Vuelven las Fiestas de Sant Blai adaptadas en 2022
  • El día 3 de febrero la ciudad contará con “unas fiestas patronales de mínimos, adaptadas a la situación sanitaria y concentradas en el día festivo en la localidad

  • El consistorio pospone a 2023 la mayoría de la programación de ocio y cultura en honor al patrón de la ciudad


El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Concejalía de Fiestas, prepara los actos de celebración del patrón de la ciudad, Sant Blai, aunque adaptados a la situación sanitaria y concentrados en el día del patrón, festivo en la localidad, jueves día 3 de febrero, para que los vecinos y vecinas puedan contar con la celebración de un día tan importante y disfrutar de las actividades con seguridad.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, han anunciado que el día 3 de febrero la ciudad contará con “unas fiestas patronales de mínimos que incluyen una simbólica Font del Vi, instalada pero sin emanar su tradicional vino, y donde se realizará el reparto del almuerzo popular.

Será un acto reinventado y adaptado a las actuales circunstancias”, han manifestado, porque “ nuestro patrón y nuestros vecinos y vecinas se merecen que comencemos a retomar las actividades festivas, pero atendiendo a las recomendaciones sanitarias”.

Así, el almuerzo popular será distribuido en envases individuales y en lugar de zumo de naranja se repartirán mallas de clementinas de la Plana’, siguiendo con la campaña municipal de la puesta en valor de la calidad de la ‘Clemenules de la Plana’.

En el acto participarán la alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y las Reinas Falleras de 2022, Sandra Candau y Ana Giménez, así como una amplia representación municipal. Como otros años, serán las cortes de honor de las Reinas Falleras las que ofrecerán el almuerzo a todas las personas que se acerquen, todo ello siguiendo el protocolo de distancias de seguridad y mascarillas.

Previamente, tendrá lugar la lectura de poemas de Batiste el Bessó dedicados al patrón por parte de las personas que tradicionalmente los recitan, evocando tradiciones e historias del pasado, antiguos oficios, la vida en el campo o la tradición del día de Sant Blai. Posteriormente y hasta el final de la mañana, los niños y las niñas también podrán disfrutar de las actividades y talleres programados en la zona junto a la Font del Vi.

Igualmente, esa misma mañana a las 11h también se celebrará la Misa Solemne en honor a Sant Blai en la basílica de El Salvador, siguiendo las medidas sanitarias y cumpliendo con el protocolo y el aforo permitido. Este año, la procesión, uno de los actos religiosos más seguidos y multitudinarios, a la vez que solemne y emotivo, será sustituida por un acompañamiento de regreso de la imagen del patrón desde la Iglesia del Salvador, tras la misa de las 18h, y con un breve recorrido que se realizará por la calle Mayor hasta la iglesia de Sant Blai.

Posteriormente, el Ayuntamiento tiene previsto un espectáculo de fuegos artificiales que se lanzará a las 20 horas desde la ubicación tradicional en el río, que será el broche de la jornada festiva.

También está previsto que se celebre el tradicional concierto de Sant Blai de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca en honor al patrón, y que tendrá lugar el domingo 6 de febrero a las 18 horas en el Teatre Payà. Y, además, enmarcada en las fiestas se desarrolla del 28 de enero al 13 de febrero, las XIII Jornadas Gastronómicas de la Naranja en Borriana, en 10 restaurantes del municipio.

La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, ha explicado que debido a la “difícil situación sanitaria que estamos viviendo por la pandemia hemos tenido que decidir celebrar de manera distinta las populares fiestas que congregan a centenares de personas, seleccionar y adaptar algunos actos y cancelar muchos otros”.

Según ha lamentado Lluïsa Monferrer, “este año Sant Blai se queda sin muchos de los tradicionales festejos en honor a nuestro patrón que dinamizaban la ciudad con una amplia programación de ocio y cultura, en los que el teatro, la música, la tradición y el patrimonio se fundían durante más de un mes”.

Así, tendrán que esperar hasta abril para celebrar la fiesta de las Paellas en la terraza Payà, con actuaciones musicales en directo, y el Aplec de Gegants i Cabuts de Borriana, ambas actividades muy arraigadas en el municipio.

Igualmente tendrán que aguardar para el 2023, entre otras actividades la procesión, la Trobada de Boixeteres, el Tardeo de Sant Blai en la plaza de la Mercè, la clásica Cursa de Sant Blai al Pla o la Ruta a Caballo de Sant Blai con la concentración de caballos y carruajes, entre otras actividades festivas.