Medidas para impulsar el comercio local por la crisis del COVID-19

La concejala de Comercio, Consumo y Mercado, y Turismo, Sara Molina, ha anunciado medidas y campañas para activar y ayudar al comercio local de Borriana, entre las que ha señalado la promoción de la venta a domicilio, el impulso de una plataforma comercial, Borriana es mou, para ayudar a potenciar el comercio local una vez se inicie el desconfinamiento y una campaña de concienciación sobre la necesidad de confiar en el comercio local.

Sara Molina ha destacado el continuo trabajo realizado junto a la Federación de comercio y su presidente, Emilio Dávila, para buscar y analizar medidas frente a la crisis sanitaria, social y económica provocadas por la pandemia del Covid19, "ahora no es el momento de trabajar sola, es el momento de escuchar al sector y quiero agradecer el trabajo y las horas invertidas por su representante, Emilio Dávila".

Al respecto, ha asegurado que "son muchos los comercios que se han puesto en contacto con nosotros para aportar ideas y experiencias, las cuales hemos escuchado y estudiado para poner en marcha un plan para que nuestro comercio vuelva con más fuerza y pueda paliar todo el daño que les está haciendo el Covid19".

Según ha explicado la responsable municipal del área, están trabajando en dos grandes bloques o situaciones, por un lado, en la ayuda en el periodo de cierre que a la gran mayoría de comercios les está afectando y, por otro lado, en la dinamización del comercio "con las condiciones que nos encontraremos en la reapertura general del comercio".

Asimismo, Sara Molina ha señalado que desde el Consistorio se está estudiando la viabilidad administrativa de otras medidas, concretamente de ayudas económicas directas e indirectas y también junto a la Federació de Comerç se trabaja en la formación para comercios y en la protección.

Para la regidora, es esencial "mantener la calma y ser conscientes que tras el desconfinamiento tendremos una situación nueva con la que conviviremos un tiempo importante y es ahí donde hay que invertir todos los recursos para hacer fuerte nuestro comercio." Por ello, ha manifestado que tanto la Federación como el Ayuntamiento, "estamos trabajando sobre todo en preparar al comercio para lo que viene".

Por su parte, Emilio Dávila ha alegado que la Federación de Comercio de Burriana está "día a día, sin exagerar, en contacto con el Ayuntamiento, trabajando en las diferentes medidas" y ha añadido que desde la Federación "también entendemos que es un momento que puede ser una oportunidad, ya que nunca nos hemos encontrado en una situación con unas necesidades tan comunes para todo comerciante, independientemente de sectores o donde estén situados".

Plataforma para el comercio

Respecto al impulso de la plataforma comercial Borriana es mou, Molina ha precisado que se trata de una iniciativa en la que se está trabajando para que esté en marcha lo antes posible, y que ayudará a potenciar el comercio local una vez empiece el desconfinamiento. También ha afirmado que "desde la Federación de Comercio se están recopilando todos los datos de cada comercio para volcarlos a esta plataforma, que promocionaremos para que cualquier habitante de Burriana pueda ponerse en contacto con los comercios de forma sencilla”. Es una herramienta, ha añadido, que “irá creciendo y adecuándose a las necesidades y que pondremos en marcha lo antes posible."

Promocionar venta a domicilio

Sobre la promoción de la venta a domicilio, la edil ha recordado que aunque en un principio, y pensando en la gente mayor, se anunció una variedad de comercios que llevaban a casa productos de primera necesidad, "ahora y después de 5 semanas de confinamiento estas necesidades han aumentado y por eso hemos elaborado un ampliado listado de comercios que realizan venta a domicilio a todas las personas que lo deseen".

Campaña de concienciación

En cuanto a la campaña de concienciación sobre la necesidad de confiar en el comercio local, ha reseñado que incidirá en la confianza porque "nuestros comercios han permanecido cerrados y lo han hecho por nuestro bien, por velar por la salud de nuestros ciudadanos", y en el concepto de que volverán a abrir como expone el hastag #estaremoberts " y es el momento de que el ciudadano haga mucho por ellos".

Por último, Emilio Dávila ha querido dejar claro que "estamos trabajando no sólo para comercios federados, ya que la pandemia no respeta a nadie, así que es momento de abrir las puertas y acoger a todos los comercios de Burriana, tanto en la Federación como en el consistorio".

A su vez, Sara Molina ha puesto de manifiesto su disposición a colaborar y ayudar al comercio local, y se ha mostrado consciente de las dificultades "sé que nos quedan meses difíciles, pero estoy del lado del comercio, ahora es el momento de sumar, y cualquier sugerencia e idea será bienvenida y estudiada".