciones por la Covid-19 les han llevado a una situación de carencia o disminución de ingresos”.

El importe total de las ayudas Paréntesis para los negocios de Borriana asciende a un total de 988.267 euros, financiados en un 15% con cargo al presupuesto municipal para el ejercicio 2021, concretamente 148.240 euros, y el resto con la aportación de un 62,5% realizada por la Generalitat, y por la Diputación Provincial de Castelló con el 22,5 % restante.

Al respecto, la alcaldesa ha valorado el esfuerzo conjunto de las tres administraciones para “ayudar a aliviar la situación económica y financiera de los sectores más afectados por la crisis sanitaria”. También ha precisado que dado que la concesión efectiva de las ayudas estará en todo caso condicionada a la disponibilidad presupuestaria, “la aportación municipal podrá ser incrementada con el fin de atender a todas las solicitudes que se presenten y reúnan los requisitos exigibles”.

En cuanto a los destinatarios fijados por el Consell, entre los sectores que pueden acceder encontramos la hostelería y la restauración, el turismo, la cultura, el entretenimiento y los eventos o las actividades deportivas. En las bases municipales se establecen los sectores que pueden beneficiarse siempre que ejerzan su actividad en el municipio de Borriana, identificados en un anexo.

Para poder optar a estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos, que la actividad económica sea desarrollada por un autónomo o una microempresa que no tenga más de 10 trabajadores en su plantilla; que los empleados estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la mutua profesional correspondiente así como en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en fecha 31 de diciembre de 2020. Toda la información se puede consultar la página web www.burriana.es.

Se consideran gastos corrientes subvencionables los pagos en concepto de alquiler, luz, agua, telefonía, mantenimiento de programas informáticos, dominios, hosting, gastos de gestoría, seguros, intereses de hipoteca vinculada al establecimiento comercial y cualquier otro que corresponda al funcionamiento habitual de la actividad. También las nóminas, seguros sociales y cuotas de autónomo o mutualista.

Cuantía

El límite de las ayudas por autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores será de 2.000 euros. Esta cantidad se incrementará en 200 euros por trabajador, afiliado y de alta en la Seguridad Social en fecha 31 de diciembre de 2020, de dichas microempresas y personas trabajadoras autónomas en los sectores identificados en el anexo de las bases.

Las solicitudes para participar en las ayudas Paréntesis del municipio se presentarán en el registro electrónico del Ayuntamiento de Borriana en un impreso de solicitud normalizado que está disponible en la web municipal www.burriana.es. Tanto las bases reguladoras como la convocatoria también están disponibles en la web municipal, en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Burriana.

Además, ante cualquier duda, el Ayuntamiento ha habilitado canales extraordinarios para su resolución inmediata, que atenderá personal asignado especialmente a esta tarea, tanto a través del correo electrónico: plaresistir@burriana.es, como del teléfono 674 35 66 88, con un horario de atención de martes a sábado de 10h a 15h.