Premis de rReciplasa 2021 para el IES Jaume I
El IES Jaume I premiado por Reciplasa
  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, entregó el premio al grupo de teatro que obtuvo el premio en la categoría de Educación Secundaria

 

El proyecto El fem, el desfem! del grupo de teatro del IES Jaume I de Burriana ha ganado uno de los cuatro premios del concurso «Què fem amb el fem?», organizado por la Cátedra UJI-Reciplasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en colaboración con el Seminario de Educación Ambiental de Castelló. Premio que reconoce los mejores proyectos de centros educativos de la provincia en la educación y concienciación sobre la correcta gestión de los residuos urbanos desde Educación Infantil hasta Educación Especial pasando por Primaria y Secundaria

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, fue la encargada de entregar el premio al grupo del IES Jaume I, en un acto que tuvo lugar en la UJI, y donde les felicitó por “la calidad, creatividad y originalidad” del proyecto y también por su “implicación en mejorar la gestión responsable de los residuos urbanos” y la “entrega e ilusión” depositada para ello.

La ceremonia de entrega contó también con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, el catedrático y director de la Cátedra, Félix Hernández, el presidente de Reciplasa, Ignasi García, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, y el director técnico de Reciplasa, Fernando Albarrán.

El trabajo del IES Jaume I, El fem, el desfem!, galardonado en la categoría de Educación Secundaria, ha estado coordinado por la profesora Mar Garí y muestra, a través de un vídeo elaborado y protagonizado por el grupo, como utilizar los contenedores marrones, para saber como reciclar los residuos orgánicos. El premio ha consistido en un diploma conmemorativo y un lote de material escolar para el alumnado.

Los otros galardonados han sido el proyecto Reciclamos para jugar del Centro de Educación Especial Penyeta Roja de Castellón en la categoría de Educación Especial y el proyecto Estem a temps del CEIP Bisbe Climent de Castelló, en la sección de Educación Infantil. También ha sido premiado el proyecto Les Notícies de 5è del CEIP Pintor Castell de Castelló en la categoría de Educación Primaria,

Además, el jurado decidió otorgar una mención especial al mejor ejemplo práctico de uso de residuos urbanos en huertos escolares al proyecto Transformen el fem del IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert.

El concurso, organizado por la Cátedra de Reciplasa con la colaboración del Seminario de Educación Ambiental, tiene como principal objetivo fomentar una mayor concienciación sobre la gestión responsable de los residuos urbanos en los centros de enseñanza.

Está dirigido a todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, y el alumnado puede participar con maquetas, vídeos, o relatos, para que desarrolle la creatividad y la expresión de conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos mediante diferentes lenguajes artísticos.