Ofrenda lluviosa Fallas 2022
Ofrenda Fallas 2022

En la última jornada festiva de las Fallas 2022, y a pesar de la constante amenaza de lluvia, Burriana ha celebrado esta tarde, fuera de su horario habitual, la tradicional Ofrena a la Mare de Déu de la Misericòrdia, que una vez más se ha convertido en el acto más solemne y, para muchas falleras y falleros, el más emotivo del conjunto de actos de las fiestas josefinas.

Igualmente, la última mascletà en la plaça de l'Hereu de este ejercicio fallero tan especial, se ha adelantado hoy a las 13 horas, una hora antes de lo habitual, para esquivar la persistente lluvia.

Las 18 comisiones falleras de la ciudad se han dado cita junto al colegio Salesianos, desde donde se ha iniciado el desfile por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaça Major. De forma escalonada, han ido accediendo al escenario y entregando sus flores como ofrenda a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de la Misericòrdia, bajo el magnífico tapiz diseñado por el artista local Juan Dualde, inspirado en la antigua ciudad amurallada de Burriana y emplazado en la fachada de la basílica de El Salvador.

Además de cientos de falleros y falleras, desde los más pequeños y pequeñas hasta los más veteranos, también han accedido al escenario representantes de las fiestas de otras poblaciones de la Comunitat Valenciana y Gayatas hermanadas con alguna de las 18 comisiones falleras de la ciudad, entre ellas, Belleses del Foc de Alacant, y las Reinas de Fiestas de municipios como Alqueries, Vila-real, Almassora, y Nules, así como las componentes de las cortes de honor y reinas falleras de Borriana de años anteriores.

Tras el paso de todas y cada una de las representantes falleras de las 18 comisiones, las últimas en realizar la ofrenda han sido las Reinas Falleras de Burriana de este año 2022, unas emocionadas y sonrientes Reina Infantil, Ana Giménez, y la Reina Fallera de Burriana, Sandra Candau, quien ha conseguido aguantar la emoción hasta prácticamente el final del acto. Junto a ellas, precediéndolas, estaban las damas de la ciudad y las componentes de las cortes de honor 2022.

La Alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, ataviadas ambas con la indumentaria fallera, han cumplido con la tradición de entregar su ramo para, seguidamente y desde el escenario, escuchar la interpretación de la Marxa de la Ciutat y del himno de la Comunitat Valenciana.

El olor a pólvora no abandonará la ciudad hasta bien entrada la madrugada, cuando fuego de la cremà convierta en cenizas los monumentos falleros y ponga definitivamente el punto final a las Fallas de Borriana 2022, con la mirada puesta en las próximas del 2023.