Balance SAD durante COVID 19

Más de 100 unidades familiares disponen del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Burriana durante el primer mes de confinamiento,  porque los Servicios Sociales municipales han mantenido activo el SAD para las personas usuarias que han optado por continuar con el servicio.

La prestación ha sido de 111 horas desde el 16 de marzo al 22 de abril y también ha asumido atenciones puntuales a 22 unidades familiares, como realización de compras o adquisición de medicación.

Todo ello, pese a que el estado de alarma y la obligatoriedad de permanecer en los domicilios particulares ha obligado a cancelar algunas de las prestaciones a favor de otras, como la compra de alimentos y de medicinas para las personas más vulnerables. Por lo que también mantienen la coordinación con el Centro de Salud para establecer entregas a domicilio de medicación.

Un servicio a domicilio que se refuerza con llamadas de trabajadoras sociales que abordan con mayor profundidad la situación a fin de evaluar la posible vulnerabilidad y adoptar más medidas de apoyo, si se requieren. Que, además, recuerdan las medidas recomendadas por Sanidad, los teléfonos de atención y se preocupan por la salud física y psicológica de las personas usuarias.

Cabe recordar que el objetivo del SAD es mantener al usuario, en la medida de lo posible, en su entorno habitual en las mejores condiciones de vida dentro de la comunidad. Es una prestación comunitaria de carácter complementario y transitorio, que no exime a la familia de sus responsabilidades y que presta ayuda a familias o personas solas, con dificultades para mantener o restablecer su bienestar físico, social y psicológico, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno cotidiano mientras sea posible y conveniente.

Otra labor que se coordina y desarrolla desde servicios sociales es la recogida y distribución de determinados medicamentos que reglamentariamente solo se dispensan en la farmacia del hospital, para evitar desplazamientos a las personas enfermas y a los familiares. Puntualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio ha repartido este tipo de medicación a 7 personas, porque regularmente, este reparto, lo está realizando la Policía Local.