Finaliza la formación del programa 'Il.lusionat 2020'
  • Tres formaciones específicas sobre ‘Carretillas elevadoras’, ‘Limpieza y desinfección y prevención de la Covid-19’, y ‘Manipulación de alimentos y gestión de alérgenos’

  • Además de otras formaciones como la búsqueda de empleo en internet, la alfabetización digital o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo

  • Se trata de un programa de itinerarios integrados de inserción sociolaboral cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Las 45 personas participantes en el programa Il·lusiona’t 2020 han finalizado con éxito su formación ocupacional en el proyecto de itinerarios integrados de inserción sociolaboral para personas en exclusión o en riesgo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y ejecutado por el Ayuntamiento de Burriana, con un presupuesto de 133.928€.

La primera de las formaciones que tuvo lugar fue la de Carretillas Elevadoras, curso que acredita para el cumplimiento de la normativa sobre formación en prevención de riesgos laborales y manejo de carretillas elevadoras conforme a la ley vigente.

Un curso que ya se había ofrecido en diversas ocasiones por parte de la oficina de empleo y desarrollo local municipal y siempre ha agotado sus plazas, dado la elevada demanda dentro de diversas actividades económicas, como industrias azulejeras, almacenes, talleres, sector hortofrutícola, sector alimentación y bebidas, grandes cadenas de supermercados y sector de la construcción.

Cabe añadir que esta formación fue realizada por parte de la empresa local UNET contribuyendo a uno de los objetivos secundarios del programa, generar riqueza en el municipio en el que se desarrolla.

La segunda de las formaciones desarrollada fue de “Limpieza, desinfección y prevención de la Covid-19” en la que los participantes adquirieron conocimientos sobre limpieza, desinfección, y prevención de contagio de la Covid-19, incluyendo también técnicas de organización, productos, utensilios, técnicas específicas de desinfección.

Con esta formación tan específica, pese a no tratarse de una formación académica, se buscaba dotar a las personas participantes de un plus curricular para dar respuesta a la demanda que las diferentes empresas de limpieza del municipio puedan tener en cuanto a personal. Sin duda, incorporar en sus plantillas a personas con esta formación puede darles un plus de calidad y eficiencia en su cometido.

Por último, a las personas participantes en Il·lusiona’t que tenían entre su itinerario encaminarse al sector servicios, se les ha ofrecido la formación de “Manipulación de alimentos y gestión de alérgenos”. Esta formación habilita al alumnado para actuar en el sector de la industria alimentaria, en diferentes actividades económicas.

A través de la formación de “Manipulación de alimentos y gestión de alérgenos” se busca, de forma genérica, que el alumnado conozca y cumpla la normativa de trabajo adecuada para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos, mantenga un aseo personal apropiado y contribuya, mediante su comportamiento, a la prevención eficaz de las consecuencias derivadas de un procedimiento inadecuado.

A estas formaciones ocupacionales se sumaban las formaciones en competencias que han ofrecido las orientadoras del programa y que han tratado temas como la búsqueda de empleo en Internet, la alfabetización digital o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.

La concejala delegada del área de inclusión, Maria Romero, ha asegurado que “en todo momento hemos buscado que la formación y el proyecto en sí, se adapte a las necesidades de las personas participantes pero también que pueda revertir en el municipio buscando integrar las necesidades de las empresas locales con las de las personas que han participado del proyecto”.

Para la regidora, ”si bien esta primera edición del proyecto ha sido muy corta, la idea es poder repetirlo anualmente con la duración apropiada” y ha afirmando que por parte de la Dirección General de Inclusión “se está trabajando en esta línea también”. Con ese objetivo, ha añadido, “nos hemos coordinado con los diferentes agentes de empleo y formación del municipio y se ha hecho un trabajo magnífico de coordinación y trabajo en red por parte del equipo de profesionales que integran el Proyecto”.