Charla informativa para j´venes burrianenses sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual
CCharla para jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual
  • El lunes 29 de noviembre en el Auditori Juan Varea, organizada por el Ayuntamiento de Burriana y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

  • Coincidiendo con la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial de Acción contra el VIH/Sida

Con motivo del Día Mundial de la Acción contra el VIH/Sida, que se celebra el 1 de diciembre, este año bajo el lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burriana y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública han organizado una charla informativa sobre las enfermedades de transmisión sexual y prevención, dirigida especialmente a la población joven.

La charla bajo el título “Besar no propaga el VIH. LA IGNORÀNCIA, SI. El coneixement és poder. Implica’t”, entre otros aspectos, hará hincapié en la importancia de ampliar y mejorar el conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual y del fomento del uso del preservativo como método más eficaz de evitar el contagio de estas enfermedades, dado que el número de ITS diagnosticadas en España continúa aumentando y se ha incrementado la incidencia de este tipo de patologías entre la juventud.

Así, el lunes 29 a las 19 horas en el Auditori Juan Varea, tendrá lugar la charla informativa impartida por un profesional de Salud Pública y la enfermera coordinadora del Centro Médico Casda, al objeto de informar, educar y promocionar la salud sexual en el colectivo de jóvenes.

En definitiva, transmitir los conocimientos básicos que permitan el desarrollo de la personalidad y de sus capacidades afectivas, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y también de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivosexual, así como la valoración crítica de las desigualdades que permitan superar los comportamientos sexistas.

Según ha explicado la concejala de Juventud, Lluïsa Monferrer, con esta actividad “pretendemos hacer llegar a las personas jóvenes de Burriana informaciones, datos e ideas importantes en su vida para facilitar la reflexión y que dispongan de esa información cuando tengan que tomar decisiones o reconducir la información que ya tienen, y también que permita buscar soluciones para la no discriminación y la inclusión”.

Se trata de una acción más que plantea la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana para responder más eficazmente al VIH y visibilizar otras infecciones de transmisión sexual (ITS), con la finalidad de incrementar su prevención, diagnóstico y tratamiento y disminuir las tasas de incidencia de las ITS, y con ello mejorar la salud de la población.

Los dos objetivos principales pasan por aumentar la concienciación de la población al respecto de su responsabilidad en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan y reducir el impacto de la epidemia de ITS, también del VIH, entre los jóvenes.

Las Infecciones de Transmisión Sexual son un problema muy importante de Salud Pública, que se ha ido agravando en los últimos años. La educación para la salud o educación sanitaria comprende una serie de actuaciones dirigidas a ampliar y mejorar el conocimiento y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud de toda la población.