Inversiones extraordinarias del Ayuntamiento por el covid 19del Ayuntamiento
  •  Financiados con bajas disponibles de partidas que no se van a utilizar
  • Además, el Consistorio ha dotado de mayor presupuesto partidas de personal para reforzar las plantillas de Servicios Sociales, cementerio, OAC y otras áreas
  • También ha incrementado la financiación destinada a los convenios de colaboración con entidades sociales que han reforzado las ayudas por el coronavirus, y ha duplicado la partida de ayudas sociales

 El Ayuntamiento de Borriana ha abonado en facturas de gastos extraordinarios por la Covid-19, a empresas y autónomos, más de 200.000 euros, siendo el total de gasto municipal a causa de la pandemia alrededor de los 500.000 euros hasta la fecha, según ha indicado la responsable municipal del área de Hacienda, Cristina Rius.

Durante este ejercicio 2020 en el que se atraviesa una especial situación por la pandemia, ha señalado Rius, el consistorio ha efectuado los ajustes necesarios en el presupuesto, “para atender gastos extraordinarios por la Covid-19, financiados con bajas disponibles de partidas que no se van a utilizar”.

Como ejemplos, la concejala de Hacienda ha citado que este verano “se ha dotado en el área de seguridad de un quad y una caseta para tener policía permanente en la playa con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria”.

Asimismo, se ha referido a la compra de material de protección, “tanto para la ciudadanía como para el personal municipal, de mascarillas, gel desinfectante, dispensadores, pantallas de protección o guantes y, además, “hemos incrementado la partida de Promoción del Comercio Local tanto para la promoción con los sorteos diarios, como para la APP #BorrianaEsMou, o los cursos de formación para comerciantes, entre otras cosas”.

Concretamente, ha señalado que todos estos gastos extraordinarios se han financiado con bajas de partidas no empleadas de fiestas de barrios, de Junta Local Fallera, de convenios no firmados con asociaciones u otras partidas de gasto corriente, y con los remanentes de Tesorería de 2019.

Al mismo tiempo, el Consistorio ha dotado de mayor presupuesto partidas de personal para reforzar las plantilla de Servicios Sociales, cementerio, OAC y otras áreas, así como también ha incrementado la financiación destinada a los convenios de colaboración con entidades sociales que han reforzado las ayudas por el coronavirus, y ha duplicado la partida de ayudas sociales, según las necesidades, y han ido incrementándose durante el confinamiento por el estado de alarma.

Paralelamente, ha destacado Cristina Rius, el Ayuntamiento ha adjudicado más de un centenar de obras pequeñas de reparación y mantenimiento de vía pública y edificios públicos como el cementerio, casal Jove, casa de cultura, centros educativos y otros edificios públicos, contratando a empresas locales a través de contratos menores, por más de 300.000 euros en los 8 primeros meses de este ejercicio.

Igualmente, ha puntualizado, “por primera vez en este consistorio, se han desarrollado unas bases de subvenciones a autónomos para ayudar a los gastos extraordinarios que han tenido que pagar sin poder tener actividad con normalidad”.

Periodo Medio de Pago a Proveedores

Por otro lado, según la información económica del segundo trimestre, el periodo medio de pago a proveedores “vuelve a estar por debajo de los 30 días que marca la Ley de Morosidad, concretamente de 19,56 días de media”, ha detallado la concejala de Hacienda.

En ese sentido, ha puntualizado que el Ayuntamiento “ha pagado rápidamente todas las obligaciones, sobre todo durante el segundo trimestre, que coincide con la situación derivada del estado de alarma”, a pesar de que el consistorio, ha matizado, “no ha tenido ningún ingreso de tributos municipales durante los cinco primeros meses del ejercicio, dado que el 16 de marzo se tomó la decisión de retrasar el cobro de todos los tributos al menos mientras estuvimos en confinamiento”.

De hecho, ha explicado Cristina Rius, los servicios de Intervención “han hecho una media de una relación de facturas cada 3 días para pasarlas directamente a tesorería y hacer las transferencias, es más, durante el segundo trimestre se han pagado 20 relaciones de facturas por un importe de 3.313.600 euros frente a las 8 relaciones del primer trimestre por 1,6 millones de euros. Justo el doble que en el trimestre anterior”.

Durante el Estado de Alarma, ha finalizado la responsable de Hacienda, desde el Ayuntamiento “se ha hecho un esfuerzo extraordinario para tramitar más rápidamente las facturas y atender a todas las obligaciones con los trabajadores municipales y con las empresas y autónomos que trabajan para el ayuntamiento facilitándoles la liquidez en un momento complicado para todos”.