Nuevo periodo de pago en voluntaria de IBI e IAE por el covid 19

 

  • Con el objetivo de reducir la presión fiscal a las familias mientras se afronta la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus

  • El consistorio aprobará, junto al padrón del IBI y el IAE, el nuevo periodo de cobro en voluntaria del 15 septiembre al 7 de diciembre


El Ayuntamiento de Burriana a través de un Decreto de alcaldía aprobará un nuevo periodo de pago del IBI y el IAE de forma extraordinaria por la pandemia, siguiendo el acuerdo del gobierno municipal del pasado 17 de marzo, al inicio del estado de alarma cuando decidió modificar el calendario del contribuyente para este ejercicio con el fin de retrasar el periodo voluntario de pago de los principales impuestos municipales, al objeto de reducir la presión fiscal a las familias mientras se afronta la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, esta decisión de retrasar y flexibilizar los plazos de pago forma parte del paquete de medidas fiscales y económicas que el equipo de gobierno está desarrollando, con el objeto de “aliviar la carga económica que pueden tener los hogares del municipio tras el parón de la actividad económica derivada del estado de alarma”.

Cabe recordar que una de las primeras medidas adoptadas por el equipo municipal de gobierno fue dejar sin efecto los periodos de pago de tributos en voluntaria, así como los cargos domiciliados, y paralizar el reparto inmediato de recibos del primer padrón que empezaba justamente el mismo día que el confinamiento, el 16 de marzo, hasta el 5 junio, y que los notificadores ya tenían preparado para repartir.

Con ese propósito se ha retrasado el plazo de los dos periodos de cobro de padrones en voluntaria. De esa manera, los cargos domiciliados se pasan cada 2 meses, desde el pasado 27 de mayo y hasta el último mes del año.

El primer padrón está abierto del 25 de mayo al 5 de agosto, con cargos el 27 de mayo y el 27 de julio correspondientes al Impuesto de Vehículos, Tasa de Gestión de Residuos y la Tasa de Vado.

Ahora el nuevo periodo de pago será desde el 15 de septiembre hasta el 7 de diciembre, con lo que los cargos de los recibos domiciliados serán el 27 de septiembre y el 27 de noviembre. Esta iniciativa de retrasar este periodo de cobro del IBI y el IAE, en dos meses, de su periodo habitual, ya se trasladó en la comisión de Hacienda celebrada el pasado 11 de junio a los grupos políticos de la oposición para su conocimiento.

Con este cambio, ha manifestado la alcaldesa, se favorece a las personas trabajadoras, a las pymes y a los autónomos en estos momentos difíciles, aunque haya sido perjudicial para el Ayuntamiento porque ha provocado un problema de tesorería”.