El Ayuntamiento da a conocer los presupuestos para 2021
  • El presupuesto municipal de Burriana para 2021, “inversor y social”, se incrementará casi un 15 por ciento respecto a 2020 alcanzando los 38.708.116 de euros

  • Cristina Rius y Vicent Granel han presentado las cuentas para el próximo ejercicio, condicionadas por la Covid-19

  • Entre los objetivos de las cuentas de 2021 destacan “seguir reforzando y mejorando los Servicios Públicos” con un incremento total de los recursos, respecto a la liquidación de 2015, de 2.575.000€ más en los contratos de los servicios públicos


El presupuesto municipal de Burriana para 2021 se incrementará casi un 15 por ciento respecto a 2020 alcanzando los 38.708.116,67 de euros (5 millones más), según han señalado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, en la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio, al que han calificado de “inversor y social”.

El equipo de gobierno ha entregado este mismo miércoles el presupuesto municipal de 2021 a los diferentes grupos con representación en el consistorio, al objeto de que los partidos puedan estudiar los datos preliminares y avanzar en la tramitación de unas cuentas que el ejecutivo local trabaja para aprobar a principios de año.

Cristina Rius y Vicent Granel han asegurado que la propuesta de las cuentas municipales para 2021, condicionada por la situación de crisis sanitaria por la Covid-19, plantea “un presupuesto que, sin incrementar la carga fiscal al contribuyente, pero sí los beneficios fiscales, contribuya a la reactivación económica y dé soluciones a los problemas, dentro de nuestras competencias y posibilidades, y sea la ayuda que llegue a todos los sectores para salir cuanto antes, con impulso, de esta mala situación”.

Unos presupuestos, además, “responsables y prudentes” y también abiertos y preparados para recibir, a su vez, los mayores recursos posibles de los fondos de recuperación de la Generalitat, la Diputación, el gobierno de España, y de Europa, para incorporar todos los recursos adicionales que nos lleguen", han señalado ambos.

“Las cuentas de 2021 representan la consolidación de todo lo conseguido en anteriores presupuestos y suponen la máxima expresión de las políticas sociales centradas en las personas”. Al respecto, Cristina Rius y Vicent Granel han asegurado que en los momentos de crisis “es cuando más tenemos que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas, de las personas más desfavorecidas, desempleadas, mayores, autónomas, o de las pymes".

Como prioridades del equipo de gobierno, se han referido a “blindar el área de Acción Social y las Políticas de Ocupación”, por lo que para 2021, “continuamos con la línea desarrollada este año de incrementar las dotaciones económicas iniciales y las acciones sociales, según las necesidades”, y han citado entre otras, la regeneración social del barrio la Bosca, incluida en la Estrategia Edusi, y donde se trabajará la formación e inclusión social de los jóvenes del barrio.

Obras municipales

El ejercicio 2021, han confirmado los representantes del equipo de gobierno, “lo empezaremos con varias obras municipales importantes como son el Centro de Atención Temprana, la sala de formación para la policía local y otras áreas y la reforma del edificio del antiguo ambulatorio que acogerá los Servicios Sociales y el CAISS, con una inversión todas ellas, que asciende a alrededor de 2 millones de euros.

Además, han recordado, que esta semana ha comenzado el traslado del IES Jaume I y, con ello, el posterior derribo y la construcción del nuevo centro, con 7,7 millones previstos para esta anualidad, según la resolución del reajuste de anualidades de noviembre 2020. Una obra pagada directamente por la Generalitat Valenciana pero gestionada por el Ayuntamiento por la delegación expresa de competencias. “Son tres obras que han tenido una larga tramitación pero, por fin, van a ponerse en marcha y esperamos ver pronto los resultados deseados”, han expresado Rius y Granel.

Igualmente en 2021, según han expuesto, comenzará la rehabilitación de la fachada, cubierta y desagües del edificio de la Casa de la Cultura para solucionar los problemas de humedades. De hecho, han aducido, ya se ha licitado la redacción del proyecto básico de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercé, así como el proyecto de ejecución de la primera fase de las obras. Del mismo modo, el Refugi Antiaeri del camí d’Onda se adecuará para ser autovisitable, con un sistema audiovisual.

Políticas activas de empleo

En materia de políticas activas de empleo, “seguimos apostando por participar en los programas de ocupación que promueven las administraciones competentes, incrementando un 20% los recursos municipales”, y para programas de ocupación se destinarán en 2021 más de 1,5 millones de euros, de los cuales un 25% corresponden a recursos municipales.

Edusi

En cuanto a las inversiones Edusi para 2021, han explicado los responsables municipales, se concentran en 10 actuaciones que suman un total de 1.116.420€, subvencionadas al 50% por los Fondos Europeos, con los que se ha intentado cubrir los 4 Objetivos Temáticos: Tecnología de la Información, Economía baja en Carbono, Medioambiente y Patrimonio, e Inclusión Social y Lucha contra la pobreza.

Microbús Urbano

Otra acción que también se pretende implantar en 2021 se incluye en el Plan de Movilidad, y consiste en la puesta en marcha de “un Microbús Urbano que, haciendo una ruta continúa por varios puntos de Borriana, acerque a los usuarios al mercado, centros de salud, CEAM y comercios de toda la ciudad, en definitiva, que facilite un desplazamiento sostenible por todos los barrios de nuestra localidad”, han adelantado.

Apoyo al comercio local

A estas prioridades, han sumado “el mayor espaldarazo y promoción del comercio local”, y en la que a juicio de ambos “se está trabajando arduamente y con empeño desde el confinamiento por el estado de alarma”. Para el nuevo presupuesto, han asegurado, se ha incrementado “un 200% la dotación inicial en las 2 partidas que trabajan la promoción comercial, con las que se pretende continuar con las acciones que han resultado productivas como, por ejemplo, los diferentes sorteos para comprar en el comercio local y que revierten en el mismo. Asimismo, quedamos a la espera del resultado del Plan de Fomento del Comercio Local para implementar las acciones que se crean oportunas”.

Por otro lado, han insistido que el Ayuntamiento prevé menores ingresos por impuestos, tasas e ingresos patrimoniales, debido a la previsión de carencia de actividades, sobre todo por la reducción de aforo, pero, principalmente, por la congelación de todos los tributos municipales, incluida la tasa de gestión de residuos; puesto que, este año “extraordinariamente, el ayuntamiento asumirá el incremento del 5,8% del coste del servicio y, además, en el caso de las actividades económicas, se aplicará una reducción del 25% en los recibos para ayudar en la recuperación económica”.

Asimismo, han recordado que las personas jubiladas y pensionistas con rentas menores del 1,3 del Iprem pueden reducir el recibo un 50%, y los beneficiarios de ayudas de emergencia por suministras básicos están exentos de la tasa. Igualmente, en los casos de las terrazas de bares y restaurantes seguirán sin pagar la tasa de ocupación durante la primera mitad del ejercicio, lo que “también afectará en la reducción de los ingresos municipales”.